Zárate

Zárate estará a la vanguardia en la gestión integral de residuos

El Intendente Osvaldo Cáffaro se reunió este mediodía con representantes de la empresa Veolia Argentina y con la familia Concaro -propietarios del terreno donde hoy existe el basural a cielo abierto- donde se llegó a importantes acuerdos.

En primer lugar se firmó un boleto de reserva de la compra por una parte del terreno, a través del cual el Municipio adquiriría estas tierras.



Al poseer la titularidad de los terrenos se destrabaría la posibilidad de obtener financiación internacional para los proyectos existentes de saneamiento ambiental y eliminación del basural a cielo abierto.



Y por el otro, se firmó un convenio con la empresa Veolia Argentina para que en esos terrenos se instale una planta de tratamiento de residuos industriales no peligrosos.



La oportunidad es importante porque Zárate hoy no tiene una planta de tratamiento de este tipo, necesaria para el desarrollo industrial del distrito.



Se trata de dos proyectos que se vinculan de manera directa. Veolia trabaja con residuos industriales no especiales y en otra parte del predio el Municipio trabajará con los residuos urbanos. Pero además, Veolia aportará muchos de los servicios necesarios para el funcionamiento del lugar.



A su vez, se estableció que la remediación de esos terrenos forma parte fundamental de estos proyectos.



“Hacer una buena gestión en el tratamiento de los residuos tiene una enorme cantidad de beneficios medioambientales”, afirmó el ingeniero Alejandro Falcó, asesor municipal en temas de medio ambiente.



Por otro lado, los recicladores que trabajan en el predio recolectando y separando los residuos serán agrupados en una cooperativa y se les mejorarán las condiciones laborales.



En la reunión también estuvieron presentes el Secretario de Servicios Públicos Aldo Morino y el Subsecretario de Medio Ambiente Claudio Gregoris.



“Es el principio de un plan integral y es una firme decisión política del Intendente Cáffaro”, aseguró Morino tras la reunión.



El proyecto será ahora tratado en el Concejo Deliberante. “La compra del terreno deberá ser refrendado por el HCD, meses atrás hemos viajado a Europa para ver las experiencias de gestión de residuos a donde nos han acompañado concejales de la oposición, por eso esto es una base sólida de una gestión integral de los residuos sólidos urbanos, esta es una solución de Estado”, argumentó el Secretario de Servicios Públicos.



Finalmente, Carlos Chana, Director de Desarrollo de Veolia Argentina, agradeció al Municipio por brindarle a su empresa la posibilidad de contribuir para que Zárate inicie el camino para ser una ciudad sustentable y “con una estrategia de desarrollo ambiental única en la provincia de Buenos Aires”.



“Estamos orgullosos del paso que se ha dado”, afirmó el empresario, y detalló que el proyecto ubicará a Zárate en la vanguardia en la gestión integral de residuos.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Malena Galmarini se reunió con el presidente del BID en Washington
Sociedad

Malena Galmarini se reunió con el presidente del BID en Washington

La presidenta de AySA, Malena Galmarini mantuvo una reunión bilateral con el presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Ilan Goldfajn, tras ser invitada a la sede del organismo en Washington para participar del primer Foro Regional de "Infraestructura al servicio de la Igualdad de Género".
Tombolini informó que 310 productos de la canasta escolar tendrán precios fijos hasta el 31 de marzo
Economía

Tombolini informó que 310 productos de la canasta escolar tendrán precios fijos hasta el 31 de marzo

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó este miércoles que se incluirán más de 300 productos de canasta escolar con precios fijos hasta el 31 de marzo y que se establecerá una pauta promedio de aumento de precios del 3,2% hasta el 30 de junio, a la vez que destacó que la medida llevará "orden, previsibilidad y alivio al bolsillo".
Asesinan de un balazo a un adolescente en San Martin en un ataque con al menos 33 disparos
San Martín

Asesinan de un balazo a un adolescente en San Martin en un ataque con al menos 33 disparos

Un adolescente de 17 años fue asesinado este miércoles de un disparo en la cabeza y otros dos hombres resultaron heridos tras un ataque en el que se realizaron al menos 33 disparos y se cree que utilizaron una ametralladora, en el partido de San Martín, informaron fuentes judiciales.
Banco Provincia amplió la asistencia a tasa especial por la emergencia agropecuaria
Provincia

Banco Provincia amplió la asistencia a tasa especial por la emergencia agropecuaria

La banca pública bonaerense amplió las condiciones de acceso de la línea: ahora permite el ingreso de personas humanas y de explotaciones agroindustriales sin límites de superficie. El financiamiento tiene una tasa fija del 49% anual (se reduce 2 puntos para inversión en bombas con energía sustentable), 36 meses de plazo y hasta 6 meses de gracia. Ya otorgaron más de 3.155 millones de pesos en créditos con tasas especiales a 665 productoras y productores agropecuarios afectados por la sequía.