Pilar

Pachelo será juzgado también por los robos en Tortugas en el juicio por el crimen de García Belsunce

Nicolás Pachelo será juzgado en un mismo juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, en 2002, y por los cinco robos en el country Tortugas de Pilar que le atribuyen haber cometido junto a dos presuntos cómplices en Semana Santa de 2018, informaron este jueves fuentes judiciales.

El juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa, rechazó una serie de planteos de las defensas y avaló el requerimiento de elevación a juicio presentado el 6 de febrero pasado por el fiscal Andrés Quintana, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Pilar, en la causa que tiene detenido a Pachelo (42) desde el 7 de abril del año pasado.



Hace un mes, el mismo juez Costa ya había elevado a juicio oral a Pachelo y a dos ex vigiladores para que sean juzgados como presuntos autores del homicidio de García Belsunce, cometido en 2002 en el country Carmel de Pilar, y para ese debate salió sorteado el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro.



Por razones de “conexidad” y de “economía procesal”, los fiscales de Pilar que investigaron, imputaron y ahora llevan a juicio a Pachelo por el caso García Belsunce ya habían solicitado en junio pasado que se unifiquen las causas en un solo debate oral.



Fuentes judiciales explicaron a Télam que cuando vaya a sorteo para ver qué tribunal oral toca, el 4, que ya tiene asignada la causa más grave -el homicidio de García Belsunce-, absorberá también el expediente de los robos en el barrio Tortugas.



Además de Pachelo, esa causa también tiene como coimputados a su amigo y golfista Matías Osvaldo Marasco (40) y al caddy de este último, Iván Alfredo Martínez (30), quienes si bien estuvieron presos por el caso, luego fueron excarcelados por lo que llegarán libres al debate.



Los tres están acusados de cinco hechos, algunos calificados como “robo agravado por haberse cometido con efracción y en poblado y banda” (prevé una pena de 3 a 10 años de prisión) y otros como “hurto” (de un mes a 2 años de cárcel), todos ellos en concurso real entre sí, por lo que a la hora de alegar los fiscales podrán sumar las penas.



Los cinco robos fueron cometidos el 29 de marzo de 2018 - feriado del Jueves Santo-, entre las 14.30 y las 20.53, horario en el que quedaron filmados dentro del country por las cámaras de seguridad.



Según la acusación, mientras Pachelo -que entró exhibiendo un DNI con identidad falsa-, quedó grabado merodeando y entrando en propiedades, Marasco y Martínez jugaron al golf y luego lo ayudaron a sacar los elementos robados.



Las víctimas de los robos -todos realizados con ausencia de moradores-, fueron el director ejecutivo del Banco Piano, Arturo Piano; el empresario gastronómico Osvaldo Brucco; Jacqueline Ducoté, hermana del intendente de Pilar, Nicolás Ducoté; el financista Christian Alan Guerrier y el vecino Marcos Ignacio Esteves.



De sus casas se llevaron 32.000 euros, entre 1.730 y 2.030 dólares, entre 14.000 y 19.000 pesos, tres lingotes de oro, una pistola Glock, joyas y relojes, entre otros elementos.



Las filmaciones del country fueron clave para identificar a Pachelo como la persona que quedó grabada cuando merodeaba en bicicleta el barrio e ingresaba a algunas de las casas robadas.



Cuando el 7 de abril del año pasado Pachelo fue detenido en su departamento de avenida Del Libertador 184, del barrio porteño de Retiro, los investigadores secuestraron varias joyas, relojes y objetos de valor robados en Tortugas y también hallaron ropas y una barreta similares a las que llevaba el ladrón que quedó filmado. Télam.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Policiales
Se registraron hechos de vandalismo en Parque Belgrano de Pergamino

Se registraron hechos de vandalismo en Parque Belgrano de Pergamino

Personal municipal alertó por hechos de vandalismo que ocurrieron los días lunes y martes de la semana en curso en la Isla de Juegos del Parque Belgrano, un espacio utilizado a diario por cientos de chicos que tanto durante el día como en la noche disfrutan de esta zona de juegos que cuenta con barcos piratas, toboganes abiertos, toboganes tubo, juegos de la memoria, juegos tatetí, tubos de bomberos, asientos en forma de cofre, timones y sogas decorativas.
Piden el sobreseimiento de la empleada domestica en el caso Del Rio

Piden el sobreseimiento de la empleada domestica en el caso Del Rio

María Ninfa "Nina" Aquino, la empleada del matrimonio Del Rio, asesinado hace más de cinco meses en su casona de Vicente López, volvió a pedir este miércoles su sobreseimiento en la causa, en la que está imputada como "entregadora" del doble homicidio.
Nuestras recomendaciones
Daniela Vilar: "Estamos transformando la gestión de residuos de la Provincia"
Provincia

Daniela Vilar: "Estamos transformando la gestión de residuos de la Provincia"

La ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, encabezó este viernes junto al Gobernador Axel Kicillof la presentación del programa provincial Mi Provincia Recicla.
Se entregaron premios a proyectos artísticos de murgas, comparsas y agrupaciones de carnaval
Policiales

Se entregaron premios a proyectos artísticos de murgas, comparsas y agrupaciones de carnaval

En el marco del programa Carnaval es Cultura, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes junto a la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, el acto de entrega de los premios anuales a Proyectos de Desarrollo Artístico y Cultural de las Murgas, Comparsas y Agrupaciones de Carnaval Bonaerense.
Tras el anuncio de Massa y Raverta, se incorporan más de 384 mil niños bonaerenses a las Asignaciones Familiares
Economía

Tras el anuncio de Massa y Raverta, se incorporan más de 384 mil niños bonaerenses a las Asignaciones Familiares

A partir del anuncio realizado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, se igualará desde marzo el tope de ingresos para percibir las Asignaciones Familiares con el piso del Impuesto a las Ganancias. Esto implica que el nuevo tope pasará de 158 mil pesos a 404 mil pesos y que se incorporarán 384.441 niños y niñas de Buenos Aires al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).
Llega a San Isidro la octava edición del festival Bicicine
San Isidro

Llega a San Isidro la octava edición del festival Bicicine

El Municipio de San Isidro junto a la Fundación Cinemateca Argentina (FCA) organiza la octava edición del festival Bicicine del 22 al 25 de febrero, a partir de las 21:00, en Pacheco y el río, Martínez, la plaza Castiglia de San Isidro, y en el Parque Público de Villa Adelina. Los vecinos podrán disfrutar de películas y food trucks con ofertas gastronómicas al aire libre.