San Nicolás - Expoagro 2019

Expoagro 2019: El campo renueva su energía

Las energías renovables no llegan a cubrir el 2% de las necesidades del país. Pero la tendencia se acelera. En Expoagro se suman nuevas propuestas tecnológicas.

Pese a que Argentina detenta condiciones naturales que la convierten en un paisaje ideal para su desarrollo, las energías renovables recién están empezando a abrirse camino en estas tierras. Hace un año cubrían apenas el 1,8% de la matriz energética del país, cuando en Alemania, por ejemplo, abastecen casi al 100% de la energía domiciliaria y al 40% de la industria. Mucho más cerca, nuestros vecinos también viven una realidad completamente distinta: en Chile el 17% de su energía proviene de fuentes renovables, en Brasil el 18%, y Uruguay lleva la delantera en la región con un impresionante 44%.



El Gobierno intenta darle un fuerte impulso a este sector con el programa Renov.ar, un plan que busca la incorporación de energía limpia al sistema con una meta muy clara: que las fuentes renovables representen el 20% de la matriz energética nacional para el 2025. Hasta el momento, ya se han adjudicado 147 proyectos por un total de 4466,5 megavatios de nueva potencia. Al menos 14 de ellos ya alcanzaron la habilitación comercial y 44 se encuentran en construcción.



Una de esas obras en ejecución tiene lugar en la localidad jujeña de Cauchari. Allí se está construyendo el parque de energía fotovoltaica más grande de América Latina, que contempla el funcionamiento de más de 1,2 millón de paneles solares que generarán alrededor de 300 megavatios de energía. Del gigantesco proyecto de casi 400 millones de dólares participan capitales chinos, pero también algunas empresas nacionales especializadas en energías renovables. Es el caso de Energy Mercosur, que el próximo año también formará parte por primera vez de Expoagro.



“Argentina es uno de los países más importantes para invertir en este tipo de energía y creemos que el sector del campo es un mercado muy interesante para el desarrollo de estas tecnologías”, afirma el CEO de la compañía, Alfonso Mercurio. De origen italiano, el ejecutivo llegó a la Argentina hace cuatro años con el deseo de impulsar la energía sustentable en el país, trayendo consigo su experiencia en el rubro y un know how que le permitió crecer muy rápidamente en poco tiempo y convertirse en una de las empresas líderes del sector.



“Acá está todo por hacerse en materia de energía renovable. Es un mercado muy virgen, donde cualquier producto es innovador. Y además el Gobierno también está ayudando con la eliminación de algunos aranceles para la importación. Esto hace que el precio sea mucho más competitivo y más barato respecto a lo que era el año pasado”, asegura el empresario. Y pone el ejemplo de una casa mediana con un consumo de energía normal. “Se necesita una inversión inicial de 5000 dólares, que se puede recuperar en 7 u 8 años y luego disfrutar de un beneficio de 25 años”, completa.



Un costo mucho más económico que el de la energía convencional y su menor impacto ambiental, hacen que esta revolución verde se expanda también en el sector del campo. Las plantas de biomasa y biogás florecen cada vez con más fuerza en toda la zona núcleo, aprovechando la gran cantidad de residuos generados por la industria agropecuaria para convertirlos en energía y hasta en biofertilizantes. “Es una tendencia que no tiene retorno y en el campo se ve muy claramente. Por eso estoy seguro que en Expoagro vamos a tener muy buenas ventas”, vaticina Mercurio.



El stand de 1800 m2 de Energy Mercosur tendrá un tendido de paneles solares que proporcionará energía y mostrará la eficacia y sustentabilidad de esta tecnología. Allí se exhibirán también todos los productos de la firma a precios mucho más accesibles que los usuales. Bombeo de agua con paneles solares, faroles solares de led, un kit de termotanque solar para calefaccionar el agua y bicicletas eléctricas. Además prepara para la muestra el lanzamiento de un nuevo producto, único en el mercado argentino. Se trata del tráiler solar, una especie de generador de electricidad portátil de muy fácil instalación que puede abastecer de energía diaria por 1.800 wh con sus paneles solares.



La participación de Energy se suma a la de Vost Solar, una empresa de San Nicolás que presentará su sistema para calentamiento de agua por radiación solar, también a la de Arcadia Termotanques Solares, una importadora de Rosario que en la Argentina comercializa la marca de termotanques solares y otros dispositivos de energía limpia.



En la exposición también volverá a estar presente Tonka Lorentz, una empresa especializada en bombas de agua solares para el campo argentino. Esta firma argentina con 46 años de trayectoria  tiene como principal foco de su negocio a la actividad ganadera, seguida por la agricultura de riego y el uso hogareño.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Axel Kicillof y Máximo Kirchner encabezaron el cierre del Plenario de la Militancia en Avellaneda
Política

Axel Kicillof y Máximo Kirchner encabezaron el cierre del Plenario de la Militancia en Avellaneda

El gobernador Axel Kicillof y el diputado nacional Máximo Kirchner encabezaron este sábado el acto de cierre del Plenario de la Militancia, una jornada en la que bajo la consigna "Luche y Vuelve" miles de militantes debatieron acerca de la organización del campo popular para romper la proscripción contra Cristina Fernández de Kirchner. Fue en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Avellaneda, junto al intendente local, Jorge Ferraresi, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerese, Andrés Larroque, y representantes de organizaciones políticas y culturales, movimientos sociales y organismos de Derechos Humanos.
La Orquesta Sinfónica Nacional brindó un magnífico concierto para miles de sanfernandinos
San Fernando

La Orquesta Sinfónica Nacional brindó un magnífico concierto para miles de sanfernandinos

La Diputada Nacional Alicia Aparicio, en el marco del "Mes de la Mujer", participó en la Plaza Mitre del concierto de la prestigiosa Orquesta que brindó a vecinos y vecinas un espectáculo cultural de alto nivel, organizado en conjunto por el Municipio de San Fernando y el Ministerio de Cultura de la Nación. "San Fernando se destaca por los eventos culturales de calidad y también por el público que disfruta estos momentos en familia, así que agradecemos a los vecinos que reciben el arte con mucho agrado y con gran respeto", dijo Aparicio.
Kicillof participó de la jornada en conmemoración del Día de las Mujeres Trabajadoras
Provincia

Kicillof participó de la jornada en conmemoración del Día de las Mujeres Trabajadoras

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió este sábado los stands de artesanas, emprendedoras y escritoras que se emplazaron en Plaza San Martín en el marco de la jornada en conmemoración del Día de las Mujeres Trabajadoras. Estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario; las ministras de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; y de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.
San Isidro instaló un consultorio móvil con tecnología innovadora para detectar enfermedades mamarias
San Isidro

San Isidro instaló un consultorio móvil con tecnología innovadora para detectar enfermedades mamarias

Con el objetivo de prevenir enfermedades mamarias, el Municipio de San Isidro comenzó una campaña con controles gratuitos y sin turno previo en diferentes puntos del distrito. Se trata de un consultorio móvil que con un sistema innovador detecta en forma precoz patologías en el seno. El punto de partida fue la Delegación de Beccar, donde se acercaron una gran cantidad de vecinas.