Zárate

Cáffaro abrió el período de sesiones del HCD con un fuerte discurso

El Intendente Osvaldo Cáffaro inauguró hoy el periodo de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Zárate donde rindió cuentas de lo realizado en el 2018, anunció medidas para el 2019 y realizó fuertes críticas a la política económica del gobierno nacional.

Al inicio de su discurso, Cáffaro analizó la difícil situación económica que atraviesa el Municipio cuando “entre 2015 y 2018 las tasas municipales de Alumbrado, Prevención y Red Vial aumentaron un 103 %, mientras que por el mismo período la inflación fue de un 163 % y el incremento del dólar fue de un 290 %, lograr equiparar ingresos a inflación parece ser ya una meta, más que lejana, casi inalcanzable”.



“La crisis económica de la Argentina es grave y sostenida, en 2018 se ha visto empeorada, los altos índices de  inflación, la suba del dólar, la recesión, alcanzan a todos los sectores de la economía real, y por supuesto impactan en la economía municipal”, sostuvo luego.



Crisis



El Intendente remarcó que, en ese contexto, el Municipio hizo un gran esfuerzo por mantener actualizados los salarios de los municipales: desde el 2015 a la actualidad los sueldos municipales aumentaron 170% con una inflación del 163%, y cuando el aumento de sueldos en los privados fue del 105% y en el empleo público del 95%.



“Los Municipios queremos una economía que esté al servicio de la gente y no una población, un pueblo, que sea utilizado como variable de ajuste. Un Gobierno que rinde cuentas y festeja haber cumplido con el FMI es una mala señal”, afirmó.



Cáffaro manifestó que “en estos tres periodos hemos realizado honestamente lo que proyectamos y lo que las circunstancias nos permitieron” y agregó: “Despojado de soberbia y con mucha humildad creo que nuestros ciudadanos pueden mirarme a la cara y encontrar a un vecino suyo que está cumpliendo con su parte del contrato. El sillón de Rivadavia 751 es un sillón de servicio. No entender eso tiene un resultado lapidario que no se lo deseo a nadie”.



Más allá de su análisis y descripción de una realidad de crisis institucional, moral, económica y social, no omitió mencionar los proyectos que tiene el Municipio para el 2019.



“En el contexto de grave crisis económica, el Estado Municipal debió reorientar políticas públicas y recursos para mejorar la situación de los vecinos”, aseveró.



Por ejemplo, explicó que la creación del Ente Municipal de Desarrollo de Zárate (ENDEZA) -que dará créditos personales para consumo y préstamos de capital de trabajo para emprendedores, microempresas y PyMES con una tasa fija en pesos- es “un proceso institucional seguro, prudente y eficaz, para poder avanzar hacia una Reforma Constitucional que consagre la autonomía de los municipios”.



Cultura



Con respecto a la actividad cultural, Cáffaro sostuvo que “Zárate se constituye en uno de los municipios con mayor cantidad, variedad y calidad de actividad cultural gratuita de todo el territorio nacional, comparable sólo a ciudades del tamaño de Bahía Blanca, Mar del Plata o Rosario, muy por encima de un municipio intermedio del país”.



Y anunció que en 2019 se abrirá un espacio educativo municipal ubicado en el Parque Norte, la “Universidad Popular” cuya oferta educativa estará dirigida a referentes barriales, deportivos, culturales y medioambientales fomentando la participación ciudadana.



Emergencia Social



“2018 ha sido un año caracterizado por la emergencia social”, dijo el Intendente, y amplió el concepto: “El aumento de las tarifas de los servicios, el aumento del desempleo, la desprotección en los servicios básicos de salud y discapacidad, entre otros, han provocado el aumento de familias que viven por debajo de la línea de pobreza. Este hecho social y político atravesó fuertemente la gestión municipal, y nos condujo a declarar, desde este Honorable Concejo Deliberante, el Estado de Emergencia Territorial en el ámbito del partido de Zárate, contemplando la dimensión alimentaria, de salud pública, empleo y habitacional”.



También detalló que durante tres meses “recorrimos los 25 barrios de Zárate y Lima más necesitados relevando y asistiendo casa por casa a las familias para brindarles cobertura en alimentos, salud y hábitat. Durante este abordaje territorial se relevó la situación socioeconómica de 10.200 personas, agrupadas en 3.130 familias. La demanda alimentaria supuso la incorporación de 1.000 nuevas familias a alguno de los programas alimentarios del área de desarrollo social. Sin embargo, durante 2018, el Programa de Complemento Nutricional Familiar (Co.Nu.Fa.) vio incrementada por primera vez la cantidad de beneficiarios en más de un 90%. Esto supuso la asistencia, desde el programa, a una cantidad total de 2.500 familias contra las 1.200 del año 2017”.



En total se asisten a más de 11.000 vecinos de Zárate y Lima con planes alimentarios, lo que significó que el equipo social municipal haya visto incrementada la población atendida en un 90% con respecto al año 2017.



Obras Públicas



Una parte importante de su discurso abordó el sector de las obras públicas. Tras enumerar las acciones realizadas en el 2018, adelantó los proyectos en los cuales se avanzará en el 2019.



Por ejemplo, en Lima, de acuerdo a los compromisos asumidos con los vecinos, se consensuaron las obras de construcción Pluviales en Calle 17 entre 8 y 2; pavimento en 16 cuadras; e ionizado en 50 cuadras.



En Zárate se avanza en la relocalización de los vecinos que viven en el Cañadón del Urquiza, sobre Mitre y Pellegrini entre Lavalle y Justa Lima. “Iniciamos la construcción de 32 viviendas, teniendo un avance de obra del 90%. En abril de este año se concretará la relocalización voluntaria de los primeros 16 grupos familiares, concretándose la totalidad en el mes de mayo, lo que dará lugar a la ampliación inmediata del Parque Urbano y las modificaciones previstas en la avenida Mitre.



En los barrios la Inversión en cordón cuneta 2018-2019 será de $122 millones. Las obras de pavimento en ejecución más las proyectadas para este año implican un total de $80.867.072. Continúan las obras de urbanización en FONAVI y en Villa Florida. Comenzará la segunda etapa del Centro Comercial de Cielo Abierto en Justa Lima desde Ituzaingó hasta Rómulo Noya. Avanza la construcción de desagües pluviales en el cañadón del Urquiza. Terminarán las obras en el club Dorrego y el Velódromo Municipal. Y Se extenderá el programa de Mejoramiento de Barrios a Malvicino, Matadero, Villa Negri y 6 de Agosto.



“Para este año habrá una inversión superior a los $450 millones en obras, todas financiadas por el propio Municipio”, afirmó el Intendente.



Osvaldo Cáffaro también ocupó parte de su discurso en elogiar el sistema de Salud municipal. “Nos tiene que enorgullecer el avance que hubo en el sistema de Salud municipal en los últimos años, existe una demanda creciente que el Hospital provincial no podría haber absorbido”, aseguró.



A su vez, destacó la puesta en funcionamiento del nuevo Sistema Integrado de Transporte. “Es nuestro deber, como Estado Local, velar por un sistema de transporte público de pasajeros que responda a las transformaciones urbanas que han acaecido en nuestra ciudad en los últimos años, que cuente con unidades que brinden confort, calidad y seguridad a nuestros vecinos, y que sobre todas las cosas, responda a las necesidades de movilidad de nuestra población”.



Finalmente, indicó las diferentes políticas adoptadas por el Municipio que permitieron la expansión de los espacios públicos. “Es importante resaltar y comparar cómo en otros planes de desarrollo urbanísticos, el Estado va perdiendo espacio público. Sin ir más lejos, en la Ciudad de Buenos Aires el desarrollo de nuevos emprendimientos, como el del ex zoológico, significa la pérdida de aproximadamente un 35% del espacio público. En comparación con nuestra ciudad, los convenios urbanísticos firmados significan la captación de un alto porcentaje de plusvalía urbana y de incorporación de nuevos espacios públicos”, afirmó Cáffaro.    


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
Achával acompañó a Kicillof en el Consejo Federal de CAMARCO en Pilar
Pilar

Achával acompañó a Kicillof en el Consejo Federal de CAMARCO en Pilar

El intendente Federico Achával recibió este viernes en Pilar al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien encabezó el cierre del 141° Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción, que tuvo lugar en el Sheraton de Pilar.
Kicillof participó del cierre del 141° Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción
Provincia

Kicillof participó del cierre del 141° Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este viernes del acto de cierre del 141° Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO). Fue en el Sheraton Pilar Hotel y Convention Center, junto al presidente de la Cámara, Gustavo Weiss; y el titular de la delegación de la Provincia de Buenos Aires, Lucas Luciano.
El sistema de seguridad surgido en San Miguel "Ojos en Alerta" llegó a Salta
San Miguel

El sistema de seguridad surgido en San Miguel "Ojos en Alerta" llegó a Salta

El intendente de San Miguel, Jaime Méndez, firmó este viernes un convenio con su par de la ciudad de Salta, Bettina Romero, para implementar Ojos en Alerta en este importante municipio del norte argentino, el primero de esa provincia en sumarse.
Romina Del Plá: "El gobierno es responsable de un crimen social y ambiental: la destrucción de las islas del Paraná"
Política

Romina Del Plá: "El gobierno es responsable de un crimen social y ambiental: la destrucción de las islas del Paraná"

En la Cámara de Diputados de la Nación se llevó adelante una Audiencia Pública en defensa del Río Paraná y las comunidades isleñas convocada por Romina Del Plá, diputada nacional por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de trabajadores-Unidad. Contó con la participación de diputados y diputadas del Frente de Izquierda -Unidad, con decenas de representantes de organizaciones ambientales, y con las y los vecinos de las distintas localidades ribereñas y de islas nucleados en la Asamblea del Paraná.