Zárate

Presupuesto Participativo continúa cumpliendo con los proyectos formulados por los vecinos

Continúan avanzando en el partido de Zárate los proyectos que los vecinos que participan en el Programa Municipal Presupuesto Participativo han elaborado y llevan adelante junto con el equipo de promotores territoriales del Programa.

El Programa Presupuesto Participativo (PP) es el espacio que brinda el Municipio de Zárate para que los vecinos pongan en discusión el destino del 1,9% del tesoro municipal, que en 2018 ascendió a más de 20 millones de pesos. A través de debates y toma de decisiones colectivas y democráticas, son los vecinos quienes deciden de qué manera se llevará a cabo el uso de esta parte de los recursos públicos.



Para darle continuidad a los proyectos que los vecinos priorizaron en ciclos anteriores, el equipo de Presupuesto Participativo encabezado por Rodrigo Andrade, Director del área, y con el acompañamiento y apoyo del Intendente comunal, Osvaldo Cáffaro, se planifican acciones con el trabajo articulado con otras áreas del Municipio involucradas.



Durante las últimas semanas, se avanzó con la ejecución de proyectos relacionados con distintos barrios de Zárate y Lima, y la zona insular del Partido.



Por un lado, parte del equipo de promotores de PP estuvo relevando junto con proveedores y vecinos las distintas plazas que se encuentran siendo intervenidas en la localidad de Lima (Barrio Los Molinos, Sol y Paz, Las Marías y 9 de julio) donde se desmalezaron los espacios verdes, y se colocarán juegos para niños y mobiliario urbano.



Además, la promotora de la Zona 3, Victoria Martinelli, recorrió las obras de la Plaza Smithfield junto al Director de Presupuesto Participativo, donde se están refaccionando las veredas de la plaza y se colocarán juegos integradores accesibles para personas con discapacidad. El proyecto tiene por nombre “Nuestro espacio” y fue priorizado por los vecinos que se acercaron a participar en las asambleas barriales. Así mismo, en la plaza de barrio Atepam se colocarán nuevas luminarias.



Debido a la gran aceptación y concurrencia que tuvieron los talleres dirigidos a Adultos Mayores del Foro 3B, el Taller de Estimulación Cognitiva impartido por el neuropsicólogo Lic. Nicolás Cataldo en la Sociedad Vecinal de Villa Carmencita, se está replicando en la Sociedad de Fomento “Luis Agote” de barrio Pitrau, y completa la grilla de talleres el exitoso taller de Folklore con la Prof. Nancy Lezana.



Por último, cabe destacar que esta semana se colocaron nuevos paneles solares y todo el equipo necesario para alimentar con energía solar la instalación eléctrica de una familia más que vive en la zona insular de Talavera.



Esta iniciativa forma parte del proyecto “Un rayo de Luz” que impulsaron los vecinos de la Zona 8, y comprende la adquisición, instalación y conexión de paneles solares para 5 casas del sector insular que no tienen acceso a la energía eléctrica.



Esta semana se completó la cuarta casa, y la próxima semana se instalará el quinto finalizando este proyecto que los vecinos quieren multiplicar.



Al respecto, el Subsecretario de Desarrollo Territorial Rosario Bay destacó que “este año se han concretado muchos proyectos que tienen el sello de participación y compromiso ciudadano; siguiendo la normativa vigente se respetan las elecciones y decisiones de los vecinos así como se hace mucho hincapié en el grado de responsabilidad compartida respecto a la ejecución de los fondos. Presupuesto Participativo es un programa que ha caracterizado todas las gestiones del Intendente Osvaldo Cáffaro ya que refuerza el compromiso del vecino como protagonista del hogar común que es nuestra ciudad, y queremos seguir construyendo una Ciudad para la Vida”.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Shell aumentó 4% el valor de los combustibles, de acuerdo con lo convenido con el Gobierno
Economía

Shell aumentó 4% el valor de los combustibles, de acuerdo con lo convenido con el Gobierno

La marca Shell aumentó un 4% el valor de sus naftas y gasoil a partir del primer minuto de hoy, en consonancia con lo acordado con el Gobierno, en el marco del programa Precios Justos para los combustibles que fijó topes para los incrementos del sector.
Interventor del ENRE rechaza argumentos de Edesur sobre los cortes de luz
Política

Interventor del ENRE rechaza argumentos de Edesur sobre los cortes de luz

El interventor del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, rechazó hoy los argumentos que dio la distribuidora Edesur en una solicitada para justificar los cortes de luz que en los últimos días afectaron a cientos de miles de usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En Exaltación de la Cruz, Katopodis inauguró la renovación de la Av. Belgrano
Exaltación de la Cruz

En Exaltación de la Cruz, Katopodis inauguró la renovación de la Av. Belgrano

Las obras se realizaron a través del Plan Argentina Hace y permiten mejorar la conectividad y circulación, aumentar la seguridad vial, y beneficiar a los vecinos, vecinas y comerciantes de Los Cardales.
Educación firmó un acuerdo con escuelas privadas bonaerenses que establece tope a subas en colegios
Provincia

Educación firmó un acuerdo con escuelas privadas bonaerenses que establece tope a subas en colegios

Los representantes de las cámaras de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires se comprometieron a acompañar la política provincial, en coordinación con el gobierno nacional, en redistribuir los ajustes de aranceles escolares del ciclo lectivo 2023, tras la firma de un acta con el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, en la sede central de la cartera educativa en La Plata.