Baradero

Entrevista a Fernanda Antonijevich: “Este Gobierno ha tomado medidas más progresistas que todos los gobiernos de la democracia”

Ante el inicio de 2018 y del tercer año de gobierno en la ciudad de Baradero, Zona Norte Hoy se movilizó hasta el despacho de Intendenta Fernanda Antonijevich, y dialogó ampliamente sobre los objetivos más próximos a conseguir en esta nueva etapa; la situación económica y social; y como el panorama político deja posicionado al Peronismo frente a las elecciones ejecutivas del 2019.

Zona Norte Hoy: Ya terminado el 2017, y hablando puntualmente del 2018... ¿Cuáles son los objetivos concretos que tienen que ver con este año? Más allá de las cuestiones generales que siempre hay que trabajar, puntualmente serían esos puntos en donde decís “este año tenemos que alcanzar esto”.



Fernanda Antonijevic: Bueno, como objetivo concreto; primero, terminar lo que se empezó en todo lo que sea “Obra”. Muchas veces lo concreto en una gestión es lo que se ve y lo que se toca. Entonces, partiendo desde ahí, lo concreto sería terminar todo lo que se ha avanzado y empezar obras nuevas. Yo digo que para nuestra gestión, este es un año muy importante, porque es cuando vamos a mostrar todo lo que arrancamos en estos dos anteriores. Pero además, también para que la gente no pierda la esperanzada de que arrancamos; y que aunque falta un montón, siempre vamos avanzando.



Como obra clave, creo que es lograr que para este año se restaure la estación de trenes. Que son obras que no dependen de nosotros, por lo que no te lo puedo marcar como un objetivo municipal; pero sé que lo vamos a lograr, junto con ADIF (Administrador de infraestructuras ferroviarias) y el Ministerio de transporte. De hecho, el 1ro de Febrero, viene Guillermo Dietrich (ministro de transporte) viene a abrir los pliegos de la licitación, de la refacción de trenes de Baradero. Yo tengo alguna cuestiones que no se si podrían decirse que son de cábala; pero de no contarlo hasta que sé que realmente va a pasar. Son cosas que las venís deseando y trabajándolas mucho. He ido a distintas reuniones por ejemplo, y nunca saque una foto, porque no me gusta generar expectativa de lo que no depende estrictamente de mí.



Logramos después de mucho trabajo, que el Ministerio determine que se retome la obra de la estación y se licite de nuevo; porque venía con una licitación que era un desastre y que no se pudo retomar; y eso significa que si la obra ya no está planificada, entra dentro del nivel de obra de los dos mil y pico de municipios del país; porque es un plan nacional de transporte. Logramos que se tome como prioridad; y de hecho, sale la licitación; ya se comprar seis pliegos en el día de hoy, y el 1ro de febrero vamos a saber cuál es la empresa que hizo la mejor oferta. No adjudicada, porque eso tarda burocráticamente. Pero creo que es una de esas cosas que hacen que nunca se te vaya el entusiasmo.



También, mostrar que la de Anchorena es una gran obra. Todo lo que significa Hacer, es incómodo. Genera incomodidad, mucho trabajo, y además genera críticas. Nadie pasa a la historia por lo que no hace y generalmente el que hace, es el más criticado siempre. Esas son las críticas que a mí menos me preocupan.



Este 2018, va a ser el año en el que  mostremos que nos pudimos meter en el alma de la ciudad y mejorarla para siempre. Por la costa; con el centro de la ciudad; con un acceso digno; con la estación de trenes y con un barrio que se restaura a través de la refacción del edificio mismo de la estación, y de un tren que vuelve a parar. De trabajar con barrios que hoy son periféricos y que van a pasar a ser parte del casco urbano de la ciudad, como el Bernabé y el Barrio de los intendentes, donde estamos prolongando el pavimento de Malabia y Santa María de oro hasta el final del pueblo; y que eso mismo se logró hacia el lado de la Ruta 41 con Pompeya.



Hablo de la pavimentación porque ayer hablábamos con los vecinos de Bernabé, de que el efecto que provoca el pavimento, es increíble. Si uno ve las fotos del barrio entre Maza y Carrasco del antes y después de la pavimentación, se ve un barrio distinto. Los mismo vecinos, que vos decís “no se les puede pedir porque no pueden”, pudieron. Es como algo contagioso que genera un crecimiento desde lo urbanístico y el hábito que se genera en el hábitat.



También es real que el jardín 905 tenga su edificio y esté funcionando; que el 908, que era una ruina de cuatro ladrillos, hoy sea un jardín de infantes. Es real que Baradero tenga una universidad, que es algo parecía un sueño. Y es real que hoy muchos chicos que no son de de esta ciudad, vienen a vivir acá porque estudian en nuestra universidad. Esas cosas sucedieron tan rápido que a veces no logramos ver el impacto a futuro que van a tener.



Estamos en una ciudad que ha cambiado para mejor; y lo que yo veo como la gran preocupación para este 2018 es generar el desarrollo local de la ciudad. Un desarrollo que es complejo de lograr porque no tenemos una línea de trabajo anterior.



Baradero es un pueblo que así como creció urbanísticamente desprolijo, en su desarrollo como ciudad, también creció así. Si venía alguien que quería poner un club de barco, le regalábamos un pedazo de costa, pero no generábamos el proyecto de costa que queríamos a veinte años; entonces no crecimos en lo turístico como teníamos que crecer. Y el desarrollo industrial fue igual.



ZNH: Desde la política y el periodismo siempre se dijo que Baradero tiene esto de ser mitad turística y mitad industrial. ¿Es importante para la ciudad definir un perfil? ¿O se puede convivir con los dos perfiles al mismo tiempo?



FA: Yo estoy segura que se debe convivir con los perfiles. Primero, si vos decís “tenemos que elegir un solo perfil”, Ingredion de donde está no los podemos sacar y está en el medio de una zona turística; entonces no podríamos ser turísticos.



Hoy creo que esa discusión que yo escuchaba de chica, “Baradero Industrial - Baradero turístico”, que la hemos compartido con Rody Laccabane en alguna campaña, yo creo que no se da más.



Nosotros tenemos que lograr desarrollo turístico con las posibilidades que tiene Baradero, y también desarrollo industrial, también con las posibilidades que tenemos y que tampoco las podemos desperdiciar. El gran “quid” de la cosa es como se logra, y que es lo mejor para el futuro de la ciudad; en vistas de que es lo que le dejamos a nuestros hijos y nuestros nietos. Y ahí es donde encontramos grandes “déficit” como ciudad, institucionales. Estamos trabajando en la generación real de una oficina de Desarrollo local o Agencia de desarrollo local. Creo que hay decisiones muy importantes de la ciudad que se dejaron en manos del gobierno de turno y eso no se puede hacer aunque sea el mejor de los gobiernos.



ZNH: ¿Te referís a decisiones que son muy a corto plazo?



FA: Las decisiones que terminaban siendo a largo plazo, dependían de lo que opinaba el gobierno de turno. Que está bien delegar al gobierno; pero lo que no está bien es delegar la planificación de una ciudad a futuro, o delegar la participación que tienen que tener las instituciones. Y Baradero es una ciudad que tiene déficit por todos lados. Tal vez porque (haciendo una lectura) el liderazgo que tuvimos durante veinticuatro años era más verticalista, y no pensaba tanto en la participación. Tal vez porque la participación a la cual estamos acostumbrados, es desde la queja y no desde la acción. O tal vez porque es más difícil escuchar a todo el mundo, que no escucharlos y hacer lo que nos parece mejor.



Volviendo a la primera pregunta, el 2018 tiene que ser un año en donde se vean estas cosas que no se ven. Por un lado las obras con el ladrillo puesto y la calle hecha; y lo que no se ve. Tuvimos dos años en los que pusimos mucho énfasis en la educación, y en el mejoramiento de la salud pública. En las salas periféricas; en el hospital; eso va a ser siempre un eje de gestión mientras yo esté en este lugar. Soy de las que están convencidas de que no hay otra forma  de cambiar nuestro país, que no sea poniéndole base a la educación; más allá de que la economía por supuesto es importante.



No tuvimos la oportunidad de generarla, por todos los problemas que hay tenido Baradero desde lo “extra Gobierno local”, el año pasado con los problemas industriales y demás; pero estamos tratando de formar la Agencia de desarrollo local, en la que puedan participar la gente que realmente viene a trabajar. No a criticar, sino a poner su opinión. Porque a veces siento que hay que tomar decisiones y donde yo no soy la dueña de la verdad. Y obviamente que ahí hay que tomar decisiones, en las que me toca a mí tomar la decisión definitiva, y eso puede no gustarle a muchos; pero por lo menos sería importante para dar la oportunidad de tener todas las opiniones.



Esa Agencia de desarrollo local, para mi tiene que ver con esto que hablábamos al principio. Baradero es una ciudad que turísticamente tiene que desarrollarse, porque es mentira que hoy tenemos una ciudad turística. Hoy recibimos turismo de lo que venga y como venga, y que hace lo que quiere. No tenemos un desarrollo turístico real. Estamos lejos de tenerlo pero estamos trabajando para hacerlo.



Desarrollamos un plan  de infraestructura; y yo soy de las que cree, como ya te mencione, que el barrio se transforma con el asfalto. Y el turismo también se transforma con infraestructura. Porque la calidad turística que nosotros necesitamos, y que pretende cualquier ciudad, y sobre todo cuando uno tiene una oferta turística a 150km de los lugares de mayor demanda turística del país, que son por un lado Capital Federal y por el otro Rosario; tenemos que trabajarlo seriamente. No es abrir la puerta de la ciudad y decir “venga el turismo”. La ciudad tiene que abrirse para saber que el turismo es bueno y es importante, pero hay que saber que turismo queremos. Estamos necesitando el apoyo de alguna institución que puede ser el Club de pesca, Regatas, o los clubes de costa; el centro de comercio o alguna institución que se genere pro-ambiental.



Mientras tanto, por supuesto que la ciudad tiene que crecer. Nosotros estamos enfocados en que la ciudad crezca. Enfocados en que  logremos los canales de participación correspondiente. Por ejemplo, el tema del Presupuesto  participativo, hablando de Rody Lacabanne; es un proyecto que compartimos. Ahora, yo lo veo de este lado del mostrador, y es tan difícil de implementar…porque claro, llegas al barrio y se empiezan a pelear entre los vecinos; porque no tenemos el ejercicio de la participación.



Estaría buenísimo decir “empezó con el Presupuesto participativo” como ejercicio, donde estén todos los sectores políticos involucrados y donde se haga una militancia real pro-ciudad.



ZNH: Mencionaste las problemáticas industriales y la queja…Desde el inicio del gobierno de Maurcio Macri se habla de un “Sinceramiento económico” y principalmente  que hay que “Aguantar y hacer el esfuerzo para poder mejorar”.

¿Cómo debe tomarse esta frase en realidad? ¿Con que uno realmente puede tener la esperanza de que haya soluciones que son a mediano plazo y que la situación económica no está tan mal y puede mejorar? ¿ O es tan así que la situación actual es difícil  por decisiones que se tomaron en el pasado y la mejora va a llevar mucho tiempo?




FA: Yo creo que la mayoría de los argentinos siente que las recetas mágicas cortoplacistas no dieron resultado. Porque si no en el 2018 no tendríamos un 30% de pobreza. En un país que tiene riquezas naturales, a veces es contra producente, como cuando tenés un patio: En el patio de tu casa por ahí no tenés lugar, pero tenés tres macetas y las tenés divinas; y cuando tenés un patio grande, pasaste una maquina porque te hinchó. Yo creo que al país le pasa un poco eso.



Sabemos que somos sobrevivientes; porque en Argentina uno no se muere por una crisis económica.



Porque siempre tenés algo con que remarla.



Más allá de que la calidad educativa ha bajado muchísimo y que tenemos un montón de problemas, que yo estoy segura de que fueron los que hicieron que en lugar de combatir la pobreza, esta se estanque en un 30%. Tenemos recursos humanos, y tenemos recursos naturales que son casi infinitos. Por eso digo que lo que hemos tenido, han sido malos gobernantes.



También uno dice “bueno, esta será la receta” y la verdad es que no lo sé. Yo espero que el presidente no se equivoque; de todo corazón. Desde este lado del mostrador te puedo decir que no hay recetas mágicas; y que cuando uno quiere generar un cambio, hay que aguantar un montón de cosas. Yo tengo la expectativa de que el país va a mejorar; pero eso creo que es muy subjetivo también. Yo como dirigente político puedo darte una serie de indicadores técnicos que me hacen tener la convicción del que país va mejorar. Pero no importa tanto lo que uno pueda explicar técnicamente, sino la convicción de cada persona sobre si hay posibilidad o no de mejorar.



Y eso se va modificando de acuerdo al golpe que sentimos; porque este mes en el que la luz pasa de un consumo de tanto a tanto; no porque aumente la tarifa sino porque aumenta el consumo y eso se ve reflejado en la boleta…es un mes complicado para pensar que la cosa va a mejorar. Pero también creo que este “sinceramiento” es necesario. Y ahora lo que se busca es que cada cual pague su luz, y el que realmente no la pueda pagar, tenga una tarifa social. Y eso creo que es mucha más progresista y más equitativo que el régimen anterior, que era el “Todo para todos”. ¿Por qué “para todos”? Si yo tengo la posibilidad de tener una pileta climatizada, ¿por qué voy a pagar la luz igual que todos? La igualdad, es la igualdad de iguales en iguales circunstancias; esto es un principio jurídico básico que también se aplica a la política. Yo no puedo medir con la misma vara a la persona que no tiene un ingreso, con la persona que tiene cien mil pesos de sueldo.



La verdad que este gobierno, si uno se corre de “El país para todos”; el “Futbol para todos”;  y el “Todo para todos” y se planta en las banderas del progresismo, podemos decir que ha tomado medidas más progresistas que todos los gobiernos de la democracia.



Vamos a tener un año difícil, pero somos sobrevivientes y lo vamos a resistir.



El otro eje de la cuestión que tiene que ver con este año, es la profesionalización de la gestión. Hemos avanzado mucho; estábamos en la prehistoria. El hospital no tenía internet, ni computadoras. Vos podes tener millones de recursos naturales, pero hoy los países no viven de eso, sino de los recursos tecnológicos y la innovación. Y eso también hay que entenderlo en el momento oportuno, porque sino nos quedamos fuera de la carrera. Entonces quien diga en este “país para todos” que no es importante tener un club social de innovación o que no es importante tener Wifi en una plaza, que me explique cómo vamos a hacer para dar el salto al siglo XXI desde la prehistoria y no empezamos con estas cosas. Porque la mayoría de los puestos de trabajo que hoy se están buscando, hace diez años no existían en la formación educativa; y los que van a buscar dentro de diez años no existen hoy. Y el mundo es una vorágine muy compleja. Entonces, el país que se quede estancado en la posibilidad del recurso económico; en la posibilidad de la igualdad de oportunidades pero sin oportunidad real, porque después tenés la “computadora para todos” que se llevaron a su casa, pero no tienen acceso a internet y el maestro no se maneja con un e-mail, no estamos engañando.



ZNH: En Baradero ha gobernado el peronismo por más de veinte años, hasta las últimas elecciones ejecutivas… ¿Cuál es el punto de quiebre en el que decís “por esto la sociedad ha elegido otra cosa”?  ¿Cuál o cuáles crees son los errores concretos  que ha cometido el peronismo para que se dé ese cambio de elección?



FA: Yo creo que el Peronismo naturalizó el poder. Entonces, como en política pública  no era lo mejor para la gente, ni hacían lo que hay que hacer como país, sino que se enfocaban en cómo se llega al poder y en cómo se sostiene. Y en ese “sostener el poder” uno comete muchos errores. Creo que la gente se dio cuenta y por eso eligió otra cosa.



ZNH: ¿Coincidís con Rody Lacabanne al decir que se viene “La nueva política”? A partir de todos los nuevas figuras políticas que están surgiendo. ¿Crees que hay una renovación política en Baradero?



FA: Te voy a ser absolutamente sincera. Yo creo que la Generación Carossi, se terminó. Y eso obviamente genera una renovación política, y está bueno que eso pase. Porque también en el Peronismo ocurrió esto: el líder manda, y no deja sucesor. Porque no es un liderazgo participativo ni horizontal; es un liderazgo verticalista, y eso a su vez es parte del Peronismo. Por eso Carossi me manda a coser a mí, por ejemplo. Cuando yo digo la verdad, de que “esto no lo sé” o “Cometimos un error”, y reconocemos el error…ese tipo de cosas el Peronismo no se las permite. Ellos son  los dueños de la verdad y te dicen cómo se completa la lista desde el principio hasta el final, y bueno, eso fue lo que ocurrió.



Lo que sí creo es que la renovación la va a generar el final del líder. Hoy Carossi, para la gente no es opción. ¿Y quién está detrás de Carrosi? ¿Quién está posicionado después de veinticuatro años de gobierno, con un líder que saca trescientos votos en una interna? ¿A quién dejó posicionado atrás? A nadie. ¿Quién es hoy naturalmente el sucesor de Carrosi? Uno puede decir Ramos; otro puede decir Leo Peris; otro puede decir El cúru Ferreira; otro puede decir Chimenea; pero no hay ningún sucesor claro. Y Fijate como arma la lista Carrossi: Silvana Iozzia, que es excelente docente, pero que no venía de una militancia de líder. Nicolás Moreria, que es otro excelente chico que tampoco era líder.



Ósea que en su armado de lista de este último año, no deja ningún sucesor. Con un líder que no asume, quién le continua en el liderazgo, no tiene perfil de liderazgo; sino un perfil que quién es puesto en ese lugar por el líder. Y esto lo que produce es que al no ser elegido el líder por la elección de la gente, hace que se arme la revolución en el gallinero porque no está el gallo.



De ahí van a surgir porque hoy están todos en condiciones. Mientras el líder verticalista es líder, no hay quien se le pueda oponer. Ni quien se anime, ni quien tenga los medios ni los recursos económicos, ni políticos; porque el líder te aplasta en ese armado verticalista. Me parece que esta elección que viene, no hay ninguna chance de que gane ese líder nuevo que aparezca. Porque es muy difícil que de acá al 2019 se pueda posicionar alguien dentro del espacio peronista.



ZNH: ¿Vos no ves ningún cuadro político nuevo con posibilidades?



FA: Lo que digo es que desde mi opinión, me parece que no hay tiempo hasta el 2019 que en revolución, surja alguien que se pueda posicionar con expectativas de ganar el poder. Por lo menos hablando a nivel local. Esto no significa que de los viejos, como Peteco Morales, pueda lograr la adhesión.



Era lo que nos pasaba desde el otro lado, y lo digo con total franqueza, porque lo viví desde la oposición. Es muy difícil crear un candidato y que la gente lo quiera, que lo acepte, que lo critique y lo pelee pero que también lo banque. Y al Peronismo le va a costar.



Nosotros pensamos que cada elección, no es un crédito. La gente no te da ningún crédito. La gente te banca o no te banca por lo que hiciste. Y lo que viene, te lo tenés que ganar. Entonces, el hecho de que el Peronismo hoy esté tan desmembrado; no significa que nosotros vamos a tener ese crédito.



Nuestro electorado es el más difícil de convencer. No los convences con una solución del momento o cortoplacista. Es el más complicado porque a veces no te vota para castigarte. Aunque quiera que vos ganes, si está enojado te castiga y te saca el voto; y hace que gane otro. Nosotros tenemos un electorado distinto del que le permiten al Peronismo sostenerse en el poder.



ZNH: ¿Y ese no es un objetivo para Cambiemos? ¿Lograr como tiene el Peronismo, el voto clásico peronista, del votante fiel que vota siempre al Peronismo?



FA: Yo creo que ya lo conseguimos. No se saca el 50% de los votos sin ese voto. Y por supuesto que es un gran desafío, porque cuando vos querés a tu ciudad, y querés su crecimiento; lo que buscas es que la gente apruebe, porque se da cuenta de que lo que haces, es lo mejor posible. Y en eso nosotros no distinguimos si el que se beneficia es peronista o no es peronista. Sé que quiero resolverle los problemas a la gente que vive en la punta del pueblo, y que no tienen agua ni cloaca, y también resolver los problemas del centro porque siento que necesitamos un “revival” como ciudad, que también beneficie a todo el mundo y no al comerciante de Anchorena solamente. Nosotros no tenemos la política del premio y del castigo. Yo por lo menos, ¿no?


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
Máximo Kirchner se reunió con representantes sindicales y analizaron salarios de trabajadores
Política

Máximo Kirchner se reunió con representantes sindicales y analizaron salarios de trabajadores

El diputado nacional y presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Máximo Kirchner, mantuvo este miércoles una reunión con dirigentes gremiales en la que se analizó el estado salarial de los trabajadores y la situación judicial y política de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Junto a Massa, Katopodis dijo ante CAMARCO "Garantizamos 4 años de Obra Pública ininterrumpida en la Argentina"
Economía

Junto a Massa, Katopodis dijo ante CAMARCO "Garantizamos 4 años de Obra Pública ininterrumpida en la Argentina"

Durante el encuentro, el Ministro destacó que el país necesita que refuercen el compromiso y que las más de 5.800 que se llevan adelante en la Argentina beneficiaron al sector, alcanzando 460.386 puestos de trabajo.
Kicillof presentó la tercera etapa del Plan Integral de Mejoras de Caminos Rurales
Provincia

Kicillof presentó la tercera etapa del Plan Integral de Mejoras de Caminos Rurales

"No hemos venido a esconder los problemas debajo de la alfombra, sino a escuchar y hacer todo lo que falta para desarrollar la Provincia", aseguró este miércoles el gobernador Axel Kicillof al encabezar una reunión con intendentes y representantes del sector productivo en el municipio de San Pedro. En ese marco, presentó junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, la tercera etapa del Plan Integral de Mejoras de Caminos Rurales, en la que se destinarán $2.000 millones para la compra de materiales y maquinarias.
El Municipio de San Isidro renovó la Plaza 9 de Julio de Martínez
San Isidro

El Municipio de San Isidro renovó la Plaza 9 de Julio de Martínez

El Municipio de San Isidro remodeló la emblemática Plaza 9 de Julio de Martínez (Monseñor Larumbe y Necochea) con modernos juegos infantiles, bancos, canteros y un piso especial de caucho reciclado.