Pergamino

Avanzan las gestiones para la puesta en funcionamiento del Centro Oncológico Pergamino

Ayer a la tarde se firmaron los convenios entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Fundación Centro de Medicina Nuclear y el Municipio de Pergamino, para la puesta en funcionamiento y administración del Centro Oncológico Pergamino (COP).

El pasado 6 de febrero, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires formalizó la entrega de tenencia del inmueble del Centro de Medicina Nuclear a la Comisión Nacional de Energía Atómica –CNEA-, un paso fundamental hacia la puesta en funcionamiento del COP.



Cabe recordar que el Centro fue ejecutado a través de la CNEA en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear, sobre un terreno de titularidad de la Provincia de Buenos Aires. Dentro de este contexto, resultaba necesario formalizar la cesión del inmueble, lo que finalmente se logró tras negociaciones entre ambas instituciones.



Por su parte, el Gobierno local intervino para agilizar las gestiones correspondientes y el intendente Javier Martínez ha tenido una participación activa en el desarrollo del proyecto, recorriendo la obra civil en varias oportunidades desde su inicio a comienzos del 2016, acompañado del actual ministro de Salud bonaerense y su predecesora, Andrés Scarsi y Zulma Ortiz.



Mediante la firma de un convenio de colaboración, la CNEA cedió el uso del Centro Oncológico al Municipio de Pergamino quien, a su vez, atento a la complejidad que representa para el Estado local la gestión del COP al carecer de antecedentes en el ámbito de la medicina nuclear y de los recursos humanos necesarios para su operación, delegó y encomendó su administración a la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN), en una concesión por 15 años.



Dicha institución es una organización sin fines de lucro creada en el 2007 con el objeto de “facilitar a la comunidad el acceso a los equipos de diagnóstico y tratamiento de tecnologías nucleares de alta complejidad”.  Dedicada a la gestión de Centros de Medicina Nuclear en diferentes regiones del país, la Fundación cuenta con los antecedentes y especificidad de la materia necesarios para asegurar la operatividad del Centro.



Dentro de este contexto, este miércoles 6 de marzo representantes de CNEA y la Fundación visitaron la ciudad para la firma de ambos convenios de cesión, junto al municipio de Pergamino. El Vicepresidente de la CNEA, el Gerente General de la Fundación y el Subsecretario de Energía  Nuclear del Ministerio de Energía, Julián Gadano, recorrieron las instalaciones del Centro Oncológico acompañados por el intendente Javier Martínez.



Si bien el municipio cede el uso exclusivo del Centro, actúa como un intermediario asegurando el cumplimiento de los fines propuestos. Por tal motivo, se conformará una Comisión integrada por representantes de ambas partes y de la Fundación Leandra Barros, organización promotora de la gestión para la realización de la obra, que tendrá como función velar por la correcta operatividad del Centro, pudiendo intervenir en caso de creerse necesario. Con al menos una periodicidad de seis meses, la Comisión tendrá como función evaluar la ejecución del presente convenio y realizar propuestas y recomendaciones que aseguren el cumplimiento de los objetivos planteados.



UN CAMBIO ROTUNDO EN CALIDAD DE SALUD



Ubicado en calle Monteagudo 2440, dentro del predio del Hospital Interzonal Gral. de Agudos “San José”, se trata de un impactante y moderno espacio de salud de 1800m² cubiertos que cuenta con dependencias administrativas, consultorios, espacios de espera, lugares de estadía para los pacientes y equipos de la más alta tecnología para la aplicación de complejos protocolos de tratamiento oncológico.



La presencia del Centro Oncológico en nuestra ciudad resulta de indudable trascendencia médica y social para el Partido de Pergamino y toda la zona de influencia. En primer lugar, permitirá a la población de Pergamino y zonas aledañas contar con atención de excelencia para tratamientos oncológicos mediante el uso de tecnologías nucleares y otras tecnologías de avanzada aplicadas a la salud. En segundo lugar, su localización evitará que los pacientes oncológicos pergaminenses deban trasladarse a otras localidades para recibir atención médica.



Por último, su primordial objetivo es la inclusión y el acceso a la mejor tecnología de diagnóstico y medicina oncológica de aquellos sectores que no integran los sistemas de seguridad social o pre pagos, cumpliendo con la premisa fundamental de respeto a los derechos fundamentales de la salud de la población más vulnerable.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Santa Coloma: se entregaron tablets y se anunció la mejora en la conectividad
Baradero

Santa Coloma: se entregaron tablets y se anunció la mejora en la conectividad

Este miércoles el intendente del partido de Baradero, Esteban Sanzio, encabezó un acto frente a la delegación de Santa Coloma en donde hizo entrega de 17 tablets a personas jubiladas en el marco del programa de ENACOM "Conectando con vos" que destina en nuestra ciudad 400 de estos dispositivos a estudiantes secundarios beneficiarios de las Becas PROGRESAR; y a jubiladas y jubilados de Baradero, Alsina, Portela y Santa Coloma. Además,anunció triple play en Santa Coloma y próximamente Fibra Óptica en Ireneo Portela.
El pavimento también llegó a los barrios Pompeya y Toyota de Baradero
Baradero

El pavimento también llegó a los barrios Pompeya y Toyota de Baradero

Luego de las tareas de nivelación de suelo iniciadas hace un mes, comenzó en Baradero la pavimentación de los barrios Pompeya y Toyota, una obra esperada por los vecinos.
Estadio San Nicolás: Colón de Santa Fe avanzó de fase en la Copa Argentina
San Nicolás

Estadio San Nicolás: Colón de Santa Fe avanzó de fase en la Copa Argentina

Un nuevo espectáculo deportivo tuvo como sede al Estadio San Nicolás. Colón de Santa Fe se impuso por 2 a 0 ante Colegiales con los tantos de Santiago Pierotti y Carlos Arrúa avanzando a los 16avos de final donde deberá enfrentar a Lanús o Sol de Mayo.
Rodríguez Larreta en San Miguel: "Diego Santilli es el mejor candidato, el más preparado y con experiencia de haber mejorado la seguridad en la gestión"
San Miguel

Rodríguez Larreta en San Miguel: "Diego Santilli es el mejor candidato, el más preparado y con experiencia de haber mejorado la seguridad en la gestión"

El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, recorrió este miércoles el municipio de San Miguel, donde realizó distintas actividades para conocer la realidad de la zona y analizar distintas propuestas que mejoren la calidad de vida de los vecinos. Lo acompañó el referente local, Max Perkins.