Pilar

Por primera vez, se enseñará en Pilar percusión e improvisación por señas

En febrero llega una oportunidad única para los intérpretes de percusión o aficionados a estos instrumentos: se dictará por primera vez en Pilar un taller intensivo de Improvisación por Señas. La capacitación permitirá a los cursantes aprender a dominar el famoso método creado por Santiago Vázquez, fundador del popular conjunto La Bomba de Tiempo.

Las clases estarán a cargo de Clara Parodi, Directora de la Orquesta Sinfónica Municipal de Pilar. Al respecto, Parodi señaló: “El taller invita a una práctica colectiva desde la improvisación y la creación en tiempo real. El método de improvisación por gestos se basa en la creación grupal de música mediante pautas indicadas por un director. La propuesta del taller no sólo está abocado a poder tocar en ensamble y crear dentro de un grupo, sino también el tener la oportunidad de poder dirigir el mismo".



El taller constará de cuatro encuentros, todos los domingos de febrero de 18 a 20 hs, y su objetivo final será la conformación de un ensamble, que realizará una presentación al público como cierre de cursada.



Los únicos requisitos para participar del Taller de Improvisación por Señas son contar con conocimientos básicos de música y tener instrumento de percusión. Aunque cabe aclarar que contar con instrumento propio no es excluyente ni tampoco lo es no saber lectoescritura musical. 



"Si bien el ensamble es de percusión no se necesita ser percusionista, es abierto a cualquier músico ya que se verán herramientas que se pueden utilizar en los instrumentos, escuelas, bandas, murgas y otras agrupaciones", indicó Parodi.



Pueden participar del taller percusionistas profesionales, músicos en general, estudiantes de música, docentes y percusionistas aficionados. Entre los instrumentos que pueden formar parte del ensamble figuran bombo, tambor, congas, cajón peruano, bongó, zurdo, shaker, güiro, accesorios y otros.



La Percusión con Señas es una nueva forma de hacer percusión, basada en la improvisación grupal en la que, mediante un lenguaje de alrededor de 150 señas realizadas con las manos y el cuerpo, un director puede coordinar el flujo de la improvisación convirtiendo a la suma de las ideas individuales en una verdadera composición colectiva.



Este lenguaje fue inventado por el percusionista, director y compositor Santiago Vázquez, y ya ha sido adoptado por una gran cantidad de grupos en varios países, incluyendo La Bomba de Tiempo, grupo que el propio Vázquez creó para poner en práctica éste método, y que se ha convertido rápidamente en una referencia obligada de la percusión en Argentina.



Para informes e inscripción, dirigirse al Centro Cultural Federal de Pilar, ubicado en Pedro Lagrave 281.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Gol de Retegui en su debut en la selección de Italia, que perdió con Inglaterra
San Fernando

Gol de Retegui en su debut en la selección de Italia, que perdió con Inglaterra

El delantero de Tigre Mateo Retegui debutó este jueves con un gol en el seleccionado de Italia que perdió por 2 a 1 ante Inglaterra como local en el estadio Diego Armando Maradona de Napoli, por la primera fecha del Grupo C de las Eliminatorias para la Eurocopa de Alemania 2024.
Kicillof: "Recuperar lo que se ha perdido y seguir avanzando será siempre el resultado de la organización y la lucha"
Provincia

Kicillof: "Recuperar lo que se ha perdido y seguir avanzando será siempre el resultado de la organización y la lucha"

A 47 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves un acto en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno junto a la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Herenia Sánchez de Viamonte.
La Central Termoeléctrica de San Pedro presentó una ampliación de su capacidad
San Pedro

La Central Termoeléctrica de San Pedro presentó una ampliación de su capacidad

El intendente del partido de San Pedro, Ramón Salazar, funcionarios del gabinete municipal y concejales, participaron este jueves de una visita y recorrida por la obra denominada "Proyecto de Cierre de Ciclo" de la Central Termoeléctrica local que, con una inversión de 700 millones de dólares se construye en el predio sobre la Ruta 191, para ampliar la capacidad de generación y reducir los costos de energía del país.
Las ventas en los supermercados crecieron en enero 0,8% y en los autoservicios mayoristas 2%
Economía

Las ventas en los supermercados crecieron en enero 0,8% y en los autoservicios mayoristas 2%

Las ventas en los supermercados crecieron durante enero 0,8% en relación a igual mes del año pasado, y 0,4% en comparación a diciembre, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos.