Pergamino

Homenaje a la “Dama del Blanco” en Pergamino

Artistas de la ciudad rinden homenaje a la reconocida pintora pergaminense, Ángela Períes Carreño, en una muestra colectiva que inaugura este jueves 15 de noviembre en el Museo de Bellas Artes, muestra que formará parte de la Noche de los Museos el día sábado.

El Museo Municipal de Bellas Artes de la ciudad de Pergamino junto a artistas plásticos locales rinden homenaje a “Porota” Períes en una muestra colectiva que lleva el nombre de “La Dama del Blanco” y pone en relieve la fantástica paleta que este color atesora y que Períes Carreño domina y devela en sus cuadros. La apertura tendrá lugar en la casona de San Martín 621 el próximo jueves 15 de noviembre a las 20 hs.



La Subsecretaria de Cultura, Cristina Torrano explicó que “esta muestra colectiva busca rendir homenaje a Ángela Períes Carreño tomando como eje la estética de su pintura, en la que el blanco es un punto de unión.  Ella en sus trabajos nos propone otra forma de mirar la pintura, tiene un concepto muy especial del arte; le busca la esencia a las cosas, quiere ver más allá de la materialidad, y en esos blancos que empiezan a aparecer, los colores se van esfumando y dan paso a la esencia. Es una artista respetada en Pergamino y afuera también”.



Los artistas plásticos que participan de “La dama del Blanco” son: Rubén Albarracín; Graciela Ambrosini; Silvia Aquiles; María Cristina Berdolini; Sergio Bonzón; Matilde Brambilla; Lydia Caffaratti; Federico Calabia; Marcela Cenacchi; Cristina Chiota; María Elena Escola; Jorge Massieri; Marisa Monfil; Denise Moreno; Daniel Oberti; María del Carmen Paterlini; Nina Piatti;  Ana Pozzi;  Fabiana Seleme;  Pedro Sinópoli y Cristina Torrano.



La muestra abrirá sus puertas en el Museo Municipal de Bellas Artes el próximo jueves 15 de noviembre desde las 20hs y contará con el acompañamiento del piano de Renzo Bover y la proyección de una cálida entrevista realizada a Períes Carreño por su discípula y amiga, Fabiana Seleme. Asimismo ésta moderará una mesa de “Conversaciones“ con Pedro Sinópoli, Rubén Albarracín, Nora Conti, Cristina Chiota.



“Realmente estamos muy felices de retomar y trabajar sobre la obra de Ángela Períes Carreño porque es una persona que ha desarrollado una actividad cultural muy rica en Pergamino y ha generado un impacto muy importante no solo en su producción artística sino en lo educativo”, concluyó Torrano.



Esta interesante puesta podrá visitarse gratuitamente durante los días viernes –de 8 a 20hs- y el sábado 17 de 20 a 22hs, en el marco de la Noche de los Museos.



Detalles de Angela Períes Carreño



Nació y hasta hace pocos años, vivió en Pergamino. Egresó de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Litoral. Dictó cátedra de Plástica en escuelas primarias, secundarias y terciarias, se desempeñó como directora fundadora de la Escuela Provincial de Artes Visuales de Pergamino e integró la Comisión Municipal de Bellas Artes de nuestro Partido por casi veinte años.



Con una rica y extensa trayectoria, la prestigiosa pintora pergaminense ha llevado el nombre de nuestra ciudad por diversos puntos de país obteniendo además de distinciones, el reconocimiento de la crítica especializada.



Ha realizado numerosas muestras individuales en Pergamino, Rosario y Buenos Aires. Obtuvo el Primer premio adquisición en Pintura y en Dibujo del Salón Municipal de Artes Plásticas de Pergamino (1964 y 1965 respectivamente) y también en  el Salón Nacional de Pintura de Miramar (1974), IX Salón regional Rafaela, Santa Fe (1977) y en el Salón a nivel Zonal de Pintura (1983).




Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Katopodis llamó al FdT y a la militancia a "hacer todo" para que el peronismo "vuelva a ganar"
Política

Katopodis llamó al FdT y a la militancia a "hacer todo" para que el peronismo "vuelva a ganar"

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó este domingo que la coalición oficialista del Frente de Todos (FdT) piensa con "expectativa" en las elecciones y llamó a la militancia a seguir el "camino" que marcaron el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner y "hacer todo" para que el peronismo "vuelva a ganar".
Insaurralde: "Queremos que la candidata a presidenta sea Cristina"
Política

Insaurralde: "Queremos que la candidata a presidenta sea Cristina"

El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde fue contundente: "Queremos que la candidata a presidenta sea Cristina", y agregó: "Es la persona más capacitada para gobernar la Argentina y construir un futuro mejor".
Néstor Pitrola: "El peronismo compite por derecha con la derecha"
Exaltación de la Cruz

Néstor Pitrola: "El peronismo compite por derecha con la derecha"

Pitrola estuvo en Exaltación de la Cruz presentando su precandidatura a gobernador bonaerense por el Partido Obrero y las precandidaturas distritales más importantes.
Sarna: "Las obras que Abella se atribuye como propias son de la gente, y las financió la Nación"
Campana

Sarna: "Las obras que Abella se atribuye como propias son de la gente, y las financió la Nación"

Alejo Sarna, dirigente del Frente de Todos y Director Nacional en Cancillería, aseguró que las afirmaciones del Jefe Comunal durante la apertura de sesiones del HCD no son ciertas, cuando sostuvo que no había recibido apoyo ni del Gobierno Provincial como Nacional. "Las principales obras que se hicieron en Campana durante los últimos cuatro años se fueron posibles con más de 1500 millones de pesos que aportó Nación", afirmó.