20°
Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
TIGRE

Julio Zamora recibió en su despacho a miembros de la Comisión de Historia de El Talar

El intendente de Tigre expresó su respaldo a la iniciativa de postular la declaración de la aeroposta de la ciudad como Patrimonio Histórico de la Humanidad ante la UNESCO. Desde la entidad le propusieron instalar un Banco de la Libertad en la plaza Hipólito Yrigoyen, con el fin de estimular la vocación literaria.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, recibió en su despacho a miembros de la Comisión de Historia de El Talar, y mostró su respaldo a la iniciativa de postular la declaración de la aeroposta de la ciudad como Patrimonio Histórico de la Humanidad ante la UNESCO. Los integrantes de la entidad también le propusieron al jefe comunal instalar un Banco de la Libertad en la plaza Hipólito Yrigoyen, con el fin de estimular la vocación literaria de las nuevas generaciones de vecinos.

"Es importante la labor de la comisión, que se interesa, preserva y difunde la historia local. Es por ello que año a año los acompañamos. Lo más significante es que gracias a su trabajo, los jóvenes pueden conocer sus raíces", remarcó el jefe comunal.

Durante la reunión, los miembros de la entidad propusieron al intendente instalar un "Banco de la Libertad" en la plaza Hipólito Yrigoyen de dicha localidad. Se trata de una iniciativa de la asociación francesa Puentes del Corazón, en memoria del aviador y escritor Antoine de Saint Exupéry, autor de "El principito" e iniciador de la Aeroposta Argentina.

El banco es una escultura con forma de libro abierto, que a través de un código QR permite conectarse al sitio web del proyecto para acceder a contenido literario escrito y audible. Con este programa se busca estimular la creación literaria; despertar el deseo por la escritura, los textos y las palabras.

Antoine de Saint-Exupéry, destacado escritor y aviador francés, fue nombrado en 1929 como director de la Aeroposta Argentina. En El Talar escribió lo que sería su libro “Vuelo Nocturno”. En 1924 se iniciaron los contactos para establecer una línea de correo aéreo entre Francia y América del Sur y tres años más tarde se eligió construir la aeroposta en un campo cercano al naciente pueblo de General Pacheco, tierras que hoy forman parte de la ciudad de El Talar.

Dicho edifico funcionó como filial de la Compagnie Generale Aeropostale, que prestó servicios aéreos en las rutas a Asunción del Paraguay, Santiago de Chile y sobre la región Patagónica. Es por ello, que a 90 años de su creación, los integrantes de la comisión solicitaron al intendente Zamora su apoyo en la declaración de la Aeroposta de El Talar como Patrimonio Histórico de la Humanidad ante la UNESCO.

Por su parte, la Comisión de Historia de El Talar fue fundada el 24 de julio de 2001, por iniciativa de un grupo de vecinos que se organizaron a fin de crear una institución que investigara y difundiera la historia de la localidad y todo el distrito. Durante 17 años, los miembros han investigado el pasado en archivos, bibliotecas, hemerotecas y entrevistas, recopilando documentos, fotografías y planos que las personas fueron acercando.

Estuvieron presentes durante el encuentro: el presidente de la entidad, Jorge García; la vicepresidenta Elena De Nigris y los vocales Luisa Santilli, Ricardo Bencina y Héctor Bruzzone.

Comentarios Libres