San Martín

Uno de los acusados de matar a Darío Badaracco estaba condenado por tentativa de homicidio

Uno de los dos acusados de haber asesinado en el penal de Sierra Chica a Darío Badaracco, el presunto femicida de la joven Araceli Fulles, estrangulada en 2017 en José León Suárez, estaba condenado por un intento de homicidio y cumplía su primera estadía en una unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), informaron este lunes fuentes de esa fuerza de seguridad.

Se trata del imputado Silvio Galeano (30), a quien el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Quilmes que le había fijado una pena de 11 años y 5 meses de prisión.



Fuentes penitenciarias informaron a Télam que Galeano fue acusado ahora del crimen de Badaracco (31) junto a otro compañero de celda, Rodrigo Emanuel Campos Verón (24), quien cumplía una condena a 3 años de cárcel por "portación ilegal de arma de fuego, lesiones leves y violación de domicilio" y se encontraba a disposición del Juzgado de Ejecución Penal 3 de Lomas de Zamora.



Tanto Galeano como Campos Verón quedaron ahora imputados en una nueva causa por homicidio, la cual quedó a cargo del fiscal Hugo Moyano, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Olavarría, especializada en delitos carcelarios.



A su vez, el SPB abrió un sumario administrativo y les aplicó como sanción disciplinaria su remisión al sector de Separación del Área de Convivencia (SAC), en el que ambos presos quedan apartados del resto de la población en una celda individual.



Según las fuentes, las primeras investigaciones internas determinaron que dentro de la celda en la que estaban alojados Badaracco, Galeano y Campos Verón hubo una pelea, además del ataque a golpes y con agua hirviendo contra el primero de ellos, ya que uno de los dos acusados sufrió algunas lesiones leves.



De hecho, uno de los voceros consultados explicó que "los tres salieron caminando del interior del calabozo", pero que el estado de salud de Badaracco comenzó a agravarse luego por una serie de infecciones derivadas de quemaduras en el 52 por ciento de su cuerpo.



Todo comenzó el 8 de abril último, alrededor de las 17, en la celda 766 del Pabellón 10 de la Unidad 2 de Sierra Chica, cuando los guardias escucharon gritos y al asomarse por el pasa platos observaron que Baradacco era agredido por los otros dos compañeros, por lo que ingresaron y detuvieron el ataque.



A simple vista, el preso atacado presentaba heridas por golpes y quemaduras provocadas con agua caliente en distintas partes del cuerpo, por lo que lo trasladaron al Hospital de Olavarría donde murió anteayer, dijeron los informantes.



De acuerdo a SPB, uno de los dos acusados manifestó luego: "Son problemas de presos y lo teníamos que arreglar de esta manera".



Por su parte, el presunto asesino de Araceli se encontraba a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de San Martín, procesado con prisión preventiva por el delito de "homicidio doblemente calificado".



Araceli (22) fue vista con vida por última vez la madrugada del 2 de abril de 2017, en una plaza cercana a su casa y su cuerpo fue hallado el 27 del mismo mes, gracias a la intervención de perros de Punta Alta, debajo de unos escombros en el patio de la casa de Badaracco, en Alfonsina Storni 4477 de José León Suárez, partido de San Martín.



La autopsia determinó que la joven murió por "asfixia mecánica" por "estrangulamiento a lazo" con un elemento compatible con precintos plásticos.



Badaracco declaró tres veces como testigo antes de ser imputado y se mantuvo prófugo un día, hasta que la noche del 28 de abril fue detenido detrás de la villa 1-11-14 del Bajo Flores porteño gracias a una vecina que lo reconoció por la calle. Télam.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Policiales
Se registraron hechos de vandalismo en Parque Belgrano de Pergamino

Se registraron hechos de vandalismo en Parque Belgrano de Pergamino

Personal municipal alertó por hechos de vandalismo que ocurrieron los días lunes y martes de la semana en curso en la Isla de Juegos del Parque Belgrano, un espacio utilizado a diario por cientos de chicos que tanto durante el día como en la noche disfrutan de esta zona de juegos que cuenta con barcos piratas, toboganes abiertos, toboganes tubo, juegos de la memoria, juegos tatetí, tubos de bomberos, asientos en forma de cofre, timones y sogas decorativas.
Piden el sobreseimiento de la empleada domestica en el caso Del Rio

Piden el sobreseimiento de la empleada domestica en el caso Del Rio

María Ninfa "Nina" Aquino, la empleada del matrimonio Del Rio, asesinado hace más de cinco meses en su casona de Vicente López, volvió a pedir este miércoles su sobreseimiento en la causa, en la que está imputada como "entregadora" del doble homicidio.
Nuestras recomendaciones
Tigre y Racing igualaron en el Cilindro de Avellaneda por la tercera fecha del torneo
San Fernando

Tigre y Racing igualaron en el Cilindro de Avellaneda por la tercera fecha del torneo

Tigre y Racing Club igualaron 2 a 2 en un encuentro jugado este domingo en el Cilindro de Avellaneda y válido por la tercera jornada de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).
El Gobierno analiza la caducidad de concesión de Edesur ante corte del servicio de miles de clientes
Economía

El Gobierno analiza la caducidad de concesión de Edesur ante corte del servicio de miles de clientes

El Gobierno nacional analiza la caducidad de la concesión del servicio de la empresa de distribución eléctrica Edesur debido a la falta de suministro de miles de clientes, según reveló este domingo el interventor del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), Walter Martello.
"La oposición debe ser responsable con las cosas que dice", advirtió Todesca Bocco
Política

"La oposición debe ser responsable con las cosas que dice", advirtió Todesca Bocco

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, afirmó este domingo que la oposición "tiene que tomar la responsabilidad sobre las cosas que dice, cómo las dice y por qué", y recordó que Argentina "tiene problemas de acceso al mercado internacional a partir de la deuda muy importante con el FMI contraída por la anterior gestión".
Rubinstein remarcó "la baja permanente del déficit fiscal"
Economía

Rubinstein remarcó "la baja permanente del déficit fiscal"

El secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, remarcó este domingo la importancia de "la baja permanente del déficit fiscal" que viene logrando la gestión de Gobierno y sostuvo que la deuda en pesos "es bien sostenible".