Lunes 20 de marzo de 2017

En San Nicolás la nueva universidad está cada vez más cerca

El Intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia, firmó un convenio con el Rector de la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) Guillermo Tamarit, en compañía del Director General de la Universidad, Diego Batalla, para la instalación de una nueva universidad en la ciudad. Numerosas instituciones locales apoyaron el convenio.

convenio-universidad-san-nicolas-640x480

Junto a las autoridades que sellaron el convenio estuvieron presentes representantes del Consejo Escolar, de la Jefatura Distrital de Educación, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), directivos de instituciones educativas, culturales y sociales de la ciudad, y funcionarios del Ejecutivo Municipal.

El Intendente Passaglia sostuvo que “tenemos interés en que San Nicolás sea un polo educativo para toda la región”, para que a través de la educación se cambie “la matriz social” de la ciudad, ya que “las estadísticas marcan que cuando se instala una nueva universidad en una ciudad, el 70% de los estudiantes no tienen antecedentes de que sus padres hayan sido universitarios”.

“La idea es ampliar el espectro de carreras universitarias teniendo en cuenta que muchos chicos de nuestra ciudad tienen que irse a otra ciudad para estudiar, lo que significa el desarraigo y el costo para sus familias”, agregó el Intendente.

Con este avance, la posibilidad de estudiar nuevas carreras ligadas a la matriz productiva local es cada vez mayor, generando no solo educación sino también mano de obra calificada que se traduce en empleos genuinos para nuestros jóvenes. Cabe destacar que, paralelamente, se está a la espera de la aprobación en el Congreso Nacional el proyecto de ley presentado por el Municipio y distintas instituciones locales para la creación de la Universidad Nacional del Noreste de la Provincia de Buenos Aires con sede en la ciudad.

Guillermo Tamarit, por su parte, expuso: “Es más que oportuna esta visita nuestra, relanzar la relación con San Nicolás y discutir ya más puntualmente qué ofertas podemos traer para que se genere volumen de actividad de educación superior; también pensando en la cantidad importante de recursos humanos que hay en San Nicolás”.

La nueva Universidad trabajará coordinadamente con la UTN-Facultad Regional San Nicolás, con la UNR de Ciencias Económicas, la UAI, y demás instituciones privadas que funcionan en la ciudad; y se suma al aporte de los institutos terciarios técnicos y docentes.

Esta iniciativa tiene eco en las estadísticas que marcan que en San Nicolás por cada 1 profesional Universitario que vive, hay 3 con estudios terciarios y 13 que solo alcanzaron los estudios secundarios. El convenio contribuye a una mayor equidad en términos de acceso a la educación superior; se evita la migración de mano de obra capacitada, lo que incrementa el desarrollo local-regional; se contribuye con la posibilidad de realizar una movilidad de clase, brindando oportunidades de capacitación y generando nuevas expectativas de mercado; y se impulsa la economía, la dinámica y la conveniencia de habitar en la ciudad.

Dejar un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

"Quienes hacemos este sitio, creemos en la pluralidad ideológica. Lejos está en nuestro espíritu los actos de censura o discriminación según línea de pensamiento. La posibilidad de dejar comentarios en la página, fue pensanda, como objetivo de generar un canal de comunicación, para que los usuarios puedan ampliar conceptos, aportar ideas, reflexiones, análisis, y criticas, que también pueden ser respetuosas. No se aprobarán imputaciones que constituyen delitos penales, máxime si quien la realiza se oculta detrás de un seudónimo. Asimismo, agresiones, insultos y manifestaciones irrespetuosas"