Pergamino

Estación Ciencia: La mega feria del conocimiento destinada a toda la familia

La semana próxima llega a la ciudad de Pergamino Estación Ciencia, una mega feria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense que invita a vivir una experiencia interactiva a través de diversas propuestas que permiten acercarse al conocimiento por medio de la tecnología y el juego.

Habiendo recorrido ya 7000 km a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires, la feria itinerante del conocimiento desembarca en la ciudad de Pergamino para dar cierre a su agenda 2018.



Jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de octubre, el Museo Municipal –Alsina 405- abre sus puertas a esta muestra totalmente gratuita que se instalará en todos sus espacios, abarcando el SUM, el hall, el andén y todas las salas de exposiciones, según señaló la directora del Museo, Belén Polizzi. Estación Ciencia no se trata de una muestra, sino de una “mega propuesta”, como lo definió Cristina Torrano, subsecretaria de Cultura: “Si les sorprendió el Museo de Mumin que trajimos en las vacaciones de invierno, esto se multiplica exponencialmente”.



Este proyecto es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires a cargo del Ing. Jorge Elustondo que recorre los diferentes municipios de la provincia proponiendo una diversidad de actividades a niños y adolescentes, en particular, como también a todo tipo de público con el objetivo de vivir de una manera divertida y relajada una experiencia única y directa vinculada con las disciplinas de la ciencia y la tecnología.



Quienes se acerquen a esta feria podrán conocer la vida y obra del histórico arquitecto Francisco Salamone y jugar a ser el arquitecto por un día construyendo monumentales edificios; descubrir los animales gigantes de la megafauna que habitaron la Provincia; ver volar un dron y conocer todas sus posibilidades de uso; escuchar historias y cuentos maravillosos desde un palo de lluvia; aprender sobre las técnicas más antiguas de la escritura y sobre la llegada de los nuevos dispositivos tecnológicos que facilitan los modos de escribir; divertirte con juegos colaborativos; alcanzar los astros con las manos; aprender todo sobre el fenómeno de la robótica y muchas otras propuestas que van a despertar el interés por descubrir y adquirir nuevos conocimientos fundamentales para la vida cotidiana.



Con la colaboración del Municipio de Pergamino, a través de la subsecretaria de Cultura y la secretaría de Planificación y Modernización, Estación Ciencia se presentará los días jueves 18 y viernes 19 de 8.30 a 11.30hs y de 13.30 a 16.30hs, días destinados especialmente a los colegios, y el sábado 20 de 14 a 20hs para toda la comunidad, “invitando a toda la familia para que venga a interiorizarse en ciencia e innovación a través del juego”, expresó Cristina Torrano.



Como explicó Lucas Marino Aguirre, secretario de Planificación y Modernización, se trabaja constantemente “tratando de generar ambientes inclusivos que tengan que ver con la capacitación, la participación y la motivación de nuestros jóvenes y niños para un futuro y un mundo donde, como se dice en la literatura actual, se supone que más de la mitad de los trabajos que nuestros hijos van a tener todavía no fueron inventados; con lo cual necesariamente tenemos que hacer un esfuerzo enorme para que el lenguaje de la tecnología sea algo normal, accesible e inclusivo en nuestra comunidad”.



La conformación de los equipos de trabajo y de las diferentes exposiciones y stands que componen Estación Ciencia son el resultado del vínculo de las instituciones locales y regionales, desde provincia se convocó a diferentes instituciones y organizaciones de la ciudad -como el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio Maiztegui, el Centro de Formación Profesional 401, Punto Digital, el profesor de astronomía Daniel Della Valle- participarán en la feria de manera lúdica y atractiva representando a la ciudad.



El programa de Nación Punto Digital con sede local en el barrio 12 de Octubre, participará en conjunto con Clickeados presentando una muestra de los cursos de robótica que se dan en Punto Digital y los programas en las netbooks de Clickeados donde los chicos podrán interactuar a través de juegos de entretenimiento y pedagógicos, como lo subrayó la encargada de Punto Digital, Marisol Mollo.



Como señaló Marino Aguirre, en esta oportunidad se suma también el COFECYT a través de dos muestras de ciencia y tecnología que se realizan a partir del Programa Federal de Divulgación de la Ciencia del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología perteneciente al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.



Una de ellas es la Fábrica de diseño e innovación que invita, a través de talleres y muestras interactivas, a desarrollar la creatividad desde una mirada reveladora que busca despertar el interés de los participantes por diseñar, investigar y cultivar la capacidad de asombro. La otra actividad es el Planetario Inclusivo, un espacio que recrea el cielo nocturno brindando la posibilidad de acceder al ambiente generado por  la aproximación  a las estrellas a través de múltiples sentidos y en  el que los astros pueden ser alcanzados con las manos.



Más de 400.000 bonaerenses ya disfrutaron de esta mega feria. Agendate el fin de semana del jueves 18 al sábado 20 de octubre y no te pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia asombrosa junto a la ciencia y la tecnología.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Girasol y Turismo Termal, dos fiestas para un fin de semana de verano a pleno en la Provincia
Provincia

Girasol y Turismo Termal, dos fiestas para un fin de semana de verano a pleno en la Provincia

Los municipios bonaerenses ponen en valor, a través de las festividades populares, oficios, actividades, recursos naturales e historias de inmigrantes. Tal es el caso de Carlos Casares y Adolfo Alsina, que este fin de semana celebrarán las fiestas Nacional del Girasol y la del Turismo Termal, respectivamente.
Salsa y bachata este viernes, y una nueva Peña Folklórica este sábado en San Fernando
San Fernando

Salsa y bachata este viernes, y una nueva Peña Folklórica este sábado en San Fernando

El viernes 10 de febrero a las 18.30 horas en la plaza Mitre, el Municipio organizó "Salsa y Bachata" clase abierta de baile y música en vivo. Y el sábado 11 a las 18.30 en el anfiteatro Parque del Bicentenario, se realizará una nueva "Peña a Cielo Abierto" con Carlos Alonso, Ballet "La Tropa", Aleri Folklore y clase abierta de Tony Martínez.
Ministerio de Salud bonaerense estableció honorarios de farmacéuticos
Provincia

Ministerio de Salud bonaerense estableció honorarios de farmacéuticos

El gobierno bonaerense estableció los honorarios y aranceles básicos mínimos de los farmacéuticos directores técnicos y codirectores en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, a excepción de los que presten servicios en farmacias de propiedad del Estado, de entidades mutuales, sindicales, gremiales o de obras sociales.
Comenzó el ciclo "Animé bajo la Luna sanfernandina" en el Teatro Martinelli
San Fernando

Comenzó el ciclo "Animé bajo la Luna sanfernandina" en el Teatro Martinelli

La sala municipal del barrio de Victoria presenta un nuevo Ciclo de Cine durante el mes de febrero que exhibe al aire libre sobre la calle Ing. White largometrajes de animé japonés dirigidos por Hayao Miyazaki, ganador del Óscar. Reservar entradas llamando al tel. 4746-4173 o por e-mail a jmartinelliteatro@gmail.com