San Isidro

Llega la quinta edición de Bocas Abiertas, el festival gastronómico de San Isidro

Unos 30 restaurantes, clases magistrales con los que más saben, rincones de pastelería, foodtrucks, un patio cervecero, barras de coctelería, huerta orgánica, un restaurante bajo techo, música en vivo y sorteos. La V edición de Bocas Abiertas será un encuentro intenso con todos los sentidos, del 26 al 29 de octubre, en el Centro Municipal de Exposiciones, Del Barco Centenera y el río (el jueves, desde las 18, y el resto del festival, de 12 a 24). Organiza la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro y el Polo Gastronómico del Bajo de San Isidro. Si llueve pasa del 2 al 5 de noviembre.

“La cocina es la excusa para pasarla bien, encontrarnos y conocer las delicias de nuestros emprendedores gastronómicos. Una cita de día completo, distendida, junto al río y en un barrio asociado ineludiblemente con la gastronomía y el disfrute de una buena mesa”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, organizadora del encuentro, junto con el Polo Gastronómico del Bajo de San Isidro.



La nómina de chefs es abrumadora. Estarán casi todos: Fernando Trocca, Luchi Soria, Maru Botana, Rodrigo Cascón, Felicitas Pizarro, Máximo Cabrera, Mauricio Asta, los hermanos Petersen, Jessica Lekerman, Roy Asato, Fabio Alberti, Pamela Villar y Rodo Puente, entre otros. 



Una cita con clases magistrales a cargo de los mejores, que se cocinarán sobre el escenario, y la posibilidad de picar rico, al aire libre y por unos $100 por plato. Para los que deseen ser atendidos en un ambiente más íntimo y bajo techo, Mesa Chica. Treinta cubiertos, menú de tres a cuatro pasos (unos 400 pesos), y Fernando Mayoral (Club de Cocina), Agustín Brañas (Chubut Food & Fire, Gstaad, Suiza), Javier Rodríguez (El Papagayo) y Federico Desseno (Marismo, José Ignacio, Uruguay), a cargo de cuatro encuentros con sello de autor. Y para los que quieran saber más sobre los secretos del café y del chocolate, Diogo Bianchi y Diego Armanini, cada uno en lo suyo.



“Bocas es mucho más que una feria gastronómica, es el lifestyle del Bajo, representa nuestra forma de vivir, distendido, pausado, pero también el enorme compromiso de todos los chefs del barrio de superarse en cada edición y sorprendernos con nuevas propuestas”, dijo uno de los organizadores, el chef Diego García Tedesco, del Polo Gastronómico del Bajo de San Isidro.



La música, claro, será un buen complemento en dos escenarios a los que subirán Los Hamptons, (rocksteady del mejor), La Familia de Ukeleles (folk, country y boleros de los 60), Deborah Dixon y la Fundación del Funk, y Buenos Aires Swing, entre otros. Además, Phaway y el vértigo del aerotango.



Entre tanto clásico, la III Chimi Cup, al mejor chimichurri de la comarca (debe acercarse, sin requisito alguno, al puesto de los organizadores) con jurado de notables y un horno de barro como premio que se fabricará a la vista de todos, un remate de vinos a cargo de Coty Nosiglia (Fabio Alberti), y un bicicletero bien amplio para los que andan en dos ruedas.



Con la entrada ($100; abono, $200; jubilados y menores de 12, gratis), la chance de ganar dos pasajes en avión a Lima, en 2018, con ingreso incluido a Mistura, una de las ferias gastronómicas más importantes de América latina.



Dedicatorias de libros, degustación de vinos de alta gama con la Escuela Argentina de Sommeliers, y un final de fiesta a boca llena: un curanto gratuito de los chicos de Sal de aquí, que producen cristales de sal marina patagónica en Trelew, y llegan al barrio con extendida fama de excelentes hacedores de curanto.



+ INFO



+ El festival tiene entre sus principios el respeto por el medio ambiente. En su acceso entregará QERO ECO VASOS, que el público deberá devolver al retirarse.



+ Parte de lo recaudado será destinado a entidades comunitarias del Bajo, los bomberos de San Isidro, el Hospital Central, y a capacitar en la Fundación Ott College a chefs y ayudantes de cocina del Polo Gastronómico.



PROGRAMACION



GASTRONOMÍA + MÚSICA



JUEVES 26



ESCENARIO PRINCIPAL



20: APERTURA CON DIEGO GARCÍA TEDESCO Y FABIO ALBERTI



20.30: FERNANDO TROCCA Y LUCHI SORIA



22: DEBORAH DIXON Y LA FUNDACIÓN DEL FUNK



ESCENARIO ACÚSTICO



19: SHANGÓ (LATIN JAZZ)



VIERNES 27



ESCENARIO PRINCIPAL



13 a 16: ACTIVIDADES PARA CHICOS DE COLEGIOS/LABORATORIO ÑAM ÑAM



17: FELICITAS PIZARRO Y RODRIGO CASCON



18.30: DIEGO GARCÍA TEDESCO Y MÁXIMO CABRERA



20: CAMPARI



21: EME CUATRO



22: PHAWAY



ESCENARIO ACÚSTICO



19.30: MARIANO GRIMI GROOVE



22: DJ ALE SALAS



SALA H. MACCHIA



14.30: CAFÉ, DIEGO BIANCHI



16: CHOCOLATE, DIEGO ARMANINI



21: MESA CHICA 1, CON FERNANDO MAYORAL (CLUB DE COCINA)



SABADO 28



ESCENARIO PRINCIPAL



14: WANTED



15.30: CLASE OTT COLLEGE, 4 CHEFS, UN MENÚ



17: RODO PUENTE Y DANIELA BUTVILOFSKY



18.30: PREMIO BOCAS



19.30: MARU BOTANA (CHINA MULLER)



21.30: KING COBRIZO



22.30: LOS DE ORO



ESCENARIO ACÚSTICO



13: MATO BARCIA (ORGAN TRÍO)



15: REVOLVER



19: MISCELLANEOUS



20.30: REMATE DE VINOS CON COTY NOSIGLIA



22: DJ FUNKY SHEEP



SALA H. MACCHIA



13.30: MESA CHICA 2 CON AGUSTÍN BRAÑAS (CHUBUT FOOD & FIRE, GSTAAD, SUIZA)



16.30: HELADOS MOLECULARES, DIEGO GUILLEN, DE GUILAB



18: CERVEZA SKY



21: MESA CHICA 3 CON JAVIER RODRÍGUEZ (EL PAPAGAYO)



DOMINGO 29



ESCENARIO PRINCIPAL



14: LOS HAMPTONS



15: MARTA RAMÍREZ Y ROY ASATO



16: ROBERTO Y CRISTIAN PETERSEN



17: MAURICIO ASTA Y PAMELA VILLAR



18.30: CHIMI CUP



19: BUENOS AIRES SWING



20: FAMILIA DE UKELELES



21.30: SORTEOS Y CIERRE



ESCENARIO ACÚSTICO



13: EUGENIA TOFANELLI



21: DJ CLAUDE



SALA H. MACCHIA



14: MESA CHICA 4 (FEDERICO DESSENO, MARISMO, JOSÉ IGNACIO, URUGUAY)



16.30: COCINA ARUBIANA, JESSICA LEKERMAN



18: MASA MADRE, GLUTEN MORGEN



19.30: FERMENTADOS, MÁXIMO CABRERA


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Victoria Tolosa Paz y Wellington Dias mantuvieron un encuentro para fortalecer políticas sociales
Política

Victoria Tolosa Paz y Wellington Dias mantuvieron un encuentro para fortalecer políticas sociales

La ministra de Desarrollo Social y su par brasileño compartieron las políticas de desarrollo social y productivo de ambos países, se comprometieron a trabajar en conjunto y tener un próximo encuentro en Argentina.
Allanaron el Centro de Operaciones Tigre tras una denuncia de Malena Galmarini por "hostigamiento"
Tigre

Allanaron el Centro de Operaciones Tigre tras una denuncia de Malena Galmarini por "hostigamiento"

El Centro de Operaciones de Tigre (COT) fue allanado en las últimas horas tras una denuncia de la titular de AySA y precandidata a intendenta de ese partido por el Frente de Todos (FdT), Malena Galmarini, por "hostigamiento" contra el personal municipal de esa ciudad.
Soledad Acuña bajó su precandidatura a jefa de Gobierno de la Ciudad
Política

Soledad Acuña bajó su precandidatura a jefa de Gobierno de la Ciudad

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, decidió este martes bajar su precandidatura a jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y consideró que "ninguno es más importante que todos juntos".
Kreplak recorrió obras hospitalarias y entregó la ambulancia número 134 de su gestión
Provincia

Kreplak recorrió obras hospitalarias y entregó la ambulancia número 134 de su gestión

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, recorrió este martes las obras de reconstrucción del hospital Meléndez de Almirante Brown y entregó una ambulancia de alta complejidad para ese distrito, que es la N° 134 distribuida en la Provincia desde el comienzo de la gestión.