Pergamino

Pergamino celebró el Día de la Bandera e inauguró el edificio NIDO del Plan Hábitat

Ayer a la mañana, bajo un sol radiante y pleno, se llevaron a cabo dos actos importantes para la ciudad de Pergamino. Se conmemoró el 198º Aniversario del Fallecimiento del Dr. Manuel Belgrano, y en ese marco también se inauguró NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) del programa Hábitat, un espacio destinado a la inclusión, desarrollo, educación y trabajo de los vecinos de Güemes, La Lomita y Tupac Amaru.

El playón deportivo de este espacio ubicado en Bombero Esquivel y Dean Funes, vestido con los colores de nuestra Bandera Nacional, reunió a más de 500 pergaminenses que se acercaron a celebrar el Día de la Bandera, siendo testigos de la ceremonia de jura de alumnos de la ciudad a este gran símbolo patrio argentino, protagonista principal del acto y símbolo soñado, imaginado y creado por Manuel Belgrano.



Asimismo, autoridades, directivos, alumnos, padres, y vecinos de la zona oeste de la ciudad participaron también de la inauguración de obras de infraestructura urbana financiadas por el Gobierno Nacional y coordinadas en equipo junto al Gobierno Local.



DÍA DE LA BANDERA



Durante el acto estuvieron presentes, el director nacional de la Secretaría de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Federico Bustelo; el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez; quien estuvo acompañado por su gabinete; el presidente del Instituto Belgraniano Pergamino, Guillermo Milano; el senador provincial Marcelo Pacífico; la diputada provincial Andrea Bosco; la directora de Asesoramiento y Gestión Política del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Anastasia Peralta Ramos; el coordinador seccional del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Ezequiel Saccani; el presidente del HCD y concejales; autoridades educativas; inspectores de Enseñanza de los distintos niveles y modalidades; el director de la EEA INTA Pergamino Jorge Omar Scheneiter; los representantes de Conin Cesar Belloso y Cecilia Buteler; docentes, alumnos y público en general.



El acto comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia y el izamiento de la Bandera Nacional. Luego, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se dio lugar a los discursos oficiales.



En primer lugar, el presidente del Instituto Belgraniano Pergamino se refirió a la bandera como símbolo de identidad, máxima creación de Manuel Belgrano, y resaltó la figura de nuestro prócer.



“Desde el 3 de junio de 1770 hasta el 20 de junio de 1820, transitó la obra y el sacrifico de un hombre que nunca jamás será igualado ni reemplazado. Se trata de un padre de la Patria que nos legó una obligación personal, social e institucional, inmodificable e inevitable a la que solo debemos cumplir. No ha existido, no existe, ni existirá, un mesías, ni dirigente de ninguna índole, que pueda igualar al prócer por mas mediatización que se encare”, señaló Guillermo Milano en un tramo de su discurso.



A continuación, tomó la palabra el Intendente, quien calificó a la Bandera como “símbolo de nuestra Patria, de nuestro esfuerzo, de nuestras venturas como vecinos, como argentinos”.



“Belgrano, quien al igual que otro puñado de grandes hombres que hoy llamamos hombres de la patria, vieron en la bandera el pilar de nuestra identidad. Una tierra con ese crisol de razas que ante la adversidad sorteó las dificultades. Y hoy podemos decir gracias una vez más. Como símbolo es que hoy decidimos hacer esta inauguración. Porque la bandera en si misma simboliza el futuro, la cohesión social, nuestra identidad argentina, pero por sobre todas las cosas simboliza nuestra capacidad de incluirnos en un mismo proyecto”, indicó Martínez.



Luego, y dando lugar a la inauguración y puesta en funcionamiento de NIDO, indicó: “Tiene por objeto igualar el acceso integral al hábitat y afianzar la presencia del Estado en las zonas más relegadas de nuestra comunidad. Con esta intención se procura la articulación del Gobierno nacional, con el provincial, y el municipal, transformando la realidad de cientos de vecinos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Se trata de medidas que apuntan a superar la fragmentación física y social. A través del trabajo de actores públicos, privados y de la sociedad en general. Este es realmente un símbolo que honra la bandera. Conlleva necesariamente los principios de identidad, que seguramente soñó Manuel Belgrano. Agua, cloacas, calles, veredas, luminarias, nuevos lugares de encuentro, recreación y convivencia”.



Martínez agradeció el aporte del presidente Mauricio Macri, por haberse comprometido a generar una inversión de 42 millones de pesos. “Esto, la Autopista pilar-Pergamino, y el Centro Oncológico también es honrar nuestra Bandera. La Gobernadora también honra la Bandera cuando realiza el alteo de los terraplenes, o las estaciones de bombeo, los desagües pluviales, la ruta 32, o la ruta Guerrico-La Violeta, o los accesos a Pinzón y a Alfonzo. Honrar la Bandera es cumplir con las obras que nuestros vecinos necesitan para vivir mejor, como la Presa de Regulación de nuestro arroyo.



La Bandera es ese símbolo que cada uno de nosotros honramos cuando hacemos nuestro trabajo; el símbolo de la educación cuando hacemos una escuela; el símbolo de la producción cuando terminamos una ruta; el símbolo de la inclusión cuando ejecutamos obras; el símbolo de la seguridad cuando ponemos luminarias o cambiamos cámaras”, detalló.



“Tenemos la suerte de vivir en uno de los mejores países de la tierra, donde no existen problemas de religión, no tenemos guerra, somos increíblemente innovadores y trabajadores. Ahora, nos falta estar orgullosos de nosotros mismos, de lo que somos capaces de hacer si lo hacemos en equipo, especialmente cuando lo hacemos con quienes piensan diferente a nosotros”, aseguró.



Y añadió: “La Bandera fue pensada para ser izada en momentos como hoy. Es la representación del orgullo colectivo cuando hemos cumplido la tarea. Esta bandera representa el pasado que unió a todos aquellos que eligieron a este símbolo como propio; representa el presente, el de los aciertos y los errores, el presente que nos hace disfrutar, que nos hace mejores; pero por sobre todas las cosas representa el futuro que tenemos que cimentar juntos, el que nadie nos regala, el que se crea con esfuerzo, trabajo, y visión de largo plazo. El futuro que de nuevo nos hace cómplices de estos colores que representan la suma de todas nuestras esperanzas”.



Por último, Federico Bustelo, se refirió al edificio NIDO y las tareas llevadas a cabo en la zona oeste de nuestra ciudad.



“Trabajamos con el equipo del Intendente desde hace un tiempo, desarrollando y formulando el proyecto. Fruto de este trabajo en conjunto es que empezaron las obras y ahora ya varias de las obras que se habían planteado se están concretando. Las obras son integrales, trabajamos en transformar la ciudad en una sola, que todas las áreas de la ciudad tengan la misma infraestructura, por eso se completa la red de agua, la red de cloacas, las veredas, la iluminación y los accesos al barrio”, puntualizó.



“El objetivo es que la ciudad sea una y cuando uno va caminando vea el mismo nivel de infraestructura y todos los vecinos puedan tener los mismos servicios. Que no haya diferencias en función del barrio donde uno vive. Esta obra ya es de los vecinos, de la comunidad, y ahora les toca cuidarla y que siga manteniendo en buen estado, y con actividades”, concluyó.



INAUGURACIÓN DE NIDO



Luego de los discursos se procedió al tradicional corte de cintas que dejó inaugurada esta obra de infraestructura urbana que beneficiará alrededor de 900 familias.



El Intendente Javier Martínez y el Director Nacional de Diseño de Proyectos Federico Bustelo, junto a vecinos y demás autoridades, abrieron las puertas al Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) y al playón deportivo del barrio Güemes, La Lomita y Tupac Amaru.



Las obras fueron financiadas por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Nación que conduce Rogelio Frigerio.



La urbanización integral del barrio cuenta con una inversión nacional de $41.869.740 y el proyecto contempla además las ampliaciones de red de agua y cloaca, la red vial y el alumbrado público, mejoramiento de espacios públicos, juegos infantiles, y un jardín de infantes maternal, que continúan en ejecución.



Los Núcleos de Inclusión para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO) son una red de espacios pensados con la comunidad, para que todos vecinos de todas las edades tengan un lugar con oportunidades educativas, recreativas, de emprendimiento, deportivas, artísticas y culturales con una programación gratuita y de calidad.



RECORRIDA



El corte de cintas posibilitó el ingreso del público presente a este edifico que será utilizado por cientos de pergaminenses.



Luego, las autoridades presentes firmaron un acta de compromiso de fin de obra, resultado de un trabajo en conjunto entre los vecinos, instituciones y autoridades nacionales, provinciales y municipales.



En el documento se plasma el objetivo de NIDO, como un espacio de encuentro entre los vecinos, donde se potencien ideas y proyectos para que así se pueda acceder al conocimiento, la innovación, y la tecnología, la empleabilidad y el emprendedurismo, promoviendo el acceso a más y mejores oportunidades para todos.



Cabe aclarar que luego del acto oficial por el Día de la Bandera y la inauguración y recorrida por las instalaciones del edifico NIDO, Javier Martínez y Guillermo Milano realizaron la entrega de una ofrenda floral en el Monumento a la Escarapela ubicado en el predio de la Cooperativa Eléctrica.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Twenty One Pilots enaltece la segunda jornada del Lollapalooza con un apabullante show
San Isidro

Twenty One Pilots enaltece la segunda jornada del Lollapalooza con un apabullante show

(Por Hernani Natale).- La segunda jornada del Lollapalooza Argentina, que se desarrolló este sábado en el Hipódromo de San Isidro, elevó la vara artística respecto a lo que ocurrido en el día de apertura con una electrizante presentación de Jane´s Addiction, un notable set de Usted Señalemelo, la frescura pop de Sofi Tukker y The 1975, y el clima onírico creado por Tame Impala, entre otros, aunque el punto culminante lo alcanzó Twenty One Pilots, a partir de una apabullante performance.
Arsenal logra su primera victoria en Sarandí y suma para la permanencia
San Fernando

Arsenal logra su primera victoria en Sarandí y suma para la permanencia

Arsenal, último en la tabla de promedios, logró esta tarde su primera victoria como local en la Liga Profesional de Fútbol (LPF), al vencer a Tigre por 2 a 0 en un partido de la octava fecha.
Platense ganó de local, alcanzó a Sarmiento en los promedios y privó a Defensa de la punta
Vicente López

Platense ganó de local, alcanzó a Sarmiento en los promedios y privó a Defensa de la punta

Platense alcanzó a Sarmiento de Junín en la tabla de promedios luego de vencer como local a Defensa Justicia por 1 a 0, al que le impidió alcanzar la punta de la Liga Profesional en un partido de la octava fecha.
Massa analizó la situación financiera global y regional con representantes de EEUU y Brasil
Economía

Massa analizó la situación financiera global y regional con representantes de EEUU y Brasil

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió hoy en Panamá con el asesor presidencial especial para las Américas de EEUU, Christopher Dodd, y la ministra de Planificación, Presupuesto y Gestión de Brasil, Simone Nassar Tebet, en la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Internacional de Desarrollo (BID), que se extenderá hasta mañana.