San Fernando

Se realizó en San Fernando una jornada por el Día Mundial de la Diabetes

Fue en la céntrica Plaza Mitre, para prevención, información y concientización sobre la enfermedad. Profesionales del área de Salud del Municipio realizaron en forma gratuita controles glucémico, de presión arterial, y evaluaciones nutricional y médica. Fueron atendidas más de 200 personas. “Mejorar los servicios de Salud es muy importante, para cuidarse de estas enfermedades silenciosas y, si se toma a tiempo, estamos haciendo prevención“, dijo la Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental, Alicia Aparicio.

El Municipio de San Fernando, a través de su Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental, se sumó al Día Mundial de la Diabetes, con una jornada de prevención y concientización gratuita para todos los vecinos, realizada por profesionales especializados de Salud en la Plaza Mitre.



La Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental, Alicia Aparicio, presente en la actividad junto al Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, y al Subsecretario de Salud Pública, Marcelo Campos, expresó: “Esto lo hacemos regularmente en los Centros de Salud; hace más de tres años, hicimos una inversión importante en un equipo de Diabetes y Nutrición donde tenemos diabetólogas, podólogas de pie diabético, equipo de nutricionistas y una médica de Nutrición. Lo importante es que el vecino tome conciencia sobre esta enfermedad en este Día de la Diabetes. Hoy hemos controlado a más de 200 personas”.



Y agregó: “Donde vamos con el equipo municipal de Salud para vacunar, hacer toma de diabetes, de VIH o demás, la concurrencia es muy alta, porque el vecino se cuida más. Mejorar los servicios de Salud es muy importante, para cuidarse de estas enfermedades silenciosas y, si se toma a tiempo, estamos haciendo prevención, para que la persona enferma pueda cuidarse, mejorando su calidad de vida sin llegar a problemas irreversibles”.



En tanto, la Coordinadora del Programa Municipal de Diabetes y conductora local del Programa de Diabetes provincial (PRODIABA), Dra. Laura Fornes, explicó: “Controlamos presión y glucemia; luego Nutrición verifica sobrepeso, da consejos nutricionales, y los podólogos evalúan los pies. Después las médicas aconsejan a cada paciente concurrir a su médico o al Centro N° 66, para su tratamiento si encontramos algún diagnóstico de diabetes”.



Y la especialista en Nutrición, Luciana Schmoll, agregó: “Hacemos una evaluación nutricional, tomándole a la persona peso y talla, calculamos el Indice de Masa Corporal, y definimos si tiene un peso saludable o no. También tomamos la circunferencia de cintura, un indicador primordial para prevenir el riesgo cardiovascular”.



“El circuito de control es bastante completo: este año agregamos podología para quienes tienen diabetes, terminando con una evaluación médica. Ver al paciente en forma completa permite realizar un buen y efectivo tratamiento. La respuesta es muy positiva”, finalizó Schmoll.



En cuanto a los vecinos que pasaron por el control, Natalia dijo: “Me parece buenísimo que haya lugares así donde hacen control de diabetes y toman la presión gratuitamente, porque hay mucha gente que no tiene acceso a la salud”.



Cecilia agregó: “Espectacular el control totalmente gratuito de la diabetes, de peso, altura y demás. Me parece fantástico para cualquier persona que quiera hacérselo. San Fernando es lo más”.



Y Estela, vecina de San Fernando, finalizó: “Está muy bueno poder hacerse el control de diabetes, el peso y los pies, así que agradezco al Municipio y a todos los que trabajan acá. Es muy importante, porque hay gente que no tiene obra social como yo”.       



Alicia Aparicio finalizó diciendo: “Este equipo irá al nuevo Hospital Municipal donde tendremos 5 sillones de Pie Diabético, y se atenderán enfermedades prevalentes en la sociedad como la diabetes, que sufre el 12 por ciento de la población y viene en aumento con el tiempo. Por eso es muy importante desarrollar esta especialidad con una fuerte impronta en lo coronario. Pedimos a los vecinos que se acerquen y se controlen para mejorar su calidad de vida”.     


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Sileoni: "No hay facilismo, no queremos que todos los chicos pasen de año, no proponemos eso"
Provincia

Sileoni: "No hay facilismo, no queremos que todos los chicos pasen de año, no proponemos eso"

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, aseguró este jueves que en la iniciativa oficialista que propone actualizar la educación secundaria bonaerense "no hay facilismo", ni se busca que "todos los chicos pasen de año", y destacó que "resulta impactante que los que nada hicieron en educación, nos prescriban el camino a seguir".
Alberto Fernández: "Para nosotros que el Estado esté presente no es demagogia, es una responsabilidad"
Política

Alberto Fernández: "Para nosotros que el Estado esté presente no es demagogia, es una responsabilidad"

El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves en La Rioja la primera entrega de kits de Sueño Seguro a titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, con el objetivo de continuar reduciendo la tasa de mortalidad infantil que actualmente alcanzó el registro más bajo de la historia.
Juicio Político: Se aprobó la admisibilidad de los expedientes contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia
Política

Juicio Político: Se aprobó la admisibilidad de los expedientes contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia

Fue en el marco de la comisión de Juicio Político, que preside la diputada Carolina Gaillard (FdT). Juntos por el Cambio propuso la inadmisibilidad "in limine" del proceso de juicio político a miembros de la Corte.
Abella ratificó que continuarán las inversiones en Salud tras la inauguración del nuevo laboratorio del Hospital
Política

Abella ratificó que continuarán las inversiones en Salud tras la inauguración del nuevo laboratorio del Hospital

"Esta obra nos permite proyectar la reubicación de la Farmacia y el crecimiento de la Guardia tanto médica como pediátrica", explicó el intendente de Campana, Sebastián Abella. Al mismo tiempo, remarcó que ya está en marcha un proyecto de más de $200 millones para la construcción de tres nuevos CAPS barriales.