19°
Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
ZÁRATE

Zárate presentó el programa “Cuento con Alas”, un espacio cultural para personas con discapacidad

El Municipio de Zárate presentó este martes por la tarde en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” el programa “Cuento con Alas”, un espacio de participación social inclusivo para personas con discapacidad de todas las edades.

El programa, llevado a cabo por la Secretaría de Salud y su Departamento de Discapacidad, tiene como objetivo la creación de una Escuela Orquesta Municipal de personas con discapacidad.

Con “Cuento con Alas” habrá talleres para aprender a tocar diversos instrumentos y además, se acompañará a la música con el aprendizaje de artes plásticas.

“Sabíamos que hay muchos chicos y adultos que saben cantar y tocar instrumentos, es un proceso donde lo más importante es la integración y la creación”, dijo Osvaldo Cáffaro, que integró la mesa de presentación con la Secretaria de Salud Dra. Rosana Núñez, el Jefe del Departamento de Discapacidad Gustavo Paredes y el deportista Paralímpico Hernán Barreto.

El Intendente recordó que cuando León Gieco visitó la ciudad estuvieron hablando del proyecto “Mundo Alas” del músico, que incluyó una gira por todo el país con músicos y bailarines con discapacidad. “Es otra escala, pero hemos contratado profesionales que articulados con el equipo municipal vamos a lograr la integración desde el arte”, aseguró Cáffaro.

Por otra parte, la Dra. Núñez, indicó que “Cuento con Alas” convoca a todos, sin límite de edad, a los encuentros semanales que realizará Salud junto a un completo equipo profesional, compuesto por un médico clínico, psicólogos, musicoterapeuta, psicopedagoga, músico, profesora de música y un acompañante terapéutico.

A su vez, se mostró feliz de poder llevar adelante este proyecto y sumarlo a los diferentes programas que la Secretaría de Salud viene llevando adelante destinados a mejorar la vida de las personas con discapacidad, como por ejemplo las entregas que realiza el Banco Ortopédico, los encuentros de “Un Lugar en Mi Barrio”, Charlas sobre Discapacidad y Proyecto de Vida, participación de las personas con discapacidad en el Programa Municipal “Verano al Agua”, aumentando la rapidez en la entrega del Certificado Único de Discapacidad, entre otras iniciativas.

En este marco, “Cuento con Alas” nace con la necesidad de brindar respuestas a las problemáticas que posee la población de las personas con discapacidad. Esta población se encuentra en una situación de vulnerabilidad social ya que no poseen lugares sociales saludables que le permitan llevar adelante un proyecto de vida.

Por lo general, los lugares sociales e institucionales tienen una mirada deficitaria de las diferencias y tienden a aislar a las personas con discapacidad en instituciones. La sociedad observa a las personas con discapacidad como personas en falta, incompletas, anormales, que tienen que rehabilitarse para entrar en el mundo de la normalidad.

Con este programa, el Municipio rompe con ese paradigma. La misión del proyecto tiene que ver con brindar un espacio saludable en la comunidad para que esta población pueda desplegar sus potencialidades.

Finalizada la presentación formal, los músicos que se acercaron al CCM “Tito Alberti” no se pudieron contener, agarraron los instrumentos y comenzaron a improvisar algunos temas de folclore, ritmo tropical y melódico, entre otros, por lo cual la fiesta se prolongó durante un buen rato para el deleite de los familiares, amigos y representantes de instituciones presentes.

Comentarios Libres