Vicente López

Matías Cerdá: “Urtubey decidió ser protagonista en la historia que se viene de la Argentina”

El referente de Urtubey en Vicente López dialogó con ZonaNorteHoy.com y reveló sus chances de ser precandidato a Intendente por Alternativa Federal. Aseguró que el salteño tiene la “decisión de ser presidente”, a diferencia de alguno de sus pares “que todavía están especulando”. Además cuestionó al PJ local y al Intendente Jorge Macri.

A pocos días de la presentación de Alternativa Federal en Vicente López, el espacio quedó conformado con distintos dirigentes del peronismo del ámbito local. Uno de los que integran este frente es Matías Cerdá, máximo referente de Juan Manuel Urtubey en Zona Norte. Cerdá ya había sido postulante a Intendente en 2011, encabezando la lista del por aquel entonces candidato a presidente Eduardo Duhalde, boleta que también integró el actual jefe comunal de Cambiemos, Jorge Macri, un dato que sin dudas muy pocos recuerdan.



Lanzado una vez más a la carrera política, este joven dirigente que estudió relaciones internacionales y abogacía, conversó con ZonaNorteHoy.com. Aseguró que Urtubey “plantea una alternativa distinta a los dos extremos fanáticos que llevó a que la Argentina a una situación lamentable”. A nivel local, anticipó “algo innovador en la política regional y provincial”: “Todos los sectores trabajaremos juntos pero cada uno trabajará su propio candidato presidencial”. También repartió críticas al Intendente y al Concejo Deliberante.



¿Cuáles son las primeras sensaciones luego de la presentación del espacio de Alternativa Federal en Vicente López?



Hemos tomado la decisión política, quienes hace mucho tiempo nos conocemos en Vicente López y siempre estuvimos participando políticamente en diferentes sectores, de empezar a aportar a la construcción de Alternativa Federal. Hemos dado un paso adelante en la formación y en la presentación del espacio compuesto por todos los sectores que integran el frente, junto a referentes de Sergio Massa, de Roberto Lavagna, de Miguel Ángel Pichetto y por mi parte, como referente de Juan Manuel Urtubey.



Las especulaciones políticas en cada elección son mayores y nosotros decidimos dar este paso adelante para mostrarle al vecino que esta alternativa que se está conformando en Vicente López es un espacio que se va a ir consolidando día a día, de acá a las elecciones.



Entre sus dirigentes se observa a mucha gente joven y muchas mujeres. ¿Esta es una diferencia que buscaron marcar con el peronismo tradicional?



Totalmente. Más allá de los distintos sectores políticos que conformamos Alternativa Federal, estamos convencidos que hay que llevar adelante la renovación generacional que la Argentina necesita. Esto no significa únicamente una cuestión de edad, porque hay jovenes de espiritu que pueden tener mas o menos años, pero si creemos que en Vicente López tenemos que llevar una profunda renovación dirigencial.



En el peronismo oficial, por ejemplo, uno ve que el presidente del PJ de Vicente López es Alberto Oliva, quien en definitiva viene conduciendo el PJ local desde 1983. Y así le fue al peronismo en Vicente López, que nunca logró ganar la intendencia y siempre se conformó con meter dos o tres concejales en cada elección. Nosotros tenemos un proyecto político que lo estamos conformando con la intención de ser una opción viable para los vecinos y una alternativa entre los dos polos que son el kirchnerismo y el macrismo.



Como referente de Urtubey en Vicente López, ¿qué impresión tenés de él en medio de este antagonismo que mencionas entre Macri y Cristina?



Precisamente hace una semana recibimos a Urtubey en Vicente López. Estuvimos recorriendo una empresa gráfica en Munro y después participamos de un encuentro con 300 jóvenes de la Provincia en el Hotel Ramada. Juan Manuel hace un tiempo viene planteando la opción de la alternativa entre los dos polos. Aunque esto no significa que una vez en el Gobierno no llame a la unidad nacional y convoque a ambos extremos.



Ahora bien, en la construcción política donde la gente no quiere ni el pasado ni el presente, es donde Juan Manuel dio un paso grande diciendo que quiere ser candidato porque busca plantear una alternativa distinta a estos dos extremos cuyo fanatismo lleva a que la Argentina esté en la situación lamentable en la que está, con comercios que cierran todos los días, con dificultades en todos los rubros de la economía nacional y con niveles de pobreza que son extremadamente preocupantes.



Juan Manuel es una persona persona confiable y con decisión de querer ser presidente, a diferencia de alguno de sus pares que todavía están titubeando y especulando, y todavía no saben si van a ser candidatos o no. Lo destacable de Juan Manuel es que tomó la decisión de ser protagonista en la historia que se viene en la Argentina.



¿Qué opinión te merecen el resto de los precandidatos a presidente de Alternativa Federal?  



Cada uno de los cuatro precandidatos a presidente de Alternativa Federal tiene valores muy importantes y algunos ponderan, en esta etapa de la Argentina, algunos valores por sobre otros. En mi caso pondero a Juan Manuel Urtubey, que es un hombre con experiencia y con la fuerza de la juventud como para hacerse cargo y liderar el proceso de cambios y transformaciones real que necesita la Argentina.



Pero en el caso de Sergio Massa, creo que es una persona con una enorme vocación de trabajo y lo viene demostrando hace tiempo. Roberto Lavagna para mi fue el mejor Ministro de Economía de la Argentina y que puede reunir mucho consenso por fuera del justicialismo. Y Miguel Ángel Pichetto tiene la enorme virtud de ser un gran conocedor del Senado, cuando la articulación de los acuerdos será imprescindible para la Argentina que viene.



Sabiendo que cuentan con varios candidatos a presidente, ¿cuál será el objetivo en Vicente López? ¿Habrá lista de unidad o van a ir a internas en las PASO?



Nuestro objetivo de máxima es conformar una lista única en Vicente López representativa de todos los sectores que conforman Alternativa Federal, sabiendo claramente que a veces no es posible contener las aspiraciones personales y legítimas de todos y cada uno de los que componen el espacio político hoy y de aquellos que eventualmente se sumarán más adelante.



Por lo cual, si vamos a tener que ir a una interna con otras listas, lo que vamos hacer es algo innovador en la política regional y provincial, que será una interna donde trabajemos en conjunto, debatamos proyectos e ideas, y en un total acuerdo, mostrando de un grado de madurez política que debe ser ejemplo a seguir por muchos distritos de la provincia de Buenos Aires. El objetivo de máxima será una lista unificada y sino será una interna democrática, moderna, donde cada sector lleve su propio candidato a presidente.



¿Cuándo van a definir esta situación?



Esto se va a definir en los últimas días antes del cierre de listas pero vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que haya una lista única de Alternativa Federal en Vicente López. Cada uno trabajará de mayor manera su propio candidato presidencial, en un gesto inédito para la política local, que será trabajar juntos en una lista unificada y tener distintos candidatos a presidente dentro del espacio político en las PASO.



Vos ya fuiste candidato a Intendente en 2011. ¿Te gustaría presentarte nuevamente este año?



Algunos compañeros quieren que sea yo quien encabece como candidato a Intendente el espacio político de Alternativa Federal en consenso con las demás fuerzas políticas de este frente. Eso lo vamos a definir en los próximos días.



¿Cómo ves la actividad legislativa que se desarrolla en el Concejo Deliberante de Vicente López?



Yo soy de los que consideran que la tarea legislativa debe analizarse a lo largo y ancho del municipio de Vicente López. El Concejo Deliberante debe abrir sus puertas realmente. No puede ser que se siga sesionando un día de semana a las 10 u 11 de la mañana cuando la gente está trabajando u ocupada en conseguir trabajo y no puede ser parte de lo que se debate en el recinto. Los concejales deben abrirse y hacer reuniones con vecinos en distintos puntos del municipio. La labor legislativa tiene que ser hecha a la luz del día y ante todos los vecinos y no entre 24 concejales y algunos asesores.



¿Qué opinión tenés de la gestión del Intendente Jorge Macri al frente de la Comuna?



El municipio de Vicente López es el más rico de Latinoamérica, con un nivel de recaudación de impuestos del orden del 93%. Es un municipio que así y todo viene aumentando los impuestos de manera permanente, bruta e insostenible, donde los comercios pagan tasas por una actividad que hoy está yendo mal en todos los rubros. Es un municipio que no apoya a los comercios y las industrias para que mantengan las fuentes laborales y puedan impulsar sus ventas y desarrollo. Es un municipio que solamente está preocupado en la recaudación y en endeudarse por 150 millones de pesos para comprar luminarias led. Sin dudas, el modelo macrista de endeudamiento se refleja también claramente en Vicente López.    


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
Rappallini visitó la UIT y reforzó su relación institucional con las industrias de Tigre
Tigre

Rappallini visitó la UIT y reforzó su relación institucional con las industrias de Tigre

El presidente de la UIPBA y Tesorero de la UIA, Martín Rappallini, junto a representantes de esa entidad, compartieron una jornada de trabajo en la Unión Industrial de Tigre (UIT) y reforzaron la relación institucional entre ambas organizaciones gremiales empresarias.
Tigre y Racing igualaron en el Cilindro de Avellaneda por la tercera fecha del torneo
San Fernando

Tigre y Racing igualaron en el Cilindro de Avellaneda por la tercera fecha del torneo

Racing Club y Tigre igualaron 2 a 2 en un encuentro jugado este domingo en el Cilindro de Avellaneda y válido por la tercera jornada de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).
El Gobierno analiza la caducidad de concesión de Edesur ante corte del servicio de miles de clientes
Economía

El Gobierno analiza la caducidad de concesión de Edesur ante corte del servicio de miles de clientes

El Gobierno nacional analiza la caducidad de la concesión del servicio de la empresa de distribución eléctrica Edesur debido a la falta de suministro de miles de clientes, según reveló este domingo el interventor del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), Walter Martello.
"La oposición debe ser responsable con las cosas que dice", advirtió Todesca Bocco
Política

"La oposición debe ser responsable con las cosas que dice", advirtió Todesca Bocco

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, afirmó este domingo que la oposición "tiene que tomar la responsabilidad sobre las cosas que dice, cómo las dice y por qué", y recordó que Argentina "tiene problemas de acceso al mercado internacional a partir de la deuda muy importante con el FMI contraída por la anterior gestión".