Jueves 20 de abril de 2017

Se desarrolló en Pergamino una importante jornada de capacitación sobre masculinidades, diversidad sexual y violencia de género

(NOTA CON AUDIOS).- El jueves por la mañana, en el anfiteatro de la Unnoba, autoridades provinciales llevaron adelante dos importantes jornadas de capacitación en la ciudad de Pergamino. Una fue sobre Sensibilización en Género, Masculinidades y Diversidad Sexual y otra sobre Registro Único de Casos de Violencia de Género.

6j9a5943s-640x480

La actividad estuvo organizada por el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Municipalidad de Pergamino, a través de la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia, área dependiente de la Secretaría de Seguridad.

Estuvieron presentes agentes municipales, integrantes de la Mesa Local en contra de la Violencia de Género, funcionarios locales y provinciales.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la articuladora del CDR Gisela Cerminara, la directora de Asistencia a la Mujer y la Familia Romina Yaryura, y la directora provincial de Género y Diversidad Sexual, Victoria Vaccaro.

6j9a5934s-640x480

“Venimos de la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual, de la Provincia de Buenos Aires, nos invitaron para dar dos jornadas en simultáneo. Una sobre género, masculinidades y diversidad sexual, que está destinada en este caso para empleados y empleadas de la administración pública local y otra, sobre Registro Único de  Casos de Violencia de Género, que la vamos a dar para la Mesa Local de Pergamino. Aprovechamos  la ocasión para invitar a referentes de mesas locales de otros distritos de la Provincia de Buenos Aires, en un trabajo que ya hacemos desde hace más de un mes y medio, cuando la Gobernadora decidió crear la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual”, explicó la directora provincial de Género y Diversidad Sexual, Victoria Vaccaro.

6j9a5928s-640x480

La funcionaria bonaerense manifestó que se encuentran recorriendo los municipios de la Provincia para llevar capacitaciones, intercambiar experiencias, actualizar contenidos e invitar a participar del Registros Único de Casos, “que es otra propuesta que es parte de la Ley de violencia familiar de la provincia, que busca unificar los registros de mujeres que están en situación de violencia y que pasan por alguna institución del Estado, para después generar algún registro integral provincial que integre un registro Nacional”, detalló.

LA LÍNEA 144

Asimismo, Vaccaro hizo referencia a la línea telefónica gratuita 144 que ofrece asesoramiento, contención e información en casos de violencia de género.

“La Gobernadora decidió que la Provincia tenga la administración de la línea que es del Concejo Nacional de las Mujeres, y gracias a eso podemos acceder a mucha información que está a cargo de  la Dirección de Estadísticas que tiene la Subsecretaría. Vemos un alto incremento de la cantidad de llamadas, y más de la mitad de las llamadas en el país son de la Provincia de Buenos Aires”, explicó.

“Estamos preocupadas y estamos trabajando muy fuerte para revertir la situación. Es muy importante que las mujeres sepan que la línea 144 de la Provincia está disponible, para escucharlas, asesorarlas, contenerlas en situación de violencia y también invitar a personas trans, que también vivan situaciones de violencia y quieran llamar para consultar la línea, es una línea abierta, somos género y diversidad sexual y estamos trabajando en ese sentido”, aseguró.

EL ROL Y EL ACOMPAÑAMIENTO DEL MUNICIPIO

Minutos antes de comenzar con las jornadas, el secretario de Seguridad Karim Dib, indicó: “Estamos acompañando para capacitarnos, para conocer, para aprovechar los conocimientos de las funcionarias locales y provinciales que vienen. Y, teniendo presente que la violencia tiene muchos componentes, entre ellos que también un problema de seguridad, de salud, psicológico individual, social. Con lo cual todos los que estamos a cargo de estas áreas tenemos que tener un lineamiento común y una estrategia de abordaje común, y para eso venimos, para ir armando ese tipo de abordajes y que todos hablemos un mismo idioma y que estemos atentos al combate de este flagelo para ir combatiéndolo día a día”.

Por último, Matías Villeta agregó: “En Salud somos muchas veces receptores de esta problemática, porque la consulta de los pacientes, ya sea consultas médicas, ginecológicas, todo el equipo de psicólogos, a veces dejan evidenciada la problemática relacionada con la violencia y consideramos ser un foco de ingreso al problema. De ahí la importancia de poder  estar presentes, informarnos, formarnos, colaborar y trabajar en red, para obtener los mejores resultados”.

VICTORIA VACCARO (DIRECTORA PROVINCIAL DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL)

AUDIO KARIM DIB (SECRETARIO DE SEGURIDAD DE PERGAMINO)

AUDIO MATÍAS VILLETA (SECRETARIO DE SALUD DE PERGAMINO)

Dejar un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

"Quienes hacemos este sitio, creemos en la pluralidad ideológica. Lejos está en nuestro espíritu los actos de censura o discriminación según línea de pensamiento. La posibilidad de dejar comentarios en la página, fue pensanda, como objetivo de generar un canal de comunicación, para que los usuarios puedan ampliar conceptos, aportar ideas, reflexiones, análisis, y criticas, que también pueden ser respetuosas. No se aprobarán imputaciones que constituyen delitos penales, máxime si quien la realiza se oculta detrás de un seudónimo. Asimismo, agresiones, insultos y manifestaciones irrespetuosas"