Turísmo

Las Sierras de Córdoba, la Patagonia y Mendoza fueron los destinos más elegidos por los turistas en vacaciones de invierno

Las vacaciones de invierno 2017 concluyeron y desde Alquiler Argentina obtuvieron un panorama de lo que dejó esta temporada. Compartimos este interesante informe sobre lo que dejo la temporada 2017.

Se realizaron dos encuestas, una para turistas que consultaron en los últimos tres meses por alojamientos en la plataforma, y otra para los dueños de alojamientos temporarios que se encuentran en localidades turísticas de invierno.



El objetivo de las encuestas es obtener un panorama acerca de cómo estuvo la actividad turística estas vacaciones de invierno 2017 en el país, conocer cómo actuaron los turistas y los resultados obtenidos por los cabañeros.



¿A dónde viajó el turista argentino?



La encuesta a turistas se realizó sobre una población de 39.500 personas que estuvieron consultando por alojamientos en AlquilerArgentina.com durante los últimos 3 meses (mayo, junio, julio). Los resultados que obtuvimos, fueron los siguientes:



El 97% de los turistas consultados afirma haber salido de vacaciones este invierno pero por periodos de vacaciones muy cortos. El 45% vacacionó entre 3 a 5 días, el 38% entre 5 a 7 días y sólo el 17% salió por más de una semana.





Con respecto a los destinos más elegidos, obtuvimos que el 26% viajó a las Sierras de Córdoba , el 18% eligió el Norte , el 14% la Patagonia y el 13% Mendoza, mientras que el porcentaje restante se repartió entre otros destinos como la Costa Atlántica, Entre Ríos, Puerto Iguazú, Termas de Río Hondo y el exterior del país.



Cuando preguntamos a los turistas con quién eligieron vacacionar, la gran mayoría (75%) afirma haberlo hecho con su familia, el 18% en pareja y el resto con amigos o sólos.



En cuanto al tipo de alojamiento elegido por los turistas, la tendencia se inclinó hacia las cabañas (49%) , el otro 23% eligió departamentos , el 17% hotelería y sólo el 11% casas .





En cuanto a precios de alojamientos, la mayoría de los turistas (60%) afirman haber pagado entre $800 y $1.600 por noche, el 20% menos de $800, el 17% entre $1600 y $2400, y sólo el 4% más de $2.400.



Cabañeros: expectativa "a medias"



En cuanto a las encuestas realizadas a los dueños de alojamientos temporarios, también obtuvimos algunos resultados que nos ayudan a conocer el movimiento turístico de las vacaciones de invierno 2017 en el país.



La población encuestada estuvo conformada por 1.740 cabañeros pertenecientes a los destinos turísticos de invierno como Bariloche , Villa La Angostura, San Martín de los Andes , Puerto Madryn , Salta , Jujuy , Mendoza , Villa Carlos Paz , Sierras de Córdoba , Termas de Río Hondo , Entre Ríos provincia , y Puerto Iguazú , entre otros.



La mayor parte de los cabañeros encuestados (86%) aseguran haber tenido reservas este invierno , de los cuales, el 37% tuvo una ocupación de 7 a 15 días , el 32% menor a 7 días, el 24% de 15 a 30 días y sólo el 12% más de 30 días.





En cuanto a las tarifas establecidas, la mitad de los cabañeros encuestados (48%), aseguran haber cobrado $800 y $1.200 por noche promedio para 2/4 personas, el 21% cobró entre $1.200 y $1.600, el 16% más de $1.600. y el 15% restante menos de $800.



Cuando se les preguntó si se cumplieron sus expectativas este invierno, el 56% afirmó que NO y el 44% restante dijo que SI.





Los que respondieron que NO, se lo atribuyen a diferentes motivos, la mayoría (36%) a la situación del país (crisis económica), el 15% hace referencia al poco movimiento turístico y pocas consultas, y el resto menciona otros motivos como:



● “Mucha gente en chile, Brasil, Paraguay y Uruguay”.



● “A las tarifas baratas que hubo que cobrar porque sino no lo alquilaba”.



● “El clima perjudicó al Sur”.



Hubo una creencia general de que este invierno la mayoría de turistas argentinos viajaron al exterior, pero los datos demuestran que esto no fue así. Si bien la tendencia de viajar a países vecinos como Chile se acrecienta y esto se vio reflejado en la temporada de verano 2017, este invierno la actividad turística se repartió entre los destinos nacionales y el país vecino. Además es importante destacar que el aumento de frecuencias en vuelos nacionales favoreció a la actividad turística en el país.



Por otro lado, los cabañeros se vieron obligados a bajar los precios, debido a la competencia y al panorama económico del país, y tuvieron que cerrar la temporada con números menores a los que esperaban.



Los problemas climáticos afectaron directamente a localidades de la Patagonia provocando la cancelación de reservas, vuelos y problemas en las rutas que obstaculizaron la llegada de autos.



Finalmente, con respecto a las expectativas para la temporada de verano 2018, es importante destacar que la mayoría tiene una visión optimista: el 43% tiene expectativas positivas, y el resto del porcentaje se repartió entre los que creen que la próxima temporada va a ser “igual”, “regular” “incierta” “peor” o “mala”.



Como se viene observando en las últimas temporadas, las reservas son cada vez más cortas, los periodos de vacaciones no se extienden por más de un semana y esto preocupa a los cabañeros que necesitan asegurarse periodos más largos. Por otro lado, la economía del país y la especulación constante con el dólar, son factores que afectan directamente al turismo nacional, por lo cual las expectativas van variando de acuerdo a ello.



Finalmente, recordemos que la última temporada de verano no cumplió las expectativas de la mayoría, lo cual genera mucho incertidumbre y miedos a la hora de pensar en la próxima. Pero a pesar de ello, la esperanza no se pierde y la mayoría de los encuestados tienen una mirada positiva.



Más info www.alquilerargentina.com


Más de Turismo
Lammens: "Turismo lidera la creación de empleo y enero registró récord aéreo en vuelos de cabotaje"

Lammens: "Turismo lidera la creación de empleo y enero registró récord aéreo en vuelos de cabotaje"

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, afirmó hoy que el turismo lidera la creación de empleo por decimosexto mes consecutivo, y destacó el récord aéreo alcanzado en enero en vuelos de cabotaje.
Alberto Fernández: "El movimiento turístico que tenemos en todo el país es récord histórico"

Alberto Fernández: "El movimiento turístico que tenemos en todo el país es récord histórico"

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes el desarrollo de obras de infraestructura urbana y deportiva en el municipio entrerriano de Concepción del Uruguay y mantuvo un encuentro con representantes del sector turístico, junto a quienes destacó el balance positivo de la temporada de verano.
Nuestras recomendaciones
Abella ratificó que continuarán las inversiones en Salud tras la inauguración del nuevo laboratorio del Hospital
Política

Abella ratificó que continuarán las inversiones en Salud tras la inauguración del nuevo laboratorio del Hospital

"Esta obra nos permite proyectar la reubicación de la Farmacia y el crecimiento de la Guardia tanto médica como pediátrica", explicó el intendente de Campana, Sebastián Abella. Al mismo tiempo, remarcó que ya está en marcha un proyecto de más de $200 millones para la construcción de tres nuevos CAPS barriales.
Entra en su etapa final la conversión en autopista de la ruta 8 en tramo entre Maguire y Fontezuela
Pilar

Entra en su etapa final la conversión en autopista de la ruta 8 en tramo entre Maguire y Fontezuela

El Ministerio de Obras Públicas informó este jueves que entró en su tramo final la conversión en autopista de la ruta nacional número 8 entre las localidades de Maguire y Fontezuela, en el partido de Pilar.
Kicillof entregó 25 viviendas y 425 escrituras gratuitas
Provincia

Kicillof entregó 25 viviendas y 425 escrituras gratuitas

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves el acto de entrega de 25 viviendas y 425 escrituras gratuitas en beneficio de familias del municipio de Bahía Blanca, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y el intendente local, Héctor Gay.
El Gobierno Nacional reglamentó la Ley de Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer
Política

El Gobierno Nacional reglamentó la Ley de Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer

El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro este jueves en la residencia de Olivos con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, autoridades y especialistas del Instituto Nacional del Cáncer y del Hospital Garrahan, en el cual se firmó la reglamentación de la Ley de Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, que apunta a garantizar la equidad y calidad en el acceso al diagnóstico y tratamiento oportunos en todo el país.