Pergamino

El éxito de IDE Pergamino llegó a una conferencia nacional

Se trata del evento FOOS4G que se llevó a cabo en Buenos Aires del 9 al 12 de abril, donde Federico Gazaba, director de Sistemas de Información Georreferenciada del Partido de Pergamino disertó acerca de “Cómo pensar una IDE en un ámbito municipal desde la experiencia”.

Las FOSS4G son conferencias de Geomática Libre que se dan todos los años en distintas partes del mundo. Existe una conferencia global organizada por OSGeo que en 2019 tendrá lugar en Bucarest, Rumania. Además FOOS4G global, existen otras conferencias locales en: Norte América, Europa, Asia, Oceanía y otros.



La FOOS4G reúne a miembros de la comunidad de geomáticos argentinos y del resto de los países latinoamericanos.



Así como en las conferencias globales, en la realizada en Argentina hubo talleres prácticos, presentaciones de proyectos y exposiciones de casos de uso de herramientas libres aplicadas a la geomática.



El evento promovió la interacción entre los usuarios de distintas comunidades y organizaciones, y buscó compartir experiencias, proyectos e ideas en torno a la geomática libre; y consolidar la comunidad para trabajar apostando a la transparencia, la colaboración y el conocimiento compartido.



Estuvo dirigido a decisores de distintos organismos de gobierno, empleados estatales relacionados con el SIG; integrantes de IDERA, profesores y alumnos de Universidades; y público en general.



LA EXPERIENCIA DE PERGAMINO



Federico Gazaba, director de Sistemas de Información Georreferenciada del Partido de Pergamino fue el encargado de contar la experiencia de nuestro municipio en relación al uso e implementación de la IDE.



“Nos invitaron a dar una charla de nuestra IDE, de nuestra experiencia, porque ya llevamos 5 años.



También dimos un taller sobre open data kit, que es lo que estamos utilizando para las encuestas con dispositivos móviles, son formularios digitales. El taller duró 4 horas y tuvimos contacto con otros municipios que habían empezado a usar la IDE. Ellos nos están tomando como referencia respecto del uso de ese software, que también es libre, gratuito”, contó Gazaba.



Del taller participaron estudiantes, técnicos, agentes de otros municipios del país, etc.



Respecto de la IDEs agregó: “A veces pasa que la IDE se cae. Por eso resulta necesario que sea una política de Estado. La idea fue poder contar consejos a quienes se están iniciando con la IDE en estos días. Una de las claves de Pergamino fue la adopción del software libre, no se paga por licencias. Otra fue la decisión política de que la IDE sea una herramienta, el mismo Intendente y los Secretarios la usan”.



La IDE



Cabe recordar que la IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) es un geoportal con información en tiempo real, fidedigna y geolocalizada.



Es un proyecto de 100% software libre, que implicó cero pesos y se llevó a cabo con personal municipal.



“Se trata de una solución innovadora, integral, sobre la información geográfica. Es un novedoso sistema de información que nos permite el acceso inmediato a la información geográfica, actualizada, y fidedigna, porque proviene de distintas y múltiples fuentes de información”, explicaron desde la Secretaría de Modernización y Planificación.



En tanto destacaron que “la consolidación de la IDE ha sido una herramienta de trabajo de gestión invalorable que tiene que ver con la estandarización de la forma de trabajo y con la estandarización de los datos. La profundización, la especialización del mejoramiento de este tipo de herramientas redunda en una mejor calidad de gestión”.



¿QUIÉNES PUEDEN USAR LA IDE?



La IDE puede ser visitada por todos los vecinos de Pergamino.



Es un portal de datos abiertos. Hoy lo usan inmobiliarias, escribanías, arquitectos, ingenieros, agrimensores, y el público en general.



“Cuando necesitas un dato de la ciudad, lo podes buscar en la IDE. Tiene datos oficiales, de relevancia, seguros y confiables. Están todas las calles marcadas, con el estado actual (si está pavimentada o no, si hay cordón cuneta, redes de agua, cloacas, etc.), zonas de recolección de basura, servicios, tipo de luminaria, etc.”, detallaron.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Axel Kicillof y Máximo Kirchner encabezaron el cierre del Plenario de la Militancia en Avellaneda
Política

Axel Kicillof y Máximo Kirchner encabezaron el cierre del Plenario de la Militancia en Avellaneda

El gobernador Axel Kicillof y el diputado nacional Máximo Kirchner encabezaron este sábado el acto de cierre del Plenario de la Militancia, una jornada en la que bajo la consigna "Luche y Vuelve" miles de militantes debatieron acerca de la organización del campo popular para romper la proscripción contra Cristina Fernández de Kirchner. Fue en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Avellaneda, junto al intendente local, Jorge Ferraresi, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerese, Andrés Larroque, y representantes de organizaciones políticas y culturales, movimientos sociales y organismos de Derechos Humanos.
La Orquesta Sinfónica Nacional brindó un magnífico concierto para miles de sanfernandinos
San Fernando

La Orquesta Sinfónica Nacional brindó un magnífico concierto para miles de sanfernandinos

La Diputada Nacional Alicia Aparicio, en el marco del "Mes de la Mujer", participó en la Plaza Mitre del concierto de la prestigiosa Orquesta que brindó a vecinos y vecinas un espectáculo cultural de alto nivel, organizado en conjunto por el Municipio de San Fernando y el Ministerio de Cultura de la Nación. "San Fernando se destaca por los eventos culturales de calidad y también por el público que disfruta estos momentos en familia, así que agradecemos a los vecinos que reciben el arte con mucho agrado y con gran respeto", dijo Aparicio.
Kicillof participó de la jornada en conmemoración del Día de las Mujeres Trabajadoras
Provincia

Kicillof participó de la jornada en conmemoración del Día de las Mujeres Trabajadoras

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió este sábado los stands de artesanas, emprendedoras y escritoras que se emplazaron en Plaza San Martín en el marco de la jornada en conmemoración del Día de las Mujeres Trabajadoras. Estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario; las ministras de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; y de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.
San Isidro instaló un consultorio móvil con tecnología innovadora para detectar enfermedades mamarias
San Isidro

San Isidro instaló un consultorio móvil con tecnología innovadora para detectar enfermedades mamarias

Con el objetivo de prevenir enfermedades mamarias, el Municipio de San Isidro comenzó una campaña con controles gratuitos y sin turno previo en diferentes puntos del distrito. Se trata de un consultorio móvil que con un sistema innovador detecta en forma precoz patologías en el seno. El punto de partida fue la Delegación de Beccar, donde se acercaron una gran cantidad de vecinas.