Pilar

Se presentó en Pilar el "Chat Crecer", un asistente virtual para embarazadas

El intendente del partido de Pilar, Nicolás Ducoté, la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el Secretario de Modernización, Andrés Ibarra y el Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein presentaron hoy en el Centro de Atención Primaria de Salud de Villa Rosa, el "Chat Crecer", un asistente virtual para acompañar a las mujeres durante el embarazo y el primer año del bebé.

Al respecto, el jefe comunal destacó: "Estamos trabajando codo a codo con el gobierno nacional en la que pudimos hacer una buena experiencia piloto que va a tener un impacto directo en cientos y miles de madres pilarenses y de toda la Argentina. Esta herramienta permite hacer el seguimiento del embarazo y el primer año de vida, es algo que nos pone muy contentos, es un despliegue tecnológico y humano muy potente, de un Estado que está trabajando para la gente".



En este sentido, Stanley remarcó: "Tuvimos la decisión firme de trabajar al lado de cada una de las personas, utilizando todas las herramientas que tenemos a disposición para que cada una de las mujeres que están embarazadas se sientan seguras y tranquilas contando con un espacio de consultas con respuestas efectivas para cuidar a sus hijos lo mejor posible".



"Esta herramienta nació hace un año, fruto de la necesidad de incrementar el número de controles prenatales antes de la semana 13 y así disminuir la mortalidad materna e infantil. Desde la Secretaría de Gobierno de Modernización buscamos poner a disposición todos los recursos y las herramientas que estén a nuestro alcance para acompañar y asistir a las mujeres”, sostuvo Andrés Ibarra.



El "Chat Crecer" es un asistente virtual (bot) basado en Facebook Messenger que trabaja fuera del sistema de salud, identificando y reclutando a mujeres embarazadas donde están. El bot está diseñado para acompañar a las mujeres durante el embarazo y el primer año del bebé con información personalizada y recordatorios de asistencia a los controles pre y post natales.



Acceso simple y escalable (no requiere adaptación geográfica o costo adicional), es un puente entre la accesibilidad a los servicios de salud para una población que está lejos de él.



Se ha demostrado que los controles prenatales adecuados (5 o más durante el embarazo) y oportunos (primer control dentro de las primeras 13 semanas de gestación) reducen la mortalidad materna e infantil.



En Argentina, más del 30% de las mujeres no cumplen con los controles prenatales y casi 1 de cada 10 tienen su primer contacto con el sistema de salud en el momento del parto. 



La primera etapa de implementación es Pilar, provincia de Buenos Aires, que tiene 4,000 partos por año. Desde el 11 de julio de 2018 y hasta ahora, se contactó a 3427 mujeres embarazadas y 1160 madres de bebés menores de 1 año. De estos, 1640 están utilizando la plataforma.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
203° Aniversario de la Provincia: Kicillof asistió a la Feria de Industrias Creativas
Provincia

203° Aniversario de la Provincia: Kicillof asistió a la Feria de Industrias Creativas

En el marco de las celebraciones por el 203° aniversario de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof participó este sábado junto a la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, de la Feria de Industrias Creativas (FINDE) que se lleva a cabo en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.
El PO proclamó a Solano como precandidato a presidente y a Del Plá para la vicepresidencia
Política

El PO proclamó a Solano como precandidato a presidente y a Del Plá para la vicepresidencia

El Partido Obrero (PO), integrante del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), proclamó este sábado a Gabriel Solano como precandidato a presidente de la Nación para las próximas elecciones y a Romina del Plá para la vicepresidencia, en un plenario nacional que el espacio realizó en el microestadio de Lanús, en la provincia de Buenos Aires.
Platense empató de visitante ante Atlético Tucumán
Vicente López

Platense empató de visitante ante Atlético Tucumán

Atlético Tucumán, que había perdido en sus dos primeras presentaciones, cortó la mala racha y rescató este sábado un empate 1 a 1 en su visita a Platense, que sigue invicto, en partido de la tercera fecha de la Liga Profesional de Fútbol.
Más de 15 mil personas disfrutaron del Parador Konex en San Isidro
San Isidro

Más de 15 mil personas disfrutaron del Parador Konex en San Isidro

Con música en vivo, actividades recreativas y food trucks, el Parador Konex este sábado reunió a más de 15 mil personas a orillas del Río de la Plata en el Centro Municipal de Exposiciones en el Bajo de San Isidro. El festival es organizado por el Municipio de San Isidro y Ciudad Cultural Konex.