Salud

Como evitar lesiones en la práctica de deportes acuáticos de moda

La regional IV del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (CoKiBa) remarcó la importancia de asegurarse instructores certificados y de realizar siempre una entrada en calor antes de ingresar al agua, para evitar lesiones.

La Delegación IV abarca el Tigre, San Isidro, Martínez y otras zonas del norte de la provincia. Los especialistas de la entidad enumeraron una serie de tips a tener en cuenta a la hora de comenzar con alguno de los deportes acuáticos que más se practican en el Delta como el wakeboard, ski náutico, kitesurf y canotaje, según datos de paradores de San Isidro y Tigre donde cada uno enseña esas disciplinas a más de 500 principiantes por temporada. 



La kinesióloga y preparadora física de deportistas de alto nivel, María José Domínguez dice que “lo primero que hay que evaluar a la hora de elegir qué deporte hacer en el agua, es el riesgo y el grado de dificultad”.



Por ejemplo; el wake y el sky  son propulsados por una lancha.  Esto implica, según Domínguez "que deberemos poner a prueba nuestras cualidades físicas y coordinativas por la velocidad que se despliega y  conocer que una de las consecuencias más graves podría ser sufrir distintos tipos de traumatismos”.



“El canotaje si se realiza en aguas calmas es el deporte de menor riesgo  en comparación con el resto de las actividades acuáticas”, explica Domínguez. Lógicamente como en todos los demás deportes, es primordial cumplir con las medidas de seguridad: chaleco salvavidas y/o casco.



“El kite al ser un deporte que implica habilidades de manejo del cuerpo sobre una tabla y el agua y a la vez dominar la cometa y el viento,  merece un cuidado especial. Por eso es necesario tomar un curso que esté dado por un instructor habilitado. Si no cuenta  con la capacitación indicada para cualquier deporte, es un riesgo que puede traer efectos muy desafortunados. 



"Por eso es importante cerciorarse previamente sobre la idoneidad y la habilitación específica  de quienes serán  profes o guías” advirtió María José, matriculada del CoKiba.



Además, desde el Colegio de Kinesiólogos destacan, a la hora de comenzar cualquiera de estas prácticas deportivas en el agua, la importancia de ser conscientes de nuestro estado físico, porque aunque se viva como una aventura, exigen un cierto rendimiento aún en los primeros niveles.



Hay que saber “que se realiza un gesto deportivo que la mayoría de las personas no están habituadas a realizar y más allá de que hagamos otro deporte durante el año, no significa que estemos listos para desarrollar jornadas largas de práctica ya que eso aumentaría la predisposición a lesiones por sobreuso y/o  mecánica inadecuada  del gesto deportivo” advierten de la regional de San Isidro.



Tampoco hay que olvidar que son actividades con exposición al sol, la insolación y/o golpes de calor que pueden predisponer a algunas personas a sufrir lesiones del tipo traumáticas por mareos, hipertensión, como también por la deshidratación, sufrir descoordinación por fatiga muscular aumentando así la incidencia de lesiones.



Por eso se recomienda antes de la práctica de cualquier actividad recreativa acuática  una entrada en calor adecuada a dicho deporte, la cual deberá ser indicada y guiada por los instructores.



Teniendo en cuenta estos riesgos, el mes pasado en el municipio de Tigre se brindó una capacitación a cargo del Sistema de Emergencias Tigre (SET), sobre rescatismo, reanimación cardiopulmonar, manejo de un trauma, prevención y seguridad en el Delta, para los establecimientos turísticos que ofrecen prácticas deportivas acuáticas.


Más de Salud
Vizzotti consideró un "honor" lanzar en simultáneo la campaña antigripal en todo el país

Vizzotti consideró un "honor" lanzar en simultáneo la campaña antigripal en todo el país

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó este viernes que el inicio de la campaña de vacunación antigripal 2023 "en simultáneo con todas las provincias es un honor", al encabezar el lanzamiento en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes, y remarcó que "es importante lograr el objetivo y recordar lo que fuimos capaces de hacer en la pandemia para ir por mucho más".
No se registraron nuevos casos de influenza aviar en los dos últimos días, según el Senasa

No se registraron nuevos casos de influenza aviar en los dos últimos días, según el Senasa

Todas las muestras analizadas por el Laboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) arrojaron diagnóstico negativo a influenza aviar (IA) H5El, por segundo día consecutivo, informó hoy el organismo.
Desde este martes, las "recetas foto" no serán válidas tampoco para enfermedades crónicas

Desde este martes, las "recetas foto" no serán válidas tampoco para enfermedades crónicas

A partir de este martes ya no serán válidas las "recetas foto" tampoco para las personas con enfermedades crónicas que habían quedado exceptuadas de la resolución que a fines de diciembre terminó con esta forma excepcional de prescripción vigente desde marzo de 2020 por la pandemia, según confirmó la ministra de Salud Carla Vizzotti quien adelantó que "esta semana" saldrá el decreto reglamentario de la ley de receta electrónica.
Nuestras recomendaciones
Más de 3 mil personas disfrutaron de "Argentina, 1985" gratis en las escalinatas del Congreso
Sociedad

Más de 3 mil personas disfrutaron de "Argentina, 1985" gratis en las escalinatas del Congreso

Más de 3 mil personas pudieron disfrutar esta noche la multipremiada película "Argentina, 1985" en las escalinatas del Congreso, que contó con entrada libre y gratuita, en el marco por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia y los 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país.
Gracias a las Cámaras de Seguridad, allanaron y se pudo devolver todo lo robado a un salón de estética
San Fernando

Gracias a las Cámaras de Seguridad, allanaron y se pudo devolver todo lo robado a un salón de estética

Tras el seguimiento del Centro de Operaciones Municipal de San Fernando y una rápida intervención de la Secretaría de Protección Ciudadana, la Policía, la Fiscalía y la Justicia, se logró identificar y allanar el domicilio, en Tigre, del delincuente que había desvalijado el local. Allí, se encontró dinero en efectivo, máquinas, herramientas e insumos de estética, y 9 bicicletas de alta gama incautadas -una utilizada para el robo- también elementos que usó para romper la cerradura. Todo quedó a disposición de la justicia, quien ordenó que se le devuelvan las pertenencias a su dueña. Continúa la investigación.
Fernando Moreira inauguró la segunda etapa de remodelación integral del Peretz
San Martín

Fernando Moreira inauguró la segunda etapa de remodelación integral del Peretz

El Municipio de San Martín abrió la nueva cancha de básquet y vóley, que se suma a la pileta semiolímpica. Con las nuevas obras, se completó la recuperación del histórico club de Villa Lynch, reconvertido en Centro Cultural y Deportivo Municipal.
Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia: en Baradero con un emotivo acto se recordó a las personas secuestradas y desaparecidas en la última dictadura cívico-militar
Baradero

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia: en Baradero con un emotivo acto se recordó a las personas secuestradas y desaparecidas en la última dictadura cívico-militar

En último viernes en la Plaza de la Memoria de Baradero se realizó el acto oficial por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.