Provincia

Lorenzino: “La tarifa social del gas se convirtió en un engaño, los que menos tienen pagarán mucho más”

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, criticó el nuevo alcance que tendrá la tarifa social del gas y, ante el aumento que tendrá el servicio, sostuvo que ahora el beneficio pasará a ser “un engaño, por lo que la gente deberá prepararse para pagar mucho más de lo que cree que deberá pagar”.

“Las modificaciones que implementó el gobierno nacional harán que la tarifa social del gas sea sólo un nombre, un engaño. El porcentaje de consumo al que se aplicará este beneficio ahora no alcanzará para cubrir el consumo que las familias tendrán cuando venga el frío”, precisó Lorenzino.





Es que la tarifa social bonficará por mes el 100% sobre los primeros 87 m3 de gas consumido, del 75% sobre los 87 m3 siguientes y, desde los 174 m3 el beneficio desaparecerá. Según distintos análisis, una familia consumirá no menos de 300 m3 en invierno, por lo que un gran número de usuarios que tienen la tarifa social terminarán pagando más.





“Todavía no empezó el frío y ya nos acercaron facturas que pasaron de 500 a 2500, o de 700 a 3500 pesos. La situación va a ser crítica, sobre todo si se tiene en cuenta que quienes reciben estas boletas son las personas más vulnerables”, sostuvo el Defensor. 





En ese sentido, Lorenzino explicó que “desde la Defensoría llevamos adelante acciones para modificar esta situación, desde un pedido al Ente Nacional Regulador del Gas para que dé marcha atrás con estos cambios hasta reclamarle al Congreso que garantice por ley una cobertura real de la tarifa social para favorecer a los que menos tienen. Estamos ante un aumento regresivo, que impactará contra la capacidad económica de la gente, y no descartamos ir también a la Justicia para reafirmar nuestra postura”.





Ante este panorama, el Defensor del Pueblo expresó que “los que menos tienen sufrirán un doble aumento: la suba en sí y una tarifa social que no servirá para cubrir el mismo consumo que tenían antes. Sin dudas es una medida que afectará duramente a los sectores más vulnerables, quienes son los más golpeados por esta seguidilla de aumentos irracionales”.


Más de Provincia
Kicillof encabezó un homenaje a Juan Manuel de Rosas en el 230° aniversario de su nacimiento

Kicillof encabezó un homenaje a Juan Manuel de Rosas en el 230° aniversario de su nacimiento

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves en La Plata un acto en homenaje a Juan Manuel de Rosas en el marco del 230° aniversario de su nacimiento. Fue frente al busto que se colocó en la plaza ubicada en la intersección de las calles 13 y 60, donde descubrió una placa conmemorativa junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.
Kicillof presentó el Programa Provincial "Municipios a la Obra"

Kicillof presentó el Programa Provincial "Municipios a la Obra"

Se destinarán $45.500 millones para ejecutar 223 obras en los 135 distritos bonaerenses de forma articulada con las y los intendentes.
Escapadas bonaerenses: Tres destinos rurales para descubrir en semana santa

Escapadas bonaerenses: Tres destinos rurales para descubrir en semana santa

Cocina de autor, recorridos guiados, atardeceres inolvidables, almacenes de campo, cabalgatas y alojamientos en contacto directo con las estrellas, son algunas de las opciones que San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz y Cañuelas proponen para viajar y enamorarse de la provincia de Buenos Aires.
Nuestras recomendaciones
Avanzan las obras del ramal victoria Capilla: La renovación llega a Maquinista Savio
Escobar

Avanzan las obras del ramal victoria Capilla: La renovación llega a Maquinista Savio

Hace cinco meses Trenes Argentinos cerró momentáneamente el ramal Victoria-Capilla del Señor para avanzar en la obra de renovación integral de vías en el tramo que se extiende entre las estaciones El Talar y Matheu. Este trabajo se complementa con los 20km de vías renovados en 2021 entre Matheu y Los Cardales lo que permitirá optimizar el servicio.
Tolosa Paz, sobre el índice de pobreza: "Nos duele y nos ocupa"
Política

Tolosa Paz, sobre el índice de pobreza: "Nos duele y nos ocupa"

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, sostuvo que "duele y ocupa" al gobierno nacional el índice de pobreza difundido ayer y aseveró que se van a "redoblar los esfuerzos" para optimizar el nivel adquisitivo del salario, tras conocerse que el 39,2% de las personas en Argentina son pobres.
Se inauguró la primera oficina de acceso a la salud en Malvinas Argentinas
Malvinas Argentinas

Se inauguró la primera oficina de acceso a la salud en Malvinas Argentinas

Funcionará dentro del Centro de Salud "Tierras Altas". El objetivo es que ahora los vecinos puedan hacer sus trámites por discapacidad en el distrito, ya que antes tenían que ir hasta Tigre. La oficina depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
San Fernando sigue reforzando la seguridad con operativos en principales puntos de la ciudad
San Fernando

San Fernando sigue reforzando la seguridad con operativos en principales puntos de la ciudad

La Secretaría de Protección Ciudadana junto a la Policía de la Provincia realizan controles de vehículos y personas en avenidas de diferentes barrios, de forma itinerante y simultánea. Esto es de gran ayuda en la prevención y forma parte del sistema de seguridad municipal con el mayor promedio de patrullas por superficie en la región, 1.500 cámaras, un Centro de Operaciones modelo, los Tótems de Seguridad, Postas Policiales, Botones de Pánico y más dispositivos.