San Isidro

Comenzó la XII edición del ciclo El Camino del Santo en San Isidro

Con la Iglesia de San José colmada, las noventa voces del Coro Polifónico Nacional abrieron este miércoles la primera jornada de la XII edición de El Camino del Santo. El ciclo, de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, va del 17 al 21 de abril. Gratis.

El Camino del Santo. Música clásica en San Isidro, comenzó anoche con la Iglesia de San José colmada y el Coro Polifónico Nacional que terminó aplaudido de pie y durante varios minutos tras un concierto con obras de Joseph Rheinberger, Franz Schubert y Leonard Bernstein. Organizada por la Subsecretaria General de Cultura de San Isidro y con entrada gratuita, la XII edición de este festival ofrecerá un concierto por día y concluirá este domingo.



Noventa voces, acompañadas de piano y percusión, participaron de la velada, en Diego Palma 215, San Isidro, bajo la dirección del maestro José María Sciutto, que comenzó con los últimos tres números de la Misa en Mi bemol Mayor de Rheinberger, siguió con la Mirjam’s  Siegesgesang, D.942, de Schubert y concluyó con la Missa Brevis, de Bernstein.



“En estos doce años la gente se apropió de este ciclo y espera Semana Santa para disfrutar de la música clásica en lugares icónicos y de alto valor patrimonial. El festival ha formado muchísimo público en todos estos años ininterrumpidos y sigue haciéndolo con nuevas audiencias, que son las que más nos interesan”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.



El concierto fue presentado por Margarita Zelarrayán, siguiendo el modelo iniciado en 2018, cuando antes de cada velada distintos periodistas especializados ofrecieron una breve introducción para que el público tenga un acercamiento más profundo de las obras.



“Esta noche (por ayer) tenemos un coro de 90 voces con un sonido muy potente y envolvente, y el jueves un programa para las audiencias más jóvenes con música clásica contada desde la danza. El concepto es ofrecer un ciclo, que este año tendrá a más de 120 artistas en escena, con una propuesta muy amplia, del Renacimiento temprano, el Barroco del siglo XVII y el Romanticismo del siglo XIX y al cierre que nos llevará al siglo XX con Vivaldi y Piazzolla”, comentó el maestro Francisco Varela, director artístico del festival.



Muy didáctico, Sciutto explicó al público algunos aspectos del repertorio. Dijo que la  Misa en Mi bemol de Rheinberger está dividida en dos coros, con cuatro voces cada uno, que el Mirjam’s  Siegesgesang de Schubert, un canto de celebración, relata cuando el Mar Rojo se abrió para darle paso a los judíos que escapaban del faraón de Egipto, y que la Missa Brevis de Bernstein tiene la particularidad de contar con el acompañamiento sólo de campanas y timbal.



“El año pasado también fuimos parte de este festival y me sorprendió no sólo la cantidad de gente, sino también la calidad de la audiencia -expresó Sciutto-. Tienen un público hermosísimo, respetuoso y entusiasta. Feliz de regresar”.



Al programa de mano, que incluyó las notables interpretaciones de los solistas Claudio Santoro (piano), Silvina Petryna (soprano) y Verónica Canaves (contralto), le siguieron varios espirituals, a modo de bises, que el público disfrutó y agradeció con un cerrado aplauso de pie, en los que se lució la soprano Soledad de la Rosa.



“Es la segunda vez que escucho al Coro Polifónico Nacional y me encantó. Realmente me di un gran gusto, que incluyó escuchar a Martín Caltabiano, que es mi director en el coro de esta iglesia”, sostuvo Rodolfo Varela, concluido el concierto. “Se te pone la piel de gallina. No conocía el repertorio, pero el contrapunto de Rheinberger entre el coro dividido en dos fue inolvidable”, dijo Graciela Castiñeiras, de San Isidro, que siguió la velada con dos amigas.



Para adelante, más música clásica, desde mañana y hasta el domingo, en los jardines del Museo Pueyrredón, en el Colegio San Juan El Precursor, en la catedral neogótica de San Isidro con instrumentos que sonarán como en el Barroco, y otra vez en la Iglesia de San José para un cierre con Las Ocho Estaciones. Las cuatro de Vivaldi y las cuatro de Piazzolla, con sus aires porteños que conquistaron el mundo.



+ La programación completa en cultura.sanisidro.gob.ar



Viernes 19 de abril, a las 21 hs.



Colegio San Juan El Precursor, Anchorena 419, San Isidro.



Trío Ginastera



Xavier Inchausti (violín),  José Araujo (violoncello), Marcelo Balat (piano).



Presentación del concierto a cargo de Boris Laures.



Desde el seno de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina surge este ensamble compuesto por tres de los más prestigiosos músicos argentinos de la escena local e internacional, José Araujo, Marcelo Balat y Xavier Inchausti.



Marcando tendencia en su generación, sus integrantes formaron el Trío Ginastera en 2016 con el afán de difundir el repertorio camarístico nacional y universal con el más alto nivel artístico. Recientemente recibieron el Premio Estímulo 2018 de la Asociación de Críticos Musicales. Sus últimas presentaciones incluyeron al Teatro Colón, el Centro Cultural Kirchner, Radio Nacional y en las principales salas del interior del país.



Programa:



•        Trío Elegíaco Nº 1 en Sol menor de Sergei Rachmaninov



•        Trío Nº 2 en Mi menor Op. 67 de Dmitri Shostakovich



I.       Andante



II.      Allegro con brio



III.     Largo



IV.     Allegretto



•        Trío de Maurice Ravel:



I.       Modéré



II.      Pantoum (Assez vif)



III.     Passacaille (Très large)



IV.     Final (Animé)



Sábado 20 de abril, a las 12.30 hs.



Catedral de San Isidro, Av. del Libertador 16.200.



La Sambuca



Dirección y laúd: Hernán Vives. Flora Gril (soprano), Esteban Manzano (tenor), Nubia Bado (flautas), Emanuel Cantero (sacabuche), María Jesús Olóndriz  y José Papotto (viela), Federico Ciancio (órgano y arpa), y Claudio Morla (asistencia musicóloga).



Presentación del concierto a cargo de Margarita Pollini.



Hernán Vives, compositor e intérprete de guitarras y laúdes, transita desde hace más de 20 años por los ámbitos de las músicas actuales y la interpretación de música antigua, y trabajando en la relación entre ambas. En 2005 funda La Sambuca para el estudio e interpretación de la música medieval y renacentista. Por más de 10 años este ensamble ha creado programas dedicados a géneros muy poco abordados en la escena musical argentina, como laudas y frótolas italianas del siglo XV, chanson francesa del siglo XVI o madrigales de Verdeloto y Willaert.



En 2016 estrenaron Flos Florum (Flor de las flores) con motetes himnos y secciones de misa a inicios del siglo XV centrado en obras de Guillaume Dufay Johannes Ciconia y Walter Frye. Todos sus integrantes tienen amplia trayectoria en la interpretación de música renacentista y barroca, y participan en grabaciones y producciones con importantes ensambles nacionales e internacionales.



Programa:



•        Flos Florum (Flor de las flores)



Motetes e himnos y secciones de misa a inicios del siglo XV. Obras de Guillaume Dufay, Johannes Ciconia y Walter Frye.



•        Alma redemptoris mater, Guillaume Dufay (1392-1474)



•        Salve virgo mater, Walter Frye (¿ / ca 1474)



•        Venecie, mundi splendor - Michael, qui stena domus, Johannes Ciconia (1370-1412)



•        felix templum, J. Ciconia



•        Kyrie (Cunctipotens Genitor Deus), Codex Faenza (siglo XV)



•        Gloria, J. Ciconia



•        Sanctus (Cunctipotens Genitor Deus) - Agnus dei (de la misa Flos regalis), W. Frye



•        Ut te per omnes- ingens alumnus padue, J. Ciconia



•        Supremun est mortalibus, G. Dufay



•        Regina gloriosa, J. Ciconia



•        Flos florum, G. Dufay 



Domingo  21 de abril, a las 21 hs.



Iglesia San José, Diego Palma 215, San Isidro.



Estación Buenos Aires



Director y solista: Rafael Gíntoli. Nicolás Fernando Favero Urbiztondo (violín I), Gabriela Olcese (Violín II), Ricardo Bugallo (viola), Siro Bellisomi (violoncelllo), Oscar Víctor Carnero (contrabajo), Manuel De Olaso (clavecín).



Presentación del concierto a cargo de Mauro Apicella.



Rafael Gíntoli se graduó en el Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla. Sus maestros fueron Emilio Pelaia, Humberto Carfi y Szymsia Bajour. En 1968 ganó el Premio Municipal de Buenos Aires y en 1972 recibió una beca del Mozarteum Argentino y del Ministerio de Ciencias y Educación de La Haya para perfeccionarse en Holanda. Desde los 16 años se desempeña como solista en las más importantes orquestas de la Argentina, Sudamérica y Europa, como la Sinfónica de São Paulo, Ensemble Das Neue Werk de Hamburgo, Radio y Televisión de Cracovia, Camerata Bariloche, Orquesta de Cámara de Ferrara, Teatro Massimo de Palermo, Teatro La Fenice de Venecia, Orquesta Haydn de Bolzano y Trento, I Giovani Cameristi di Roma, Teatro Colón de Buenos Aires, Sinfónica Nacional de Reykiavik, Filarmónica de Bremen, Sinfónica Nacional de Irlanda, Sinfónica de Zürich y la Orquesta de la Sala Tonhalle.



Estación Buenos Aires  se desarrolla por una idea de Gabriela Olcese y Rafael Gíntoli, su director y solista, quienes junto a destacados intérpretes argentinos proponen programas temáticos que se distinguen por su originalidad. En 2017 inauguró la temporada de conciertos Intérpretes Argentino en la sala principal del Teatro Colón. En 2018 realizó una gira junto a Ralph Votapek para el Mozarteum Argentino y participó del Festival Bach en el Centro Cultural Kirchner, junto a Martha Argerich.



Programa:



Las ocho estaciones:



•        Las cuatro  estaciones  de Il Cimento dell’ Armonia e  dell’ Invenzione, Op. 8 para Violín, Cuerdas y Continuo de  A. Vivaldi:



I.      Primavera – Concierto en Mi Mayor Op. 8 No. 1.  RV 269 (Allegro – Largo – Allegro)



II.     Verano – Concierto en sol menor Op. 8 No. 2. RV 315 (Allegro non molto – Adagio – Presto)



III.    Otoño – Concierto en Fa Mayor Op. 8 No. 3. RV 293 (Allegro – Adagio molto – Allegro)



IV.    Invierno – Concierto en fa menor Op. 8 No. 4. RV 297 (Allegro non molto – Largo – Allegro)



•        Las cuatro estaciones porteñas de A. Piazzolla para violín y cuerdas, transcripción de Fabián Bertero:



I.      Otoño Porteño (Moderado-Lento-Presto-Tempo I)



II.     Invierno Porteño (Rubato-Lento – Movido)



III.    Primavera Porteña (Rápido-Lento-Tempo I)



IV.     Verano Porteño (Moderado-Lento-Presto)


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Alberto Fernández: "Si queremos una Iberoamérica justa y sostenible, el primer paso que debemos dar es restablecer la unidad"
Política

Alberto Fernández: "Si queremos una Iberoamérica justa y sostenible, el primer paso que debemos dar es restablecer la unidad"

El presidente Alberto Fernández expuso este sábado en la primera sesión de la XXVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, que se desarrolla en Santo Domingo, República Dominicana, bajo el lema Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible.
Castagneto rechazó críticas a percepción del IVA y dijo que precios "no tienen por qué aumentar"
Economía

Castagneto rechazó críticas a percepción del IVA y dijo que precios "no tienen por qué aumentar"

(Por Marcelo Bátiz).- El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, rechazó los cuestionamientos formulados a la nueva modalidad de percepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que comenzará a aplicarse el 1° de abril, sostuvo que no representa un aumento encubierto de la alícuota y en consecuencia los precios de los productos alcanzados "no tienen por qué aumentar".
Massa asegura que el canje es "absolutamente beneficioso" para la Anses
Economía

Massa asegura que el canje es "absolutamente beneficioso" para la Anses

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó este sábado que el canje de deuda de organismos públicos será "absolutamente beneficioso" para la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que "ganará un poco más de US$ 2.000 millones" con la operación, monto que será utilizado para un programa de créditos a lanzarse la semana próxima.
Campana registra un descenso del 40% en accidentes de tránsito
Campana

Campana registra un descenso del 40% en accidentes de tránsito

El dato es resultado de la comparación de los primeros 20 días de marzo con igual período del año pasado. Además, también se ha comprobado una baja en la cantidad de infracciones de tránsito labradas. Desde la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio de Campana remarcaron la importancia de los operativos en la concientización.