Baradero

Antonijevic: “El PJ perdió a su líder nato, en una estructura caudillesca”

La intendenta del partido de Baradero, Fernanda Antonijevic, ganó las elecciones del 2015 con el 42,30%, lo que representó casi 9 mil votos. De esa manera rompió con la hegemonía de un gobierno peronista que hacía 24 años consecutivos que estaba en el poder. En las legislativas del 2017 su administración logró un aval mucho más amplio: Obtuvieron el 46,93% (10.260 votos) mientras que Unidad Ciudadana, con el exintendente Aldo Carossi, los secundó con el 20,43% (4.467 votos).

Este año Antonijevic buscará renovar su mandato por cuatro años más. Ya está confirmada su candidatura y Cambiemos irá con lista de unidad. Resta que definan quiénes serán los concejales y consejeros escolares que la acompañen en la lista.



ZonaNorteHoy.com dialogó con la jefa comunal para conocer sus expectativas. Además, realizó un balance de su gestión.



¿Ya está definido que irá por la reelección?



Sí, primero se puso a consideración de todo el grupo y hubo coincidencia para que me postule. Al estar en la gestión, el trabajo de todos los días, la verdad es que no estamos en modo campaña, estamos de manera permanente buscando soluciones a los problemas que se presentan. Lo urgente no puede tapar lo importante, es decir, tenemos que dar respuestas rápidas a determinadas situaciones pero al mismo tiempo tenemos que proyectar. Va a ser un gran desafío esta elección.



¿Quiénes irán de concejales?



Aún no está resuelto. Estamos encaminados a una lista de unidad lo más amplia posible. No vamos a tener PASO entre nosotros.



¿Están pendientes si se unifica el PJ?



Estamos abocados a la gestión. Tenemos poco tiempo para ver qué hace el resto. Creo que el PJ atraviesa una situación compleja porque perdió al líder nato que era Aldo Carossi. Así quedó demostrado en 2015 y se ratificó el 2017 donde no quedó posicionado como el candidato natural o líder inamovible; por eso están viendo cómo hacen el cambio de liderazgo en una estructura caudillesca. De todas maneras, no nos preocupa qué hacen los otros sino lo que podemos ofrecer nosotros.



¿Qué cuestiones les falta resolver?



Está lo que llamo el tablero administrativo municipal que es el ordenamiento de las cuentas. Esta tarea es permanente. Pero cuando asumimos nos encontramos con una economía muy deteriorada, con problemas de la gestión anterior que tuvimos que resolver nosotros. En 2017 logramos generar herramientas de control y transparencia que se ven reflejado ahora con la resolución del Tribunal de Cuentas de la provincia donde somos unos de los tres municipios que no recibió ninguna multa. Esto no significa que estamos bien en cuanto a recursos pero sí que estamos ordenados en los números y somos una gestión distinta desde lo contable, administrativo y en la legalidad del uso de los fondos públicos.



¿Cuáles son los ejes de la gestión?



Salud es un área que le dimos relevancia. No solo es el hospital y atención primaria, es también el Hogar de Ancianos y el Hogar del Niño. Triplicamos la demanda de consultas hospitalarias, mejoramos los servicios y realizamos obras de infraestructuras necesarias para que el hospital sea habilitado como un agente de salud de calidad.



¿El hospital no está habilitado?



Fiscalización Sanitaria nunca dio el visto bueno en cuanto al funcionamiento, ordenamiento administrativo y la infraestructura del hospital. Nos dejaron un hospital donde entraba la comida y las sábanas del quirófano por la misma puerta. Y eso no es una cuestión estética, es una cuestión sanitaria. Era lamentable como funcionaba el depósito de residuos patogénicos y ahora tiene las normas requeridas. Ordenamos la esterilización de los elementos: antes el equipo, que levanta mucha temperatura, estaba en un pasillo al lado de un tubo de gas que tenía pérdida por la válvula. El hospital no tenía ni los planos, las irregularidades en infraestructura eran muy graves. Por eso nos pusimos como objetivo lograr la habilitación como corresponde para que el Ministerio de Salud diga sí, esto es un hospital.





Habló de Salud. ¿Qué otro aspecto destaca de su administración?



Llegamos con el pavimento a los barrios porque antes de ganar las elecciones ya lo habíamos planificado. La conectividad de la ciudad, no solo pensando en el centro sino incluyendo a los barrios. Pavimentamos la calle Pueyrredón, el acceso, en el Barrio Plan Federal y ahora estamos en Las Campanillas. Repavimentamos el bulevar René Simón, Malabia y la bajada de avenida San Martín. Mejoramos la costa pero no por una cuestión visual para ofrecerles a los turistas el objetivo fue la obra de hidráulica para contener las inundaciones no dependen más de levantar un terraplén.



En los barrios hicimos una gran obra de hidráulica para que dejen de inundarse. Eso era porque estaban mal los niveles. No hubo planificación en el gobierno anterior. No había ningún plano hidráulico.



En Educación tenemos la universidad, apostamos a las nuevas tecnologías con el Punto Digital en un barrio donde me encontré con chicos que no sabían lo que era la tecla enter. Tenemos el Club Social de Innovación con talleres y cursos gratuitos. Vamos a construir un Laboratorio Tecnológico en un futuro primer piso en la Universidad, el proyecto ya está aprobado.



¿La deuda pendiente en obras son las viviendas?



Asumimos en un municipio donde no nos dejaron ningún terreno propio. No había terrenos a nombre del municipio aptos para viviendas. Por eso elaboramos una iniciativa con el predio del Aero Club, porque es el único lote que queda para el desarrollo urbanístico de Baradero. Estuvimos a punto de lograr que un inversor compre un campo para trasladar el Aero Club pero el proyecto se cayó por la crisis económica del año pasado. Sin embargo, planteamos otro proyecto de 80 viviendas en altura frente el barrio Tobarés.



¿Las 80 viviendas están aprobadas?



Había problemas de infraestructura eléctrica que ahora lo está solucionando EDEN. Los planos están aprobados, el proyecto ya cumplió con todos los pasos necesarios y ahora lo que resta es que el Ministerio de Interior o el Instituto de la Vivienda tengan la financiación. Lo que sí concretamos fueron las ocho viviendas en Alsina destinadas a personas que están en una situación de vulneración extrema.



¿Qué hicieron para la generación de trabajo ante el cierre de fábricas que afectó a la ciudad?



Padecimos el cierre de Germaíz y de Atanor que ya venían con problemas antes que cambiara el gobierno. En la empacadora de Alsina, Magnifresh, plantearon que no querían reimplantarse en la localidad por cuestión de infraestructura eléctrica y necesidades financieras. Los acompañamos para que logren las líneas de crédito necesarias, exenciones impositivas para darles un desahogo y EDEN hizo una obra fenomenal para dotar de potencia a toda Alsina. La metalúrgica Schlegel-Pérez se radicó en un lugar donde hoy generó 71 puestos de trabajo. Estamos avanzados con los inversiones italianos y con el parque industrial de ruta 9 y 41 surgió que Provincia va construir el tercer carril de la ruta 41 y eso modifica el acceso al parque industrial.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
Aguilera ya está a disposición del DT Martínez en Tigre
San Fernando

Aguilera ya está a disposición del DT Martínez en Tigre

El defensor Emanuel Aguilera, la última contratación del mercado de pases, ya cumplió su primer entrenamiento con el plantel de Tigre y está a disposición del DT Diego Martínez.
Volvé a la Escuela alcanzó a más de 85 mil vecinos de San Martín
San Martín

Volvé a la Escuela alcanzó a más de 85 mil vecinos de San Martín

En su edición número 11, 1.500 voluntarias y voluntarios recorrieron todos los barrios de San Martín para convocar a jóvenes y adultos a retomar sus estudios.
Récord: Más de 100.000 personas usaron en enero el Tren de la Costa
Sociedad

Récord: Más de 100.000 personas usaron en enero el Tren de la Costa

El Tren de la Costa trasladó en enero a 109.473 pasajeros y pasajeras y representa la cifra más alta de los últimos 15 años.
A partir de marzo, la jubilación subirá 17,04% y ningún beneficiario percibirá menos de $73.000
Economía

A partir de marzo, la jubilación subirá 17,04% y ningún beneficiario percibirá menos de $73.000

Los haberes de los jubilados y pensionados tendrán un aumento del 17,04% a partir de marzo, anunciaron este viernes el ministro de Economía, Sergio Massa; y la directora de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.