Baradero

Lacabanne: “Es posible que Antonio Pando continúe como secretario de Hacienda”

Rodolfo Lacabanne ocupó el tercer lugar en la lista de concejales del Frente de Todos y deberá asumir el 10 de diciembre. Lo más probable es que sea designado como Secretario de Gobierno. Otros nombres para el Ejecutivo: Juan Ramos, Silvina Cámpora y Damián Mori. Aún no hay confirmaciones afirmó a ZonaNorteHoy.com

ZonaNorteHoy.com entrevistó a Lacabanne para conocer cómo viene el avance de la transición y qué opina de las críticas del concejal Juan Domingo Morales.. Lacabanne también es el secretario general del Partido Socialista de Baradero y fue presidente del Honorable Concejo Deliberante. Durante la nota, adelantó cuáles serán las áreas nuevas.





¿Rodolfo Lacabanne, te presento como concejal o secretario de gobierno?



Formo parte del equipo de transición pero todavía no se puede confirmar si asumo como secretario de Gobierno. Participé en las reuniones con la intendenta Antonijevic; el actual secretario de Gobierno Martín Genoud; el secretario de Hacienda, Antonio Pando y el Secretario de Cultura, Marcos Barlatay. Fueron encuentros donde ellos mostraron una buena predisposición para hacer una transición ordenada y en los próximos días nuestros equipos de trabajo van a estar en contacto permanente con cada área municipal.



¿Qué hablaron con Antonijevic?



Fue un primer encuentro donde nos dio un panorama general. Vamos a tener más reuniones con ella. El contacto es permanente, por teléfono. Hay una obra que es muy importante, el entubamiento de calle Pringles y calle Antártida Argentina que está para salir a licitación. Nos puso al tanto y por su puesto queremos que esa obra se logre.



¿Con el secretario de Gobierno, Genoud, te reuniste vos solo?



Sí. Con él profundizamos el tema del personal municipal, cómo está compuesto el organigrama área por área. Vimos las ordenanzas que son muy positivas para Baradero como lo es el acopio de neumáticos, un residuo que ya no va al basural sino que se destina para reciclarlo. Tenemos nuestro proyecto de residuos sólidos urbano y vemos positiva esta iniciativa, por citar un ejemplo.



¿Le ofrecieron a uno de los actuales funcionarios continuar en el gobierno de ustedes?



Casi toda la planta política se va. El que se puede llegar a quedar es Antonio Pando, el secretario de Hacienda, a quien se lo propusimos y se abrió un canal de diálogo, con una gran posibilidad de que se quede. Él tiene un rol muy técnico dentro del municipio. Inclusive la continuidad de Pando lo hablamos con Antonijevic y Genoud y coincidieron que es una persona muy responsable. Y más allá de la cuestión política, Pando en los cuatro años de gestión no puso en primer lugar lo partidario, siempre priorizó su función. Confiamos en él.



¿Y Pando qué les informó sobre los números del municipio?



Nos dejan un municipio sin deudas importantes, solo el pago de proveedores que es a 60 días. Con recursos genuinos están al día con los salarios y estamos muy cerca de pagar el aguinaldo sin tener dificultades. Este panorama nos da tranquilidad. Incluso la intendenta nos contó que ella tuvo que pedir ayuda a Provincia para el pago de aguinaldo y eso nos sirvió para que Sanzio se ponga en contacto con el equipo de Axel Kicillof.



¿A Barlatay qué le plantearon, porque el Festival de Música Popular es en febrero y tienen que cerrar contratos con los artistas?



Por empezar compartimos la impronta que le dieron al área, más organizada. Con respecto al Festival, ellos tienen una carpeta con la reserva de algunos músicos para que puedan estar en Baradero. Todavía no se les pagó nada, solo hicieron lugar en la agenda. Barlatay nos dijo que más allá que se termina su mandato el 10 de diciembre nos va a ayudar. Eso es un gran gesto.



¿En el Ejecutivo también asumirá Silvina Cámpora, Juan Ramos y Damián Mori?



Silvina es una posibilidad, a ella la consultamos sobre las cuestiones de medio ambiente. Al área de Producción la vamos a llamar Desarrollo Económico y Damián es otra de las personas de consulta. Juan Ramos encabezó la lista de concejales y está la posibilidad de que asuma en Acción Social que en realidad la denominaremos Desarrollo Humano porque entendemos que no solo hay que llegar con asistencia ante la necesidad material inmediata sino que hay que mejorar la calidad de vida.



¿Cómo queda el Concejo Deliberante si Ramos y vos van al Ejecutivo?



Primero quiero remarcar que Sanzio no confirmó a los integrantes del Ejecutivo. Llegado el caso, asumirá Guillermo Paniagua que es el primer suplente. Y la otra banca tenemos que ver bien la nueva ley de cupos, de paridad. Depende de eso podría asumir Gonzalo Santín o María Marta Gómez. Otra cosa que quiero remarcar es que el presidente del Concejo, Martín Cárdenas, ya la convocó a Gabriela Herrera porque ella va a presidir la sesión preparatoria.





¿A Herrera la proponen como presidenta del Concejo?



Aún no está definido. Por ahora, preside la preparatoria. Hay que terminar de confirmar si Ramos y yo vamos al Ejecutivo.



¿Cómo está la relación con el concejal Morales? Él dijo que ustedes no lo incluyen y no le dan participación porque sectorizaron el Frente de Todos…



Él salió segundo en las PASO y hay gente de su lista que participó en octubre como el caso de Paniagua y Cámpora. Ellos vienen de su espacio, así que no sé a qué se refiere Morales de no incluir a alguien.



Su planteo es que lo sumen a él



Él es concejal. La elección ya terminó y se abre otro capítulo. En algunos temas habrá coincidencia y en otros no.



¿Pero hay posibilidad de unir el bloque de ustedes con el de Morales?



No lo hemos hablado. Sí supe de las declaraciones de Morales que quiere mantener su bloque separado. Es su decisión y la respetamos.



¿En las votaciones divididas van a necesitar de los votos de Morales y Greco para ganar?



Esa es una hipótesis. Porque si Cambiemos vota lo que proponemos ya obtendremos la mayoría.



¿Y Mirta Morales, la hermana de Peteco?



Ella no renunció, está en la lista como concejal suplente, pero para la campaña de octubre no se puso a disposición de este espacio ni del equipo en general como sí lo hicieron Paniagua y Cámpora.



¿Van a crear áreas nuevas?



Sí. Una va a ser Hábitat, con un nuevo código urbano para tener una ciudad prevista para la radicación de empresas, planes de viviendas. Vamos a jerarquizar el área de Comunicación, no solo con los medios periodísticos sino fortalecer el vínculo con la sociedad. Vamos a tener otra destinada a la Transparencia Pública para que la información municipal sea pública. Otra será de Relaciones con la Comunidad y es un pedido puntal de Sanzio para que todos estemos en contacto con las instituciones de la comunidad.



¿Implementarán el servicio de colectivos?



Esa es otra área, la llamamos Movilidad Pública. Hoy existe una subsecretaría de Seguridad que abarca a Tránsito e Inspección. Pero cuando nosotros hablamos de movilidad no solo es que regrese el colectivo, es un conjunto que abarca a los peatones, el estado de las veredas, las bicicletas, los autos, los camiones, el reparto en los comercios. Es una mirada integral.



¿Cuál es el mensaje que deja esta transición?



Que es un ejemplo porque se dejó de lado la política partidaria, eso sirve para que la ciudad avance. Hay mucho diálogo, va todo encaminado y ordenado, todos los días estamos hablando con uno u otro funcionario. Es más, nos dijeron que los consultemos cuando queramos, más allá del 10 de diciembre. Esperamos que este clima se mantenga y podamos gobernar la ciudad con el apoyo de todos.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
Fernando Moreira y Axel Kicillof presentaron una nueva edición de Volvé a la Escuela en San Martín
San Martín

Fernando Moreira y Axel Kicillof presentaron una nueva edición de Volvé a la Escuela en San Martín

Junto a Alberto Sileoni y Gabriel Katopodis, pusieron en marcha otro año del programa municipal que ya logró que más de 20 mil vecinas y vecinos retomaran y completaran sus estudios en la ciudad.
Kicillof participó de la presentación del programa "Volvé a la Escuela"
Provincia

Kicillof participó de la presentación del programa "Volvé a la Escuela"

Esta iniciativa del municipio promueve la reinserción escolar y el acompañamiento a jóvenes y adultos para que finalicen sus estudios primarios y secundarios.
En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023
CABA

En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023

Se trata del programa que depende del Instituto de Formación Política y Gestión Pública que se realiza por tercer año consecutivo. La inscripción a esta iniciativa se extiende hasta el 6 de marzo.
Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"
Política

Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este lunes y manifestó preocupación ante la grave situación económica que el Gobierno Nacional le dejará al próximo gobierno, algo que -consideraron- "no hace más que perjudicar a los argentinos, a los que condenan a este estancamiento permanente".