18°
Sábado 15 de Junio de  2019  | 22:38 hs - Edición Nº 4189
Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
SAN ANTONIO DE ARECO

Francisco “Paco” Durañona: “La unidad en el PJ bonaerense es una realidad”

El intendente de San Antonio de Areco y pre-candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires destacó la necesidad de trabajar mucho y generar un frente amplio para ganar las elecciones. En diálogo con ZonaNorteHoy.com también habló sobre sus propuestas de arraigo y soberanía alimentaria.

El intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, dialogó con ZonaNorteHoy.com sobre las propuestas que impulsa como pre-candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Criticó los acuerdos de precios que impulsa el gobierno nacional y también habló sobre el rol de Cristina Fernández de Kirchner.

“La unidad en el PJ Bonaerense es una realidad, no hubo fractura respecto a la conformación de frentes electorales, hay distintos bloques en la legislatura, hay una conciencia, una responsabilidad sobre la importancia de mantenernos unidos de cara a la elección”, afirmó Durañona. Dijo además que seguirán invitando al Frente Renovador y al resto de los espacios de la oposición a que se sumen a esta unidad. “No tenemos de ninguna manera garantizada la victoria en la provincia de Buenos Aires ni para el proyecto nacional, para eso se necesita trabajar mucho y generar un frente amplio, discutir propuestas, debatir y mostrar que estamos abiertos a la democracia interna, como hizo Santa Fe, que  mostró apertura para ir a las Paso y ahora están los resultados”, agregó.

Sobre el rol de Cristina Fernández de Kirchner de cara a las próximas elecciones, señaló que a menos de un mes de ir definiendo las candidaturas e inscribirlas, está claro que el potencial electoral dentro del frente opositor más amplio, por lejos lo tiene la ex presidenta. Destacó los gestos que la actual senadora tuvo con algunos dirigentes con quienes tenía una gran distancia, como es el caso de Juan Schiaretti, al bajar al candidato de Unidad Ciudadana para fortalecer la postulación del peronismo encabezado por el gobernador de Córdoba. Opinó que todo eso traerá aparejado que se vayan limando asperezas para lograr la unidad a nivel nacional. “Es indiscutible el liderazgo y el potencial electoral que tiene Cristina Fernández, que claramente debe ponerse al frente de éstos comicios, ya sea como candidata o como sea pero es indudable que es quien lidera nuestro espacio y que sigue manteniendo la confianza del pueblo argentino.”

El intendente de San Antonio de Areco desde hace varios meses viene recorriendo la provincia de Buenos Aires para dialogar con vecinos, comerciantes y pymes para interiorizarse de la situación que atraviesan y contarles sobre el modelo que propone en caso de ser electo gobernador bonaerense.

Según explicó a éste portal, el principal eje estará puesto sobre la zona productiva y devolverle el protagonismo al interior, que es donde está el potencial para desarrollar la provincia de Buenos Aires. Durañona impulsa hacer una integración rural- urbana que genere lazos de desarrollo entre las capacidades productivas del interior y la industrial. En este marco hizo hincapié en el modelo de “arraigo”, pensado para generar las condiciones necesarias para que jóvenes y familias puedan desplegarse en sus comunidades sin tener que emigrar. Dijo que para eso es necesario repensar la provincia a través de un esquema de regionalización, para garantizar la tierra y la vivienda, el acceso integral a la educación pública, universidades nacionales en cada una de éstas regiones, el transporte ferroviario, interurbano, la conectividad, un plan integral que conecte a los pueblos del interior. “Somos unos de los países de mayor migración rural urbana del mundo, esto ha desequilibrado la provincia y todo el país, nosotros queremos generar el esquema inverso”, afirmó. Sostuvo además que en San Antonio de Areco apostaron a este modelo de manera exitosa pero que para eso hay que avanzar en un esquema de inversión pública, aumentar la coparticipación para los municipios y fortalecer el rol de los gobiernos locales, que es donde la ciudadanía demanda respuestas.

La “Soberanía Alimentaria” es otro de los ejes de las propuestas de Durañona como pre-candidato a gobernador. Señaló que producir alimentos en los territorios para garantizar la demanda interna de esas regiones permitirá además generar empleo y se recuperarán pequeños y medianos productores, como lácteos, frutihortícolas. Agregó que hoy se depende de acuerdos que están rubricados con formadores de precios que son multinacionales que se llevan la riqueza argentina puertas afuera y además no hay ningún producto que garantice salubridad. Durañona cuestionó el último programa de “Precios Esenciales” lanzado por el Gobierno Nacional, al señalar que son absolutamente unitarios y que no llegan al interior del país. “Este último plan no ha demostrado que verdaderamente funcione, porque hay que acordar con los productores y no con los formadores de precios”. En éste sentido lo diferenció con el plan que implementa San Antonio de Areco, que logra vender productos básicos a precios populares. Afirmó que en su comuna tienen una compañía municipal de alimentos y también  un esquema de “precios cuidados” para los útiles escolares para cuando arrancan los ciclos lectivos.

Por otra parte, destacó que todo el sistema de salud es municipal y que garantiza el acceso irrestricto a la medicina y a los remedios.

Para finalizar, el jefe comunal hizo un balance de sus visitas por el interior de la provincia de Buenos Aires. “He encontrado mucha apertura a discutir éste programa de Soberanía Alimentaria, que incluye como protagonista central al pequeño y mediano productor, que trabaja en el campo y quiere volcar su producción sin tener que hacerse cargo de altos precios logísticos o impositivos”. Agregó que la creación de mercados regionales donde se puedan concentrar la producción, elaboración, industrialización, distribución y el consumo le interesa mucho, y que en esto ha encontrado muy buena repercusión. Afirmó además que durante la recorrida le manifestaron su preocupación por la baja de casi el 50 por ciento en la demanda interna del consumo que afecta a los comerciantes, industriales y trabajadores, que ven que ya no hay más horas extras y que en muchos casos han perdido el trabajo de algún familiar. Sin embargo, destacó que en el interior “hay una fuerza interior que hace resistir”. “Hay mucha capacidad de esperanza y expectativa de que pueda venir un panorama mejor a partir del 10 de diciembre, independientemente de quien se ponga al frente”, agregó. En éste sentido Durañona consideró importante que se discutan propuestas concretas para llevar adelante, resolver las urgencias y planificar a mediano y largo plazo.

Comentarios Libres