Pergamino

Encuentro sobre asistencia integral a víctimas de delitos

Ayer y hoy en el Colegio de Abogados de Pergamino se celebró un encuentro para tratar el convenio, establecido entre el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Justicia, a través del cual abogados de la matrícula patrocinarán jurídicamente a víctimas de delitos que no cuenten con recursos económicos para contratar un abogado particular.

Con el objetivo de brindar asistencia integral a las víctimas de delitos, el Ministerio de Justicia de la Provincia, el Municipio de Pergamino y el Colegio de Abogados de la ciudad trabajan articuladamente para que las víctimas puedan tener una reparación integral, tanto desde el punto de vista jurídico como psicológico y social.



Una de las acciones para ello, gestionada conjuntamente con el Centro de Protección de los Derechos de las Víctimas del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (CPV) y el Municipio de Pergamino a través de su Secretaría de Seguridad, consiste en la apertura del Centro de Atención a la Víctima y Acceso a la Justicia (CAVAJ) que funciona desde hace unos meses en la ciudad, conformado por abogados, trabajadores sociales y psicólogos. Como señaló la Dra. Alejandra Vidal, coordinadora del CPV, los CAVAJ funcionan como sedes descentralizadas “para poder salir hacia afuera y acercar el Estado a la gente”.



Por otra parte, la Dra. Vidal visitó Pergamino con motivo de un encuentro realizado durante dos días –ayer y hoy- en el Colegio de la Abogados de calle Rivadavia para capacitar y concientizar sobre el convenio establecido entre el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Justicia, el cual establece que abogados de la matrícula patrocinarán jurídicamente a víctimas de delitos que no cuenten con recursos económicos para contratar un abogado particular. Como señaló el Presidente del Colegio de Abogados Pergamino, Damián Pimpinatti, “esto pone en igualdad de condiciones a la víctima del delito con los imputados que cuentan con el servicio gratuito del Estado a través de las defensorías oficiales, ya que la víctima estará representada en el expediente a través de un letrado preparado y calificado en Derecho Penal”. En el mismo sentido, el Secretario de Seguridad, Karin Dib, expresó que “esto permite que la víctima pase a ser un sujeto de derecho y no un objeto como viene ocurriendo hace varios años, donde su condición queda casi cosificada mientras que la atención está puesta en el hecho en sí mismo”.



Es el Ministerio de Justicia quien se hará cargo de los gastos y honorarios de los letrados que representen a las víctimas en cada causa penal solicitada.



Participaron de la conferencia de prensa también el Dr. Lucas Walter, coordinador del Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados y la Dra. Vidal quien destacó la importancia de este convenio y la necesidad de las víctimas de contar con un patrocinio para poder acceder a la causa y llegar a una sentencia. “La idea general de todo esto es poder acercar la Provincia a la gente, que tengan acceso a la justica y que sepan que no están solos cuando suceden hechos de violencia conmocionantes”.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Espert dijo que podría sumarse "a una mega PASO" en Juntos por el Cambio
Política

Espert dijo que podría sumarse "a una mega PASO" en Juntos por el Cambio

El diputado nacional de Avanza Libertad José Luis Espert volvió a dejar abierta la puerta este lunes a la posibilidad de sumarse a Juntos por el Cambio y aseguró que no descarta competir en una PASO dentro de ese espacio.
Massa anuncio que habrá "medidas excepcionales" de ayuda para los afectados por la sequía
Economía

Massa anuncio que habrá "medidas excepcionales" de ayuda para los afectados por la sequía

El ministro de Economía, Sergio Massa, informó este lunes que el Gobierno dispondrá "medidas excepcionales" de ayuda para los productores afectados por la sequía en amplias zonas del país.
El Presidente se reunió con académicas y académicos en Nueva York
Política

El Presidente se reunió con académicas y académicos en Nueva York

El presidente Alberto Fernández mantuvo este lunes un encuentro en Nueva York, Estados Unidos, con académicos y académicas de la Argentina que desarrollan su labor en universidades locales en áreas de ciencias exactas, educación, arte, investigación social, comunicación y cine.
Kicillof participó del plenario de delegados de UPCN de la Provincia
Provincia

Kicillof participó del plenario de delegados de UPCN de la Provincia

El gobernador Axel Kicillof participó este lunes del plenario de delegados de la Unión del Personal Civil de la Nación de la provincia de Buenos Aires (UPCNBA). Fue en el Camping UPCN de Arana "Carlos Quintana", junto a la secretaria general, Fabiola Mosquera; y los secretarios generales de la CGT Regional Héctor Nieves, Antonio Di Tomasso y Julio Castro.