El Colegio de Arquitectos realizó un nuevo encuentro de patrimonio en la ciudad de Lobos

El sábado 5 de agosto en el Salón de Actos de la Municipalidad de Lobos, se llevó a cabo un 'Encuentro de Patrimonio' organizado por el Colegio de Arquitectos - Distrito 5 y el Municipio de dicha Localidad.

Estuvieron presentes las autoridades de CAPBA5, el Arq. Jorge Alberto García (Presidente) y la Arq. Alicia Magdalena Arata (Secretario), como así también el Secretario de Obras Públicas del Municipio, Ing. Guillermo Galazzi, en representación del Sr. Intendente Municipal Jorge Etcheverry.



Acompañaron las Arqs. Gabriela Arias Capozzo (Coord. del Espacio de Patrimonio de CAPBA5) y Laura Egli, profesional de Lobos, y la Arq. Liliana Citterio, Directora de Planeamiento de la Municipalidad de Lobos.



Este Encuentro tuvo por objeto, la presentación pública de las 167 fichas de relevamiento de inmuebles de valor histórico, trabajo que se viene realizando de manera conjunta entre el CAPBA 5, los Profesionales de Lobos, el Foto Club, el Grupo de Apoyo a la Cultura y el Municipio.



También en la ciudad de Chivilcoy se estuvo trabajando en el Relevamiento de Edificios, áreas, sitios, etc., tomando como base para el mismo, la ficha elaborada junto a CICOP, con la idea de hacer de esta una "Experiencia Piloto", y homologar dicha Ficha para todas las localidades del Distrito. 



Estas dos experiencias, la de Chivilcoy y la de Lobos, comienzan a principios del año 2016 y hoy en día se encuentran ambas culminando esta primera etapa, la cual contempla tanto la Investigación histórica, como el Relevamiento físico.



La siguiente etapa en la elaboración de dichos inventarios, comprende, tanto el diligenciamiento de las Fichas de Relevamiento, como las sugerencias de gestión del mismo y su difusión a las comunidades.



La elaboración de un INVENTARIO de BIENES ARQUITECTONICOS, URBANISTICOS Y AMBIENTALES, tiene como objetivo generar una herramienta para la gestión del mismo, que permita además, establecer políticas de conservación y programas de puesta en valor de edificios, áreas, sitios, etc.. Dicho Patrimonio, adquiere entonces con el devenir del tiempo, valoraciones de varios tipos por parte de su comunidad; ya sea desde lo histórico, lo cultural, lo ambiental, como así también desde lo arquitectónico.



El evento contó también con la presencia de la Arq. Nani Arias del CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio) quién al consultarla precisó: “Desde el CICOP es alentador ver cómo avanzan los inventarios y el trabajo va creciendo. El Distrito 5 está compuesto por 22 localidades, y la idea es hacer el inventario de cada una de ellas. Estamos dando los primeros pasos. Si uno no identifica lo que tiene, difícilmente pueda hacer el inventario, y mucho menos podrá aplicar gestión y establecer normas para la protección de estos inmuebles, de allí su importancia”.



Por su parte, el Presidente del Distrito 5 del Colegio de Arquitectos, Arq. Jorge Alberto García, señaló: “Este tipo de encuentros se vienen organizando también en otros municipios, y lo hacemos en el marco de una política de apertura de nuestra Institución a la sociedad en su conjunto, política que venimos desarrollando desde que nos hicimos cargo del gobierno de nuestro Distrito 5, y lo que buscamos es brindarle no solo a la sociedad, sino también a los Ejecutivos municipales, distintos conceptos que son no solo propios de la arquitectura, sino también de interés público ".



“Tanto el trabajo que se está realizando en la ciudad de Chivilcoy, como en la ciudad de Lobos, es un claro ejemplo de lo que se puede hacer cuando existe compromiso con la historia, la identidad y el espacio público, como así también la voluntad de trabajar en equipo y por un bien común, ya que estos trabajos resultan ser colaborativos y no persiguen un fin económico para aquellos que se involucran en el mismo” continuó.



“Los ciudadanos y Profesionales de las ciudades antes nombradas, están dando un claro ejemplo de lo que se puede hacer desde la sociedad cuando estos temas no forman parte de la agenda política, y lejos de lamentarse o reclamar, ponen manos a la obra para instalar un tema que resulta ya ser impostergable si asumimos la necesidad de preservar nuestra historia”.



“Estamos viviendo un momento en nuestro País donde los diagnósticos ya están hechos, lo que necesita la sociedad son soluciones concretas, poner manos a la obra, de nada sirve relatar la historia ni repetir conceptos, mucho menos intentar explicar por qué no se pudo hacer lo que se debía cuando se tuvo la oportunidad, justificándose en la falta de recursos, a falta de ellos, hay que agudizar la inventiva, como bien decía la Arq. Nani Arias en su exposición, es ahí donde se ve la verdadera voluntad de abordar una problemática y resolverla”.



“En el caso de Preservación, es el momento de hacernos cargo, como decía Rudyard Kipling en su poema “SI”, “Si puedes conseguir que tu pensamiento no sea tu objeto único……” es decir, las propuestas no deben ser declamatorias, hay que materializarlas, hacernos cargo, ya que las sociedades que no preservan su patrimonio, no preservan su historia,  si no preservan su historia, no preservan su identidad, y los pueblos sin historia y sin identidad, son pueblos sin futuro” concluyó.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
La Provincia emitió recomendaciones frente a la ola de calor extremo
Provincia

La Provincia emitió recomendaciones frente a la ola de calor extremo

La cartera sanitaria emitió una serie de recomendaciones para evitar problemas de salud como consecuencia de la exposición a las altas temperaturas. Bebés, niños, niñas y adultos mayores conforman los grupos de riesgo.
Se firmó el contrato para la pavimentación de la Circunvalación de Mar del Plata
Provincia

Se firmó el contrato para la pavimentación de la Circunvalación de Mar del Plata

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el administrador general de la Dirección de Vialidad, Hernán Y Zurieta, firmaron el contrato con el que se iniciarán las obras para la pavimentación de la Circunvalación de Mar del Plata.
Ciudad de Buenos Aires y zona norte están bajo humo por incendios en el Delta del Paraná
Sociedad

Ciudad de Buenos Aires y zona norte están bajo humo por incendios en el Delta del Paraná

La Ciudad de Buenos Aires y la zona norte del conurbano se encuentran este viernes bajo un columna de humo debido a los incendios que siguen activos desde el jueves en el sur y sureste de Entre Ríos, en el Delta del Paraná, y el noreste de la localidad de Zárate, informó el Servicio Metereológico Nacional (SNM).
El fin de semana de Carnaval, vuelve a San Nicolás el Festival RICO
San Nicolás

El fin de semana de Carnaval, vuelve a San Nicolás el Festival RICO

San Nicolás se prepara para vivir un fin de semana largo de carnaval inolvidable con una nueva edición del Festival RICO en el Empedrado de la Costanera. Desde el viernes 17 hasta el martes 21 de febrero, los vecinos y turistas disfrutarán de diversos espectáculos artísticos y más de 50 opciones gastronómicas.