Zárate

Comenzó el taller “Vivir en el delta: Zarate hacia un territorio integrado y sustentable”

Este jueves 1 de noviembre en el Salón de Actos del Palacio Municipal comenzó el Taller de Diseño Participativo para identificar proyectos para el desarrollo sustentable en el Partido de Zárate, el cual reúne a destacados profesionales de Argentina y de los Países Bajos de Europa para pensar proyectos en nuestro Delta.

El Municipio de Zárate, el estudio de Urbanismo Beccan-Dávila y los despachos holandeses Move Mobilty y Rebel organizaron un taller de diseño participativo que se desarrolla el 1 y 2 de noviembre en Zárate. 



El objetivo del taller es diseñar una estrategia que integre de manera sustentable los desafíos del territorio continental y del sector de islas ubicadas en el Delta, ambos pertenecientes al Partido de Zárate. 



Durante la mañana se llevó a cabo el inicio del taller con la presencia del Intendente Osvaldo Cáffaro, quien se mostró muy interesado en los proyectos que pueden surgir del taller para el desarrollo de la zona insular. “Más de la mitad de nuestro territorio es insular, y siempre estamos desarrollando proyectos para ese sector de nuestra población, por eso vemos como muy positivo este taller que aportará nuevas ideas”, afirmó el jefe comunal.



También estuvieron presentes funcionarios de la Embajada y del Ministerio de Asuntos Económicos de Holanda como María José De Lazzer, Asesora de asuntos Agroalimentarios; Inés Rzadzinka, Asesora económica; Claudia Schutte, Asesora Agencia Empresarial Holandesa (RVO), dependiente del Ministerio de Economía y Medio Ambiente de los Países Bajos; y Audrey Legat, Asesora Asociación del Agua de los Países Bajos (NWP).



Este taller se lleva a cabo con el apoyo de la Agencia Empresarial Holandesa (RVO), el programa holandés Partners for Water, la embajada de los Países Bajos en Buenos Aires, el Municipio de Zárate y la Sociedad de Arquitectos de Zárate. Además, el arquitecto paisajista Wolbert van Dijk y el despacho SUJU colaboran con la preparación del taller.



El arquitecto zarateño Guillermo Gülden explicó que a través de la Embajada de Holanda se logró que un prestigioso estudio urbanístico de Holanda se acercara hasta nuestra ciudad para brindar un taller sobre las posibilidades de desarrollo que existen en el Delta.



“El taller es muy importante para Zárate ya que el 60% del distrito es insular y tiene muy poco desarrollo”, sostuvo Gülden.



Nahuel Beccan Davila es argentino pero vive en Holanda hace 30 años. Coordinador del taller, explicó que “el desafío más importante es la integración del sector continental con el insular” y añadió que “en el taller surgirán posibles proyectos integradores para Zárate”.



Hoy fue el turno de las exposiciones de Irene Pohl, que expuso sobre el valor económico de ríos y humedales. Ejemplos: Holanda y Ecuador; Carolina Ramos: importancia de la conectividad (movilidad) en el desarrollo. Ejemplos: Holanda y Colombia; y Nahuel Beccan Davila: vivir con agua y construir con naturaleza. Ejemplos: Holanda y México.



Luego trabajaron en grupos sobre estrategias posibles para Zárate y selección de proyectos.



El viernes volverán a observar otras experiencias exitosas en el mundo y se hará una selección de posibles proyectos para nuestra zona insular.



Los coordinadores del taller son el Arq. Nahuel Beccan Davila, especialista en estrategias urbanas; Carolina Ramos Fallú, especialista en movilidad y conexiones sustentables; Irene Polh, especialista en estrategias financieras; y Adrián Puentes, arquitecto urbanista.



Equipo complementario de apoyo al taller: Mariano Seta, Arquitecto y emprendedor tema sustentable; Leonardo Grasso, emprendedor tema construcción y energía, genética animal y dafología Argentina; y Arquitecto Guillermo Gülden, Presidente de la Sociedad de Arquitectos de Zárate.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Los Cardales: Lo detuvieron robando en una fábrica y descubrieron que había participado de otros 3 hechos
Exaltación de la Cruz

Los Cardales: Lo detuvieron robando en una fábrica y descubrieron que había participado de otros 3 hechos

La policía de Los Cardales logró este viernes la detención de un sujeto que poco antes había robado en una fábrica ubicada en la zona y que luego se descubrió que había sido el autor de otros hechos ilícitos perpetrados en los últimos días.
Julio Zamora dio apertura al programa de Becas Tigre Educa 2023
Tigre

Julio Zamora dio apertura al programa de Becas Tigre Educa 2023

El intendente acompañó a más de 350 estudiantes terciarios y universitarios que pintaron distintos espacios y limpiaron la Escuela Secundaria N°8 de General Pacheco, como parte de su compromiso. Los beneficiarios del programa cuentan con apoyo económico, talleres y tutorías.
Manes advirtió que Juntos por el Cambio "se está corriendo muy a la derecha" y criticó al "liberalismo infantil"
Política

Manes advirtió que Juntos por el Cambio "se está corriendo muy a la derecha" y criticó al "liberalismo infantil"

El diputado nacional de la UCR Facundo Manes advirtió que Juntos por el Cambio "se está corriendo muy a la derecha" y criticó al "liberalismo infantil, que es pura fantasía".
Mayor evento de electrónicos y electrodomésticos de consumo masivo vuelve a la presencialidad
Sociedad

Mayor evento de electrónicos y electrodomésticos de consumo masivo vuelve a la presencialidad

La feria Electronics Home, el evento de negocios B2B de artículos para el hogar, electrodomésticos, productos eléctricos de consumo, teléfonos e informática, presentó su nueva edición que se realizará por tercera vez en Buenos Aires.